Se entregaron dotaciones de equipos biomédicos y elementos de protección personal a los hospitales Pio XII en Colón y José María Hernandez en Mocoa

Bogotá, 11 de octubre de 2021. A partir del mes de octubre, se tienen previstas las entregas de las dotaciones de los equipos biomédicos y elementos de protección personal para los hospitales priorizados en los departamentos de Nariño y Putumayo, a medida que se reciban los equipos por parte de los proveedores.

La actividad se realiza en el marco del Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social entre Colombia y Ecuador, administrado por el Banco Interamericano para el Desarrollo -BID- suscrito el 1 de diciembre de 2020, el Convenio de Financiamiento No Reembolsable para Inversión No. GRT/IE-18234-CO denominado "Respuesta Inmediata de Salud Pública para Contener y Controlar el Coronavirus y Mitigar su Efecto en la Prestación del Servicio en Departamentos Frontera con Ecuador en los departamentos de Nariño y Putumayo".

Además, de entregas de dotaciones de los equipos biomédicos y elementos de protección personal para los hospitales priorizados en los departamentos de Nariño y Putumayo, a medida que se reciban los equipos por parte de los proveedores.

Durante los días 7 y 8 de octubre de 2021, se realizaron las primeras entregas en la E.S.E Hospital Pio XII en el municipio de Colón, y Hospital José María Hernandez en el municipio de Mocoa en el departamento del Putumayo, que fueron acompañadas por la Embajadora Nancy Benítez Paéz, Directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza en compañía del Gobernador del departamento del Putumayo, Buanerges Rosero Peña, la Secretaria de Salud Departamental y los gerentes de los dos Hospitales .

Con este proyecto, se logrará el mejoramiento de la capacidad de provisión del servicio de salud, en el departamento del Putumayo, a través de la dotación hospitalaria, la vigilancia epidemiológica y equipos de respuesta e investigación de casos, el fortalecimiento de laboratorios, y el control en los puntos de entrada al territorio, especialmente brindado insumos de protección a los equipos que desarrollan el control migratorio en la frontera.

Para todos los efectos, este proyecto viene siendo ejecutado en estrecha coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Departamental de Salud del departamento del Putumayo, los Gerentes de los hospitales fronterizos priorizados en cada municipio, y con el aval técnico del Ministerio de Salud y Protección Social.