Colombia apoya tratado internacional para crear soluciones al problema de la contaminación por plásticos en los océanos

Nairobi, 29 de octubre de 2021. Concluye destacada participación de Colombia en el Octavo Subcomité anual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Los Estados Miembros del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se reunieron del 25 al 29 de octubre bajo un formato híbrido en Nairobi para revisar los avances reportados en el programa de trabajo, relacionados con resiliencia ante las catástrofes; salud y ecosistemas productivos; gobernanza ambiental; productos químicos, residuos y calidad del aire; eficiencia de los recursos; y medio ambiente bajo revisión. Se destacan los resultados positivos alcanzados frente a la integración de la agenda ambiental en el sistema de Naciones Unidas y en los niveles regional, nacional y local.

Durante el subcomité, se propusieron más de 14 proyectos de resolución para ser adoptados durante la Quinta Asamblea para el Medio Ambiente, que se realizará en febrero de 2022. La Representante Permanente de Colombia ante el PNUMA, Embajadora Mónica de Greiff, apoyó la resolución propuesta por los Gobiernos de Ruanda y Perú. Las dos naciones buscan el establecimiento de un Comité de Negociación Intergubernamental que acuerde un tratado internacional para abordar el problema de la contaminación por plásticos y la basura marina.

Otros proyectos e iniciativas que se presentaron durante el Subcomité fueron: gestión sostenible de lagos, recuperación verde, economía circular, biodiversidad y salud, gestión sostenible del nitrógeno, gobernanza de recursos naturales y mineros, gestión de recursos químicos y deshechos, medidas de adaptación acelerada al cambio climático, cuidado animal, y financiación de la biodiversidad y de los bosques.

Finalmente, es importante resaltar que en 2022 se llevarán a cabo dos eventos conmemorativos que marcan 50 años del inicio de la diplomacia ambiental y del derecho ambiental internacional. En marzo se realizará una sesión especial de la Asamblea que celebrará los 50 años del establecimiento del PNUMA, principal autoridad que establece la agenda ambiental internacional. Por otra parte, en junio, se conmemorarán los 50 años de la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano, celebrada en Estocolmo en 1972.

La Embajada de Colombia en Kenia continúa comprometida con la agenda ambiental y con el éxito de los preparativos de los eventos que tendrán lugar en 2022.