Palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, en la II Cumbre del Pacto de Leticia por la Amazonía

 

Bogotá (ago. 11/20). 

Señor Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente de Colombia;

Señor Manuel Talavera, Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú;

Señor Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de Perú;

Señor Ignacio Higueras, Embajador de la República del Perú;

Señor Rafael Paredes, Embajador de la República de Ecuador;

Señor Antonio Balduino, Embajador de la República Federativa de Brasil;

Señor Alfonso Gumucio, Encargado de Negocios del Estado Plurinacional
de Bolivia;

Señor Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y moderador del panel;

Señoras y señores panelistas,

Representantes de los Gobiernos, y de organizaciones que nos acompañan desde distintos lugares del mundo.

Buenos días para todos. Es un placer darles la bienvenida a la Segunda Cumbre del Pacto de Leticia por la Amazonia.

El 6 de septiembre de 2019, los Presidentes y Jefes de Delegación de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam se reunieron en la ciudad de Leticia, en el Amazonas colombiano. En esa Primera Cumbre, nuestros Gobiernos suscribieron el Pacto de Leticia, y acordaron acciones urgentes y coordinadas para enfrentar los desafíos que amenazan a la Amazonia, sus bosques, su biodiversidad y el bienestar de sus habitantes.

En este Pacto, los países asumieron propósitos de luchar contra la deforestación, monitorear los recursos naturales, intercambiar información, desarrollar cooperación frente a desastres e incendios, y fomentar la investigación, el conocimiento y la educación. En las acciones, además, se acordó afianzar las capacidades y la participación de las propias comunidades y los pueblos indígenas; así como trabajar para fortalecer los mecanismos financieros relevantes.

Posteriormente, en el marco de la COP25 de Cambio Climático, en diciembre de 2019 en Madrid, nuestros países acordaron un Plan de Acción que desarrolla los mandatos del Pacto de Leticia en cinco ejes temáticos y 52 acciones clave.

Tanto el Pacto, como el Plan de Acción, parten del reconocimiento de los objetivos compartidos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Así como de Convenciones y Acuerdos Internacionales relevantes para los ecosistemas mundiales y para el desarrollo sostenible.

En la jornada de trabajo que iniciamos a partir de este momento, tendremos la oportunidad de examinar avances alcanzados en la implementación del Pacto de Leticia y su Plan de Acción.

Así mismo, tendremos espacio para definir con visión innovadora, áreas en las que es posible fortalecer las estrategias y nuevas herramientas para trabajar por la protección ambiental y el desarrollo sostenible en la Amazonía.

Y lo más significativo de esta Segunda Cumbre, es la reafirmación, al más alto nivel, del compromiso político de los Jefes de Estado de los países de la región amazónica, con la conservación y desarrollo sostenible de este valioso ecosistema.

Espero que tengamos una jornada muy productiva y que de esta Cumbre surjan nuevos compromisos estratégicos para avanzar en la implementación del Pacto, y alcanzar resultados concretos en beneficio de la Amazonia y sus habitantes.

Muchas gracias.