Cancilleria

HomeHome_Mobile

The Amazon Co-operation Treaty Organization (ACTO)

 

Antecedentes

El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), firmado el 3 de julio de 1978 y ratificado por los ocho países que comparten la Amazonía: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, es el instrumento jurídico que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía. Cuenta con 37 años de vigencia. El TCA fue aprobado en Colombia mediante la Ley 74 de 1979 y ratificada el 2 de agosto de 1980.

El principal objetivo del TCA es la promoción del desarrollo armónico de la Amazonía, y la incorporación de sus territorios a las respectivas economías nacionales, lo que es fundamental para el mantenimiento del equilibrio entre crecimiento económico y preservación del medio ambiente.

El fortalecimiento institucional se originó con la creación de una Secretaría Permanente dotada de personalidad jurídica. La decisión fue implementada en 1998, con la aprobación del Protocolo de Enmienda al TCA que instituyó oficialmente a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) como mecanismo responsable por el perfeccionamiento del proceso de cooperación desarrollado en el ámbito del Tratado.

El protocolo de Enmienda al TCA fue aprobado por Colombia mediante la Ley 690 de 2001 y ratificado el 2 de agosto de 2002.

La OTCA como organismo intergubernamental tiene unas instancias de decisión, las más importantes son la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros, que cuenta con el apoyo y soporte del Consejo de Cooperación Amazónica (CCA) y de la Comisión de Coordinación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR).

A nivel nacional los países cuentan con Comisiones Nacionales Permanentes (CNP) que son las encargadas de la aplicación en sus respectivos territorios de las disposiciones del Tratado de Cooperación Amazónica, así como de la ejecución de las decisiones adoptadas en las reuniones de los Ministros de Relaciones Exteriores y por el Consejo de Cooperación Amazónica. La Comisión Nacional Permanente la preside la correspondiente Cancillería y asisten todas las entidades responsables por el desarrollo y cooperación Amazónica en sus respectivos territorios. 

 

Relanzamiento de la OTCA 2010

La construcción de una nueva visión de la OTCA llevó a la revisión de su Plan Estratégico 2004-2012. Por lo cual, luego de un proceso de consultas, diálogos sectoriales regionales y levantamiento de información en los Países Miembros, en la X Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores, realizada en Lima, Perú, el 30 de noviembre de 2010, decidieron aprobar la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) con un horizonte de 8 años para su implementación, así:

 “adoptar medidas que impulsen y reafirmen el renovado rol de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) como un foro de cooperación, intercambio, conocimiento y proyección conjunta para enfrentar los nuevos desafíos internacionales”.

Igualmente, se establecieron los lineamientos para su relación con la Cooperación Internacional y la de Gobiernos de países amigos y organismos regionales.

La AECA contiene:

  • La visión, misión y objetivos estratégicos de la OTCA, a partir de dos ejes transversales: conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables y desarrollo sostenible/sustentable.
  • El rol y directrices de actuación de la Secretaría Permanente.
  • El ciclo de proyectos propio de la OTCA.
  • La estructura institucional para la gestión de la Agenda.
  • Las Modalidades de financiamiento.

Adicionalmente, presenta un abordaje temático que integra los ámbitos del TCA, tales como: bosques; recursos hídricos; gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestre amenazadas; áreas protegidas; uso sostenible de la biodiversidad y promoción del biocomercio; asuntos indígenas; gestión del conocimiento e intercambio de informaciones; gestión regional de salud; infraestructura y transporte; navegación comercial; y; turismo, además de temas emergentes como desarrollo regional, cambio climático y energía.

Anexo: Base Jurídica del TCA. Actualización Resumida 2003-2012.

Anexo: Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica.

Para el relanzamiento de la Organización, en Colombia se organizó un Seminario Nacional realizado los días 25 y 26 de septiembre de 2012 en Bogotá. Allí se logró evaluar la historia de la cooperación amazónica a través de la OTCA, así como sus limitaciones, desafíos y oportunidades, aportando sugerencias para lograr una mayor eficacia de sus actividades a corto, mediano y largo plazo.

 

Proyectos en ejecución

 

 

Proyectos en fase de instalación

 

 

Actividades

De acuerdo a la AECA, el 35% de las actividades están relacionadas con el Medio Ambiente, el 19% con Temas Emergentes (Cambio Climático, Energía y Desarrollo Regional), el 13% con Salud, el 11% con Asuntos Indígenas, el 8% con la Gestión del Conocimiento, el 7% con Turismo, El 6% con Fortalecimiento Institucional y el 1% con Infraestructura y Transporte.

De 2010 al 2015, se ha puesto en práctica el 84% de las actividades a corto plazo y el 72% de las actividades a mediano plazo que figuran en la Agenda Estratégica.

 

Avance de implementación de las iniciativas

 

Fuente: Toda la información relacionada proviene de las publicaciones suministradas por la Secretaría Permanente de la OTCA.

 

 

Documentos temáticos relevantes

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste