Palabras de la Canciller Claudia Blum, en la Condecoración del Embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg

Bogotá (ago. 11/20). Su Excelencia, Embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Yeron Rodenburg,

Apreciados Miembros del Cuerpo Diplomático

Estimados funcionarios del Gobierno neerlandés,

Señoras y señores,

Me complace reunirnos para hacer un merecido reconocimiento a usted, Embajador Rodenburg, al culminar su significativa y exitosa misión en nuestro país.

El distintivo de la Orden de San Carlos es el símbolo de la diplomacia colombiana y con esta exaltación queremos rendir un homenaje a un distinguido diplomático que se ha destacado por su liderazgo, dedicación y decidido empeño en acercar nuestras naciones.

Apreciados amigos:

Colombia y los Países Bajos han tenido relaciones históricas de amistad y cooperación.

El Reino de los Países Bajos es uno de los socios más importantes de Colombia en Europa, con una relación estrecha de cooperación en varias áreas de importancia estratégica.

Entre ellas, resalto el comprometido apoyo al proceso de estabilización y consolidación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. La participación de Países Bajos en el Fondo Fiduciario de la Unión Europea es de gran importancia para Colombia.

Igualmente, apreciamos la sensibilidad especial de las autoridades neerlandesas, y la suya Embajador Rodenburg, frente a la crisis social y humanitaria planteada por el fenómeno de la migración venezolana.

Su país fue uno de los primeros Estados en atender el llamado a la cooperación internacional que realizó Colombia para enfrentar el grave problema migratorio.

El Reino de Países Bajos conoce de primera mano las consecuencias de esta crisis sin precedentes en la región, dado el impacto que ha tenido en las islas de Aruba, Curazao y Bonaire. Por eso, la respuesta multilateral y regional a la migración venezolana debe seguir siendo el eje de nuestras acciones.

También quiero destacar la solidaridad de los Países Bajos con nuestro país ante la dificultad sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. En atención a nuestra convocatoria a la cooperación internacional recibimos una donación de 30 ventiladores para dotar Unidades de Cuidados Intensivos en nuestros hospitales. Es un gesto que agradecemos de manera especial.

De igual forma, quiero subrayar que los Países Bajos son el primer socio comercial en Europa. A través del puerto de Róterdam ingresa un importante porcentaje de mercancías de Colombia, entre ellas las exportaciones agrícolas.

El desarrollo en comercio marítimo y logístico de su país ha sido desde siempre motivo de admiración y ha impulsado el intercambio de conocimientos entre las dos naciones.

Así mismo, las visitas y encuentros del más alto nivel durante los últimos años han afianzado el diálogo político y diplomático. Tuvimos el inmenso honor de recibir la visita al país del Primer Ministro Mark Rutte en noviembre de 2018, en la que se firmaron instrumentos bilaterales en áreas como logística y transporte, educación, salud, comercio, manejo de aguas y saneamiento básico.

Embajador Rodenburg:

Estos hechos, son solo algunos ejemplos del excelente momento que atraviesan nuestras relaciones bilaterales. Debo destacar que su excelente gestión, ha contribuido al afianzamiento continuo de estos lazos.

Adicionalmente a su desempeño y resultados profesionales,  también somos testigos de sus muestras de amistad y cariño hacia Colombia. Deja usted muchos amigos que confían volverlo a tener muy pronto en este país suramericano.

Me honra entregar a usted hoy esta condecoración como demostración de reconocimiento a su extraordinario trabajo durante su estadía en Colombia.  

Esta es la más alta distinción que otorga el gobierno a ciudadanos extranjeros que han contribuido al avance de nuestra Nación.

Este merecido galardón, como expresión de nuestro respeto y admiración, evidencia nuestros vínculos de amistad y cooperación, y honra su loable labor diplomática realizada en diferentes campos, en beneficio de las relaciones de nuestros pueblos.

Muchas gracias.