logo gov.co

Español

Inglés

Colombia culmina exitosamente su presidencia en la comisión interamericana para el control del abuso de drogas – CICAD/OEA

Bogotá, 19 de noviembre de 2021. Del 16 al 19 de noviembre de 2021, se llevó a cabo en formato virtual el Septuagésimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD 70), con la participación de los 34 Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), estados observadores, organizaciones internacionales y organizaciones de la Sociedad Civil. La representación de Colombia estuvo en cabeza del Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz Orejuela, el Coordinador de Asuntos Institucionales ante Organismos Multilaterales, Embajador Mauricio Baquero Pardo y el equipo de la Coordinación de Lucha contra las Drogas de la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales.

Colombia ejerció la presidencia de la CICAD/OEA durante el periodo 2020-2021 y en el marco de la CICAD 70 traspasó esta designación a Costa Rica, país que fue electo presidente 2021-2022. En este periodo de sesiones, Colombia participó en el panel “Control del tráfico ilícito de drogas por vía aérea”, a través de la Fuerza Aérea Colombiana, con el objetivo de identificar las nuevas tendencias y amenazas del narcotráfico aéreo en las Américas, incluyendo su impacto al medio ambiente; a su vez, con el apoyo de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio, participó en el panel “Fortalecimiento de cadenas productivas y comercialización dentro del Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible”.

Durante el año de presidencia, Colombia fue anfitrión del Sexagésimo Octavo Periodo de Sesiones de la CICAD (CICAD 68), llevado a cabo en la ciudad de Bogotá del 9 al 11 de diciembre de 2020, en el cual se aprobó la Nueva Estrategia Hemisférica de Drogas y su Plan de Acción 2021-2025. Igualmente, junto con la Secretaría Ejecutiva de la CICAD, Colombia copatrocinó un evento paralelo en el marco del 64º Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND) en Viena, Austria, con el fin de posicionar estos nuevos documentos regionales ante la comunidad internacional.

De otra parte, el 7 de julio de 2021 nuestro país presidió el Sexagésimo Noveno Periodo de Sesiones de la Comisión (CICAD 69), en el cual se aprobó el proyecto de párrafos de la CICAD para la Resolución “Promoción de la Seguridad Hemisférica: Un enfoque Multidimensional”, recientemente adoptada en el marco del 51º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA. Durante el año 2021 Colombia también coordinó el Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG) de la Octava Ronda del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) y llevó a cabo, el pasado 3 de noviembre, el Foro Internacional “Nuevas Realidades de las Drogas Sintéticas en el Hemisferio: Hacia un Análisis Prospectivo”.

Finalmente, se destaca el liderazgo regional de Colombia en materia de fortalecimiento de la igualdad de género en las políticas de drogas, participando activamente en el “Programa Interamericano para el Fortalecimiento de la igualdad de género en los organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas (GENLEA)” y en el Proyecto “Género en el Sistema de Justicia Penal: Explorando alternativas al encarcelamiento basadas en la evidencia para delitos relacionados con las drogas”.