Cancilleria

HomeHome_Mobile

Diciembre de 2011

LAS ARTES VISUALES, EN EL CENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE LA ACCIÓN CULTURAL EXTERIOR DE LA CANCILLERÍA

Jaime Cerón Silva, Curador de la exposición “ Sobre el Territorio: Arte Contemporáneo en Colombia”. Foto: Santralistanbul

Bogotá. (Dic.28/11). Este año las artes visuales fueron protagonistas debido al auge del arte contemporáneo colombiano en los escenarios de más alto nivel. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia presentó la exposición “Sobre el territorio: Arte Contemporáneo en Colombia” en dos de los espacios más reconocidos en Turquía para las artes: El centro cultural CernModern de Ankara y en el centro cultural Santralistanbul de Estambul. Esta exposición, curada por Jaime Cerón Silva, asesor de Artes visuales del Ministerio de Cultura, presentó obras de 19 artistas colombianos. La exposición tuvo una amplia cobertura en medios locales y contó con más de 6.000 visitantes. 

La Embajada de Colombia en Italia se vinculó a las Bienales de Venecia y Florencia que contó con la participación de los artistas Juan Fernando Herrán y Sergio Jiménez. La Bienal de Venecia está catalogada como uno de los eventos artísticos más importantes a nivel mundial, que en esta edición reunió a 83 artistas y contó con 440.000 visitantes. Por otra parte, la Embajada de Colombia en Turquía se vinculó a la Bienal Internacional de Estambul que contó con la participación de los artistas Johanna Calle, Milena Bonilla y Gabriel Sierra. Turquía se ha consolidado como centro de las artes, la Bienal convoca a los curadores más importantes a nivel internacional y atrae a miles de visitantes durante dos meses.  

Otros espacios para las artes visuales como el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video “TRANSITIO MX 04” en Ciudad de México, la VII Bienal Internacional de Arte Siart en Bolivia y el Drawing Room en Londres hicieron parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior con la participación de los artistas Mauricio Bejarano, Pava Wülfert, Mauricio Rivera, Camila Rodríguez, Nicolás París y Mateo López. 

La Embajada de Colombia en Brasil presentó la exposición “Quieto Pelo” de la artista Liliana Angulo en la Caixa Cultural de Brasilia. Esta muestra resalta la cultura de los peinados en diferentes comunidades afrodescendientes de Colombia. A su vez, la Embajada de Colombia en Cuba presentó en el Memorial José Martí la exposición “Aurora” de la artista Ana Mercedes Hoyos. Estas exposiciones se unieron a la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá promoviendo el arte contemporáneo colombiano en los eventos y salas más reconocidas para las artes visuales a nivel internacional. El New Museum y el Drawing Center de Nueva York, la Bienal de Sao Paulo y la Bienal de la Habana son algunos de los espacios que serán parte de la programación del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior 2012.

_____________________________________________________________________________

LA EXPOSICIÓN "AURORA" DE ANA MERCEDES HOYOS CIERRA LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN CUBA

Aurora se exhibe en el prestigioso Memorial José Martí de La Habana (Foto: Embajada de Colombia en Cuba)

Bogotá, (Dic 23/11). La Embajada de Colombia en Cuba cerró sus actividades del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior con la exposición Aurora de la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos que se exhibe en las salas del Memorial José Martí, en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana.

El Embajador Gustavo Bell Lemus, en sus palabras inaugurales, agradeció a las autoridades culturales locales su colaboración y esfuerzo para llevar adelante esta exposición. Jorge Antonio Fernández, Director del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a la Embajada colombiana y a la artista Ana Mercedes Hoyos la posibilidad de contar con esta exposición en Cuba.

Durante la inauguración, Milton Camilo Chico Triana, curador de la exposición, transmitió al público presente un corto y sentido mensaje enviado por Ana Mercedes Hoyos, en el que agradecía la oportunidad de mostrar su obra en Cuba. Al evento de apertura de la exhibición asistieron personalidades del arte y la cultura cubanas, directores de instituciones culturales cubanas, estudiantes, la colonia colombiana, miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, entre ellos el Decano del Cuerpo Diplomático y Embajador de la República del Congo y otros funcionarios diplomáticos de Ecuador, Noruega, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Esta muestra, que contó también con el auspicio del Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba, reúne alrededor de 14 obras, entre dibujos, acrílicos, esculturas y fotografías. Así la describe el Embajador Gustavo Bell Lemus: “Desde su depurado y sedimentado lenguaje estético, Ana Mercedes Hoyos nos presenta una nueva visión de la impronta que los pueblos esclavizados de África han dejado en la compleja identidad cultural de Colombia. Fruto de rigurosos estudios antropológicos y de intensos periodos de convivencia y observación con comunidades de afro-descendientes, Aurora es un significativo paso adelante de la trayectoria artística de Ana Mercedes Hoyos, una de las figuras más emblemáticas de la plástica contemporánea colombiana”.

