Inició el X Curso en Derecho Internacional Humanitario ‘Augusto Ramírez Ocampo’

Bogotá, 9 de noviembre de 2021. Más de 60 funcionarios y funcionarios, que trabajan en los territorios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), participan en el Curso de Derechos Internacional Humanitario, Augusto Ramírez Ocampo, los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2021, con el fin de profundizar sus conocimientos en la materia.

El discurso de apertura estuvo a cargo de la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Carmelina Londoño Lázaro. La mesa de instalación contó igualmente con la presencia de la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez; el Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Alexander Jaimes Medina; y del Jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi.

El curso tiene como objetivo que los asistentes comprendan los conceptos y nociones básicas del derecho internacional humanitario (DIH), así como, su diferencia con el régimen internacional de los derechos humanos y su ámbito de aplicación, especialmente en escenarios de manifestaciones sociales. Por segunda vez, el curso se desarrollará en modalidad virtual; y está coordinado por la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los panelistas para esta edición son académicos expertos en derecho internacional humanitario, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes de entidades del Gobierno Nacional encargados de la aplicación del derecho internacional humanitario.