logo gov.co

Español

Inglés

Palabras de la Canciller Claudia Blum en la VI reunión del Mecanismo 2+3 en materia de seguridad y defensa

 

Señor Canciller, ministros y distinguidos delegados de Ecuador y Colombia:

• El mundo afronta una crisis multidimensional generada por la pandemia del COVID-19.

• El Gobierno de Colombia lamenta enormemente la pérdida de vidas y afectación general que la pandemia ha causado en Colombia y en Ecuador. El presidente Iván Duque ha venido tomando decisiones diversas para enfrentar la pandemia, incluidas las acciones en salud, la asistencia a comunidades vulnerables y medidas para mitigar impactos en materia económica y social. Hemos conocido también la forma decidida en que el Gobierno del presidente Lenin Moreno ha venido actuando para enfrentar esta devastadora enfermedad.

• Quiero enfatizar en que la superación de la crisis provocada por el COVID-19, requiere de un trabajo de coordinación y cooperación entre todos los países, pero especialmente entre aquellos que como nosotros compartimos fronteras extensas y dinámicas.

• En este sentido, quiero agradecer por su pronta respuesta para celebrar la VI reunión de este Mecanismo, que nos permitirá abordar desde la perspectiva de seguridad y defensa, con el acompañamiento de autoridades en salud y migración, los desafíos que nos impone la pandemia del COVID-19.

• Vamos a desarrollar esta reunión en el siguiente orden:

o Primero un diálogo sobre los temas de defensa.
o Segundo un intercambio de información sobre medidas en salud.
o Tercero, una actualización sobre las medidas que hemos tomado en cuanto al cierre de fronteras.
o Cuarto, un diálogo sobre los retos que nos plantea la migración irregular en nuestra frontera común, en particular la de venzolanos que buscan retornar a su país.
o Quinto, revisaremos los avances sobre el enfoque que daremos a nuestro Fondo Binacional Fronterizo, en el marco de la pandemia.
o Y al final, haremos una ronda de conclusiones.

• El Gobierno del Presidente Iván Duque reafirma su voluntad y compromiso de trabajar de manera conjunta con Ecuador para afrontar los desafíos que representa esta pandemia, con miras a brindar condiciones sanitarias seguras a nuestros ciudadanos, especialmente aquellos de la zona de integración fronteriza. Así mismo, para contemplar acciones coordinadas para la recuperación económica de nuestros países una vez superemos la fase de la emergencia.

• Señores ministros, tengo la certeza que nuestro diálogo del día hoy nos permitirá definir acciones estratégicas para abordar de manera coordinada esta crisis, en pro de alcanzar la tranquilidad en la zona de frontera y reducir así, los efectos que ello implica para el territorio nacional de nuestros Estados.

• A continuación, me permito dar la palabra al señor Canciller José Valencia.


VII. PALABRAS DE CLAUSURA

• Canciller Valencia, ministros, resalto la eficacia de este Mecanismo 3+2 que nos permite fortalecer cada vez más la estrecha relación de nuestros países.

• Quiero reiterar la importancia de este mecanismo, como herramienta de coordinación para afrontar la Pandemia y superar la crisis multidimensional que esta genera. En particular, para la atención de la zona de frontera y el bienestar de las poblaciones de ambos países.

• Sin duda alguna, las conclusiones y acuerdos alcanzados nos permitirán sortear dificultades que genera el COVID-19.

• El diálogo constante entre nuestras instituciones nos permitirá trabajar de manera coordinada en los asuntos que hoy analizamos, y hacer seguimiento a la evolución de nuestros acuerdos.

• Para ello, me permito poner sobre la mesa una propuesta: la constitución de un grupo Ad – hoc que lo constituyan nuestros viceministros de defensa y relaciones exteriores. Sería un mecanismo para intercambiar información sobre la evolución de la situación en la frontera, y para hacer seguimiento las decisiones que se han adoptado en esta y en futuras reuniones. Por lo tanto, sugiero que este grupo se reúna al menos una vez por semana de manera virtual, mientras enfrentamos la pandemia, y que de acuerdo con los temas que se aborden, se invite a funcionarios de salud o de migración, o de asuntos sociales, según sea necesario.

• Muchas gracias por su participación y compromiso. Considero que podemos entregarle un reporte positivo de este fructífero encuentro a los señores Presidentes.

•Tiene la palaba el Canciller Valencia y los ministros para hacer la clausura de la teleconferencia.