Vicepresidente y Canciller desarrolla agenda de trabajo en Japón y Corea del Sur

•    Dos de las reuniones claves serán con el nuevo Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, y el Primer Ministro de Corea del Sur, Kim Boo-Kyum. Temas como reactivación económica, comercio bilateral, migración, cultura, educación, cambio climático y economía verde, estarán sobre la mesa.

•    Además, se dará cita con reconocidos economistas, banqueros, empresarios e inversionistas asiáticos.

•    Se reunirá con el Presidente del Global Green Growth Institute y antiguo Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Bogotá, D.C., 6 de noviembre de 2021 (@ViceColombia - @CancilleriaCol). Con el objetivo de potencializar las relaciones estratégicas con el continente asiático, posicionar a Colombia como un país atractivo para invertir, reiterar la importancia de la defensa de la democracia y fortalecer la cooperación, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, desarrollará una agenda de trabajo en Japón y Corea del Sur, entre el 7 y el 12 de noviembre.

La agenda comenzará en Tokio, el domingo, 7 de noviembre, donde se reunirá con cónsules honorarios, directivos de la Asociación de Amistad Colombia – Japón y representantes de la comunidad colombiana en ese país, a quienes les compartirá su visión de tener una Cancillería de puertas abiertas y les reiterará la importancia de que los connacionales sean los primeros embajadores de Colombia ante el mundo.

El lunes, 8 de noviembre, la alta funcionaria sostendrá un encuentro con el Ministro  Jefe de Gabinete del Japón, Hirokazu Matsuno, para repotenciar los lazos bilaterales y ampliar la agenda común.

Además, se reunirá con reconocidos economistas y banqueros japoneses, a quienes les explicará la importancia de invertir en Colombia y ver en América Latina un destino estratégico para el mercado de capitales. Se dará cita con el Vicegobernador del Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC), Nobumitsu Hayashi; el Vicepresidente de ‘The Bank of Tokyo-Mitsubishi MUFG, Masato Miyachi; el Presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA, Shinichi Kitaoka; y el Presidente y Director Ejecutivo de ‘Sumitomo Mitsui Banking Corporation’, Makoto Takashima.

El martes, 9 de noviembre, en una de las reuniones más importantes, dialogará con el nuevo Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida. La cooperación entre ambos países en temas claves como la reactivación económica, educación, salud, tecnología, innovación, equidad de género y economía verde, estarán sobre la mesa.

Así mismo, sostendrá encuentros con el Presidente de la Junta de Mitsubishi Corporation y el Presidente del Comité Económico Colombia-Japón (KEIDANREN), Ken Kobayashi; así como con el Presidente de Mitsui & Co, Tatsuo Yasunaga, sobre la necesidad de incorporar energías limpias en los procesos industriales, entre otros temas.

Afianzando las relaciones con la República de Corea

La agenda de trabajo de la Vicepresidente y Canciller continuará el miércoles 10 de noviembre, en Corea del Sur. En Seúl, participará en la conferencia “Expandiendo la Asociación en Crecimiento Verde y Renovación entre Corea y la Alianza del Pacífico”, que fomentará el intercambio de ideas con este país, que aspira a formar parte del mecanismo regional.

Una de las reuniones claves será con el Primer Ministro de Corea del Sur, Kim Boo-Kyum, con quien avanzará en la aplicación de la Declaración de los Presidentes, adoptada durante la Visita de Estado del Presidente Iván Duque a Corea, el 26 de agosto pasado. Además, dialogarán sobre la crisis migratoria en América Latina, la cooperación comercial entre ambos países y las estrategias conjuntas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así mismo, sostendrá encuentros con el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yung; el Ministro de Comercio de ese país, Yeo Han-koo; y el Alcalde de Seúl, Oh Se-hoon. Con este último, dialogará sobre oportunidades de cooperación en materia de emprendimiento e innovación con iNNpulsa, entidad que tiene un activo relacionamiento con Seoul Business Agency y con Born2Global.

En la ciudad de Busan, el jueves 11 de noviembre, la alta funcionaria se unirá, al lado del Primer Ministro de Corea  a la Ceremonia “Turn Towards Busan”, en honor de los soldados caídos durante la Guerra de Corea y en la develación de la escultura dedicada a los soldados colombianos caídos en combate. Lo anterior tendrá lugar en el Cementerio de las Naciones Unidas.

Posteriormente, asistirá a la Cámara de Comercio de Busan, donde abordará las estrategias para fortalecer el Tratado del Libre Comercio entre Corea y Colombia. Y con el Alcalde de esa ciudad, Park Heong-joon, dialogará sobre la realización de “2030 World Expo”.

Finalmente, el viernes 12 de noviembre, la Vicepresidente y Canciller se dará cita con el Presidente del Global Green Growth Institute y antiguo Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En este encuentro se buscará fortalecer la participación de Colombia, miembro del Instituto desde abril de 2021, y dar a conocer las prioridades de nuestro país en materia de cambio climático y biodiversidad, así como los avances en transformación energética.