logo gov.co

Español

Inglés

Palabras de la Canciller, Claudia Blum, sobre los connacionales que han regresado al país

 

 

Bogotá, 24 de marzo de 2020

 

Cordial saludo.

Colombia inicia el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional, una medida necesaria para frenar la propagación del COVID-19, y preservar la salud y la vida de todos.

Distintos países han adoptado esta misma medida para reducir el contacto y contener así la extensión de la pandemia.

La Cancillería ha venido trabajando para asistir y apoyar a connacionales que estaban en viajes temporales, y que requerían opciones urgentes de regreso al país.

Quiero agradecer a los funcionarios del Ministerio en Bogotá, y a todos los embajadores y a los cónsules de Colombia en todo el mundo por su gran labor para este fin.

Gracias a sus gestiones ante aerolíneas, autoridades de aviación y Gobiernos, hasta ayer lunes, 23 de marzo, 3.196 colombianos pudieron regresar, y cumplen su aislamiento preventivo en el país.

Todavía existen connacionales en el exterior que requieren asistencia, y seguiremos trabajando para apoyarlos en estas circunstancias.

Junto a Migración Colombia se ha diseñado un aplicativo temporal denominado CUÉNTANOS CÓMO ESTÁS, en el que los colombianos en el exterior pueden compartir información sobre sus necesidades en este momento.

Quiero expresar mi reconocimiento a los funcionarios de Migración Colombia por su trabajo en el control migratorio requerido en el país ante este desafío.

Por otra parte, la Cancillería también apoya a las entidades de salud de Colombia en las gestiones internacionales, para atender algunas necesidades en insumos y equipos requeridos en la emergencia.

Así mismo, exploramos nuevas fuentes de cooperación internacional para la respuesta eficaz al COVID-19 en el país.

Gracias a las gestiones de la Embajada de Colombia en Turquía, en conjunto con nuestras instituciones de salud y el Gobierno de esa nación, el domingo llegaron al país 26.250 kits de reactivos químicos para detectar el virus.

También, nuestra Embajada en Corea del Sur, recibió confirmación de una importación de 50.000 pruebas adicionales desde ese país.

Además, estamos en contacto con la Embajada de China en Colombia, y con autoridades en salud, para concretar en los próximos días una donación de equipos, kits de pruebas y tapabocas.

Estimados amigos:

Seguiremos trabajando para mantener nuestra asistencia a connacionales, y para gestionar la cooperación internacional que apoye los esfuerzos en esta emergencia.

Bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, y en coordinación con todas las autoridades competentes, la Cancillería seguirá apoyando este gran esfuerzo en el que todos tenemos que actuar con responsabilidad.

Con el compromiso de cada uno de los colombianos, unidos como país, vamos a salir adelante de esta emergencia que afrontamos.

Muchas gracias a todos.