Español

Inglés

¿Cómo puedo acceder a una cita para el trámite del pasaporte?

Podrá programarla a través del enlace tramites.cancilleria.gov.co  - Si su consulado no se encuentra dentro del listado, verifique en el directorio de consulados para mayor información:
https://goo.gl/OXZiJ

Lo podrá pagar por PSE, si tiene una cuenta colombiana habilitada para pagos electrónicos. Para algunos consulados de Colombia en EE.UU. se podrá pagar por ‘money order’. Verifique con el consulado si se aceptan pagos a través de tarjeta por medios locales http://goo.gl/yqZDDp

Cometí un error al ingresar la fecha de expedición de mi cédula de ciudadanía en el formulario web de pasaporte, ¿cómo hago para corregirlo, ya que el sistema no me  lo permite?

  • Recuerde que cualquier error en sus datos podrá ser corregido durante la expedición del pasaporte. Hágalo saber al oficial de pasaportes para su actualización

Al momento de ingresar sus datos, debe escoger  en el tipo de documento “cédula de ciudadanía” para que figure la nacionalidad colombiana

Estas opciones son para otros trámites en línea. Si llegó a esa sección aparecerá un mensaje en la parte superior así “Su información se ha registrado correctamente”.

Por lo tanto, no será necesario ingresar más información

Los que tengan el pasaporte convencional, en caso de que necesiten viajar, deberán cambiarlo. Si usted ya tramitó el de lectura mecánica podrá seguirlo utilizando hasta la fecha de vencimiento señalada en la libreta.

Que el chip tiene información que permite validar que el viajero es el titular de la libreta. En el caso de nuestro pasaporte electrónico, el chip tendrá fotografía y huellas digitales, entre otra información. 

El pasaporte electrónico es una evolución del pasaporte de lectura mecánica con un elemento adicional que es el chip, el cual permite mayor seguridad, centralización de la información, seguridad y control de la información, cumplimiento de la normatividad de la OACI, agilidad en el proceso migratorio y validación de huellas digitales del portador del documento con el titular a quien se le expidió el pasaporte. 

A partir del 1 de septiembre de 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores tanto en las oficinas de pasaportes en Bogotá, las Gobernaciones y en los Consulados, solo expide el pasaporte electrónico. Desde esa fecha todos los pasaportes ordinarios, ejecutivos, diplomáticos y oficiales son electrónicos. Quienes tengan el pasaporte de lectura mecánica, podrán seguir usándolo hasta que se venza.

Entre los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen se acordó iniciar la implementación del pasaporte electrónico. Eso sí, se consiguió que esto no implique ningún traumatismo para quienes ya obtuvieron su pasaporte de lectura mecánica, el cual seguirá sirviéndoles según la fecha de vencimiento de cada libreta.

Se puede viajar, una vez entre en vigor la supresión de visado de corta duración, con el de lectura mecánica o el pasaporte electrónico. Es decir, si ya tiene el de lectura mecánica no tiene que cambiarlo. Debe tener en cuenta que cada país se reserva el derecho de admisión de viajeros.

En Bogotá hay dos sedes:

Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100

Sede Calle 53: Calle 53 # 10 – 60/46, segundo piso

Si su residencia es en otra ciudad, podrá realizarlo en algunas gobernaciones del país. Consulte en:

Gobernaciones: http://www.cancilleria.gov.co/pasaportes

Si usted vive fuera del país puede adelantar el trámite en el consulado de Colombia más cercano.

Consulados: https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx

 

 

¡RECUERDE!

Más información

 

REQUISITOS PARA TRAMITAR EL PASAPORTE 

TARIFAS

*(i) = impuestos departamentales, valor que debe consultar con la Gobernación correspondiente.

 

 

 

¿DÓNDE SE TRAMITA EL PASAPORTE ELECTRÓNICO?