Energía

El sector energético está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 como motor de crecimiento, y por esta razón el Gobierno Nacional tiene como objetivo lograr un pleno aprovechamiento de los recursos energéticos bajo criterios de eficiencia, competitividad y sostenibilidad en el nuevo contexto internacional.

La importancia del sector energético en su conjunto radica en que actualmente es el principal factor generador de ingresos para Colombia, lo cual se refleja en la participación que tiene en el PIB, en su aporte a la balanza comercial a través de las exportaciones y por el flujo de inversión extranjera que atrae.

Debido al actual potencial, desarrollo y perspectivas del sector energético, el Gobierno Nacional tiene el mayor interés de promover el sector para atraer la inversión extranjera y facilitar la integración regional a través de la consolidación de la interconexión eléctrica aprovechando el liderazgo y experiencia que posee en materia de energía eléctrica.

A través de su política exterior, Colombia ejerce un liderazgo en la promoción de la interconexión eléctrica con los países de la región, porque considera que es una herramienta útil para fomentar la integración, acelerar el desarrollo económico, fortalecer la seguridad energética, impulsar el desarrollo de infraestructura regional y generar complementariedad de los recursos energéticos entre los países.

A través de la energía se pretende profundizar las relaciones bilaterales y multilaterales, con el fin de lograr más oportunidades de comercio, inversión, cooperación, intercambio tecnológico y de mejores prácticas.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un rol de coordinación y articulación con el Ministerio de Minas y Energías a fin de posicionar el tema energético en la agenda internacional diversificada de Colombia por medio de las Embajadas y Misiones de Colombia en el exterior.

Las principales organizaciones multilaterales e iniciativas en donde se trata el tema de energía y en los cuales participa Colombia son:

  • Organización de Estados Americanos (OEA)
  • Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)
  • Comunidad Andina de Naciones (CAN)
  • Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA)
  • Proyecto Mesoamérica
  • Sistema de Interconexión Eléctrica Andina