Luis-Martín Lozano, historiador y crítico de arte moderno y contemporáneo y curador residente en México escribió estas palabras sobre la exhibición: “La manera de trabajar de Ana Mercedes Hoyos es icónica, es decir, parte de un postulado visual claramente identificable, el cual se cuestiona como artista y por tanto lo somete a la confrontación de sus contexto social y cultural. Por ello todas las piezas que participan en la exposición Aurora, surgen de imágenes que forman parte del inconsciente colectivo de los colombianos, cubanos y tantos otros países latinoamericanos”.

Lo invitamos a leer la nota del diario Granma y la nota publicada en Tribuna sobre Aurora.

_____________________________________________________________________________

LA CANCILLERÍA PROMOVIÓ EL RUGBY COMO HERRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN FRANCIA

El Director General de la Federación Francesa de Rugby a la izq. de “Le Buclier Brennus”, la copa original del torneo francés de clubes de rugby. Foto: Embajada de Colombia en Francia.
  • El deporte es una herramienta central para ofrecer oportunidades de vida a niños, niñas y jóvenes de municipios colombianos en especial estado de vulnerabilidad, que hacen parte del Plan Integral de Prevención (PIP 20+) del Ministerio de Relaciones Exteriores

Bogotá, (Dic. 21/11). Continuando con las actividades de diplomacia deportiva para dar a conocer el Plan Integral de Prevención 20+ (PIP20+), iniciativa de la Cancillería que busca reducir el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes por parte de los grupos armados ilegales, la Dirección de Asuntos Culturales y la Embajada de Colombia organizaron una visita técnica a Francia, en la que se estableció contacto con el Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés y la Federación Francesa de Rugby.

Delegados de la Federación Colombiana de Rugby, del Comité Olímpico Colombiano, de la Embajada de Colombia en Francia, y de la Dirección de Asuntos Culturales, conocieron de cerca, entre otras, la experiencia modelo de cohesión social por intermedio del rugby del Club de Rugby Massy Essonne, a la que están vinculados la Consejera de Deportes y el Consejero de Cultura de la Alcaldía de Massy, y conocieron la Federación Francesa del Deporte de Empresa.

Durante la visita a Francia se abrieron oportunidades de capacitación de entrenadores, e intercambio de buenas prácticas en deporte y procesos sociales, el PIP 20+ tuvo un alta receptividad y se pudo conocer la estructura del deporte y del rugby en Francia.

Estos resultados se suman al interés de Jamaica de seguir realizando intercambios deportivos con Colombia en el 2012, y a la selección por parte de la International Rugby Board, durante la visita a Argentina, del programa de rugby social de la Federación Colombiana de Rugby como uno de seis proyectos sociales que apoyará próximamente.

En medio de estas buenas noticias, se gestaron las actividades de diplomacia deportiva para el 2012 que tendrán segundas partes en estos países en los mismos deportes, y se ampliarán a los deportes de béisbol en Cuba, Panamá y Venezuela; patinaje en Jamaica; rugby en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica, y fútbol en Brasil, España, Paraguay y Uruguay.

A continuación usted podrá escuchar las palabras pronunciadas por Gustavo Carvajal, Embajador de Colombia en Francia, durante la recepción de bienvenida a la delegación colombiana. o si prefiere ingresar al siguiente vínculo.

_____________________________________________________________________________

MESA LITERARIA CON EL ESCRITOR, POETA, ENSAYISTA Y PERIODISTA COLOMBIANO WILLIAM OSPINA EN ALEMANIA

Foto: Embajada de Colombia en Alemania

El pasado 20 de diciembre de 2011 en la Literaturhaus de Berlín, la Embajada de Colombia en Alemania realizó una mesa literaria con el escritor, poeta, ensayista y periodista colombiano William Ospina, que fue moderada por el traductor y escritor de piezas latinoamericanas Peter Schultze Kraft.

Estuvieron presentes en el evento el Embajador de España, Sr. Rafael Dezcallar Mazarredo, el Embajador de Argentina, Sr. Victorio J. Taccetti y su Señora Esposa, y el Embajador del Ecuador, Jorge Jurado.

Ospina compartió con el público varias de sus experiencias, entre ellas su paso por la Facultad de Derecho en la Universidad Santiago de Cali, describió su particular estilo de escribir novelas, y expresó el alto interés que tiene por aprender alemán y por que sus novelas sean traducidas a este idioma.

Durante la velada, William leyó algunos de los apartes de su “Antología Poética”, de su obra "El país de la Canela", con la cual obtuvo en el 2009 el Premio Rómulo Gallegos, y de su último ensayo–novela "En busca de Bolívar".

Al finalizar, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con el escritor durante una recepción ofrecida por el Embajador Juan Mayr Maldonado.

En la página Web www.embajada-colombia.de/paginasnoticias/CULTURA_127_m.htm puede ver una galería de imágenes de la mesa