logo gov.co

Español

Inglés

Palabras de cierre de la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en el Seminario Internacional de Paz con Legalidad

 

Bogotá D.C, miércoles, 24 de febrero de 2021.

Excelentísimo Señor Presidente de la República,

Señora Vicepresidenta de la República,

Señores Embajadores acreditados ante el Gobierno de Colombia,

Apreciados Ministros, Consejeros, Alto Comisionado, Embajadores de Colombia en el exterior, 

Viceministros, Directores,

Señoras y señores:

Agradezco su participación en este Seminario, que ha contribuido a ilustrar, con avances y resultados concretos, el compromiso indeclinable del Presidente Iván Duque y las entidades de su Gobierno, en la consolidación de una paz con legalidad en todo el territorio nacional.

Esta mañana el Presidente Duque inauguró este Seminario presentando 10 realidades, que a través de logros y datos verificables evidencian el compromiso del Gobierno Nacional con la construcción de paz con legalidad.

Para Colombia es determinante que el país, y la comunidad internacional conozcan estos avances y resultados en el propósito que tenemos como nación, de estabilizar los territorios que han vivido décadas de violencia y pobreza; de superar la ilegalidad; de consolidar la paz; y de construir entornos de bienestar para todos los colombianos.

Desde la Cancillería, agradezco de forma especial la presencia de los embajadores y representantes de países y organismos internacionales.

Esperamos que la comunidad de naciones, los organismos multilaterales y los distintos cooperantes, conozcan nuestros retos, los progresos visibles, y el compromiso del Gobierno de Colombia con la paz. Así, será posible ratificar y reforzar la solidaridad y el apoyo externo que también son importantes para recorrer con éxito este camino.

Estimados amigos:

La audiencia ha corroborado, en este seminario, que la política Paz con Legalidad que se aplica en Colombia compromete a todos los Ministerios y agencias del Gobierno.

Como se ha expuesto en el Seminario y lo demuestra la realidad, es legítimo afirmar que esta Política es una estrategia consistente con el concepto de consolidación de la paz avalado por las Naciones Unidas.

La Paz con Legalidad está orientada a atender causas fundamentales de la violencia;/ a adoptar las medidas requeridas para prevenir su repetición;/ poner fin a las amenazas que afectan a zonas y comunidades del país;/ asegurar el desarrollo y la estabilización en los territorios;/ y, en general, garantizar la convivencia pacífica y el bienestar nacional.

Como lo han demostrado varias presentaciones, y conforme a los principios internacionales, en la búsqueda de estos objetivos, las víctimas ocupan lugar central.

El Gobierno Nacional actúa con la plena convicción de que exista su acceso real y efectivo a la verdad, la justicia, la reparación y a garantizar la no repetición.

La reincorporación de excombatientes avanza de forma sólida y el éxito de ese proceso es central para el país. El Secretario General de Naciones Unidas ha destacado los logros en este campo, ante el Consejo de Seguridad en sus informes sobre la Misión de Verificación.

Así mismo, hoy se han expuesto los resultados positivos de las inversiones sociales en beneficio de las comunidades más afectadas por la pobreza y la violencia.

En particular, los avances en los planes de desarrollo con enfoque territorial, en las políticas de sustitución voluntaria de cultivos, en las estrategias para el desarrollo integral del campo, en la titulación de tierras, y en las iniciativas de protección ambiental con participación de la comunidad.

Colombia agradece el apoyo de cooperantes internacionales que se han comprometido en estas causas, para respaldar y complementar los esfuerzos del Gobierno.

Distinguidos participantes y asistentes:

En medio de los progresos alcanzados, el Gobierno reconoce que persisten retos, que estamos asumiendo para superarlos.

El principal desafío son las amenazas a la seguridad de las comunidades, principalmente originadas en las acciones de grupos armados ilegales que persisten en ciertas zonas del país.

Son organizaciones asociadas al problema mundial de las drogas, la minería ilegal y otras economías ilícitas.

Como pudieron evidenciar en las presentaciones que me antecedieron, el Gobierno Nacional actúa con decisión para abordar este reto. 

Con visión integral se aplican políticas para erradicación y sustitución de cultivos ilícitos; acciones para desmantelar organizaciones criminales; y medidas para fortalecer la prevención y protección frente a las amenazas y la violencia.

Así mismo, el Estado apoya el fortalecimiento de la capacidad de la Justicia para impulsar las investigaciones, asegurar sentencias contra los responsables, y evitar la impunidad.

En el contexto internacional, insistimos en la responsabilidad común y compartida para fortalecer la cooperación frente a la delincuencia transnacional que impacta a todos los países. Es un fenómeno que en Colombia obstaculiza la construcción de los entornos de paz y desarrollo que queremos como país. 

Estimados embajadores, delegados y amigos:

Espero que el ejercicio que desarrollamos en este Seminario haya contribuido a hacer más visibles los objetivos, programas y resultados de la Política de Paz con Legalidad. 

El Gobierno Nacional continuará informando al mundo sobre nuestros avances y retos. Compartiendo nuestras experiencias y buenas prácticas, incluyendo a todos los sectores partícipes de las acciones.

Reitero el agradecimiento de Colombia por la generosa cooperación y el permanente apoyo de la comunidad internacional en distintas iniciativas de la Paz con Legalidad. El diálogo constructivo y permanente con la comunidad internacional es esencial para seguir avanzando con éxito en la ruta de bienestar, estabilización y paz con legalidad que se ha planteado Colombia.

Muchas gracias.