Palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en la XIV Jornada del Programa “Jóvenes a la Cancillería” con estudiantes de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Autónoma de Manizales y del Municipio de Mosquera

 

Doctora María Paula Correa, Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República,

Doctor Roberto Hinestrosa, Decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia,

Dra. Anais Palacio Quejada, Directora del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Doctora Wilma Zafra Turbay, Ex Viceministra de Relaciones Exteriores, Notaria 25 de Bogotá y profesora del Externado,

Doctor Alejandro Pedraza, coordinador del programa Jóvenes a la Cancillería;

Respetados directivos y profesores que hoy nos acompañan,

Apreciados estudiantes,

Me complace darles la bienvenida a la decimocuarta jornada de nuestro programa de “Jóvenes a la Cancillería”, que tiene como fin acercar la política exterior a los estudiantes de colegios públicos y privados, así como a los jóvenes de universidades en las diversas regiones del país.

Es nuestro propósito que las nuevas generaciones se interesen e involucren en los asuntos públicos y del Estado, y subrayar que las relaciones internacionales del país tienen gran impacto en sus vidas cotidianas.

Construimos la presencia de Colombia en el sistema internacional, a través de las relaciones del país con otros Estados y actores internacionales, así como en nuestra participación en mecanismos y organizaciones internacionales.

La interlocución de la Cancillería es permanente con las 64 embajadas y las 32 Misiones Permanentes de Organizaciones Internacionales acreditadas en Bogotá. Así mismo, nuestras 62 Embajadas en el mundo y 4 Misiones ante organismos multilaterales juegan papel central en nuestra diplomacia.

En este contexto, la política exterior tiene como objetivo impulsar en los escenarios regionales y globales, la visión y el interés nacional en los asuntos prioritarios del país.

La política exterior de Colombia, que lidera el Presidente Iván Duque y desarrollamos en la Cancillería, está relacionada con los asuntos internos del país. Lo internacional y lo doméstico no son mundos aislados, sino que son dos caras de la misma moneda.

Para guiar nuestros asuntos externos contamos con los pilares de la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, definidos en el “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

En cuanto a la Legalidad, trabajamos en todos los escenarios en defensa del Estado de Derecho, los derechos humanos, la justicia y la seguridad.

Colombia ha sido históricamente un país respetuoso del derecho internacional y de un sistema global basado en normas. Somos reconocidos porque desempeñamos un papel activo en defensa de la democracia y sus valores asociados, que incluyen los derechos fundamentales y la división de poderes públicos.

Un buen ejemplo es nuestra respuesta a la crisis multidimensional de Venezuela. A través del Grupo de Lima, hemos logrado que el mundo democrático reaccione y presione cada vez más al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para que la dictadura llegue a su fin. Colombia, con las democracias de la región y del planeta, decidimos no guardar silencio y denunciar este régimen, que viola los derechos humanos y ha causado el éxodo migratorio más grande en la historia de América Latina.

Con espíritu de fraternidad, el gobierno del presidente Iván Duque ha acogido a más de 1,8 millones de venezolanos. Esto hace de nuestro país un ejemplo de solidaridad, en un mundo que en otros países vive olas de xenofobia y discriminación.

También Colombia ha promovido el compromiso internacional para ayudar a estos migrantes. Así, logramos que España con la Unión Europea y agencias de la ONU convocaran la Conferencia Internacional de donantes del pasado mes de mayo.  Países y entidades financieras anunciaron aportes y créditos por 2.700 millones de dólares para 17 países que reciben migrantes. Seguiremos trabajando para que el mundo presione por el regreso de la democracia, única solución de la crisis de Venezuela.

En nuestra agenda, promovemos la legalidad en otros escenarios. Apoyamos el fortalecimiento de la OEA, importante organización hemisférica, e impulsamos la reelección de su Secretario General, Luis Almagro, un líder regional, comprometido con una América democrática y segura.

En 2019 creamos con Chile PROSUR, foro cuyo valor central es la prevalencia de la democracia. En corto tiempo, PROSUR se ha posicionado como el principal espacio de concertación de políticas públicas en Suramérica.

En la ONU, trabajamos con el Consejo de Seguridad para el acompañamiento de la Misión de Verificación en la implementación del Acuerdo de 2016. Misión que acordamos prolongar para consolidar el apoyo internacional a nuestra política de Paz con Legalidad.

También lideramos espacios globales para hacer frente a la delincuencia organizada. Colombia promueve de forma activa la lucha contra el problema mundial de las drogas; genera iniciativas contra la corrupción internacional; e impulsa la cooperación contra el terrorismo, la trata de personas y la minería ilegal, entre otros crímenes.

El Gobierno del Presidente Duque ha enfrentado con decisión a nivel interno estos fenómenos que generan deterioro social, violencia e inseguridad. En el frente externo, buscamos congregar la acción conjunta de los Estados para hacer frente a estos delitos.

En cuanto al pilar del emprendimiento, la Cancillería apoya las gestiones para posicionar al país como un socio comercial y destino competitivo para la inversión extranjera. Nuestras Embajadas trabajan abriendo mercados e impulsando agendas de apoyo a la innovación, las industrias creativas y la economía naranja.

Uno de nuestros campos de acción es la integración económica. Como presidentes de la CAN desde julio pasado, impulsamos una agenda andina más intensa en comercio, medio ambiente y economía digital.

A fin de este año, asumiremos la Presidencia de la Alianza del Pacífico, una de las experiencias de integración más exitosas, que une a Colombia, México, Perú y Chile. Países con los que estamos profundizando relaciones comerciales y de cooperación.

Con Estados Unidos hemos afianzado nuestra agenda comercial y de inversión. Y con Europa, iniciamos un proceso para fortalecer nuestra relación comercial con una agenda más ambiciosa en transformación digital, medio ambiente, y reactivación económica.

Quiero ahora referirme al tercer pilar de nuestro Plan de Desarrollo: la equidad.

En consonancia con la política interna, trabajamos en la promoción internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por los Estados. Esta es una agenda que promueve el progreso económico con bienestar social, sobre la base del respeto por el planeta y el medio ambiente. El objetivo es garantizar que las nuevas generaciones puedan en el futuro satisfacer sus propias necesidades.

En cada escenario internacional, trabajamos con otros países y organismos para hacer realidad este propósito común. Impulsamos el Pacto de Leticia y su plan de acción, que une a 7 países en la protección de la Amazonia. Nuestro Presidente lanzó en la ONU la iniciativa mundial de protección de los páramos. Somos activos en las discusiones de lucha contra el cambio climático. Y seremos sede en 2.021 de una reunión mundial para fortalecer la protección de la biodiversidad. Colombia seguirá consolidándose como país líder en la política ambiental global.

Durante este año tan complejo, la política exterior asumió un reto inédito, a causa de la pandemia. Nuestra política exterior también se ha reforzado para apoyar la gestión interna frente a la crisis sanitaria.

Gestionamos cooperación con varios países que han realizado donaciones en equipos e insumos de salud para mitigar los efectos. A través de la diplomacia científica, acompañamos al Ministerio de Salud en la meta de acceder oportunamente a las posibles vacunas contra el COVID-19.

Hicimos un esfuerzo enorme para repatriar, en más de 350 vuelos humanitarios, a más de 40 mil colombianos que quedaron varados en otros países. Con nuestros 105 Consulados en el mundo, asistimos a compatriotas que se vieron desprotegidos por la emergencia.

El reto ahora es continuar desplegando una estrategia diplomática eficaz que apoye nuestra reactivación económica y social.

Apreciados directivos, profesores y estudiantes:

Nuestras acciones desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se han guiado bajo la premisa de desplegar una política exterior proactiva, innovadora y diversificada.

Nuestro objetivo es consolidar el liderazgo de Colombia en los escenarios internacionales, de tal forma que podamos promover con eficacia y eficiencia los intereses nacionales.

Buscamos con este Programa de “Jóvenes a la Cancillería”, acercar a la institucionalidad con la academia, relación fundamental para el buen curso de nuestra sociedad.
Me honra acompañarlos el día de hoy y quiero invitarlos, cuando las condiciones lo permitan, a visitar el histórico Palacio de San Carlos. Posiblemente, muchos de ustedes tomarán el camino de aportar a Colombia desde el Estado. Les hago un llamado a que también consideren hacerlo desde esta Cancillería, que es de todos ustedes, queridos estudiantes.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores seguiremos trabajando con dedicación para que los jóvenes conozcan y participen en nuestra política internacional. Porque es esencial reconocer que las relaciones exteriores nos marcan internamente como país y como sociedad. Y porque en un futuro cercano, en cualquier profesión que ejerzan, en el sector público o en el privado, serán ustedes los llamados a tomar las riendas de la inserción eficaz de Colombia en el mundo.

Muchas gracias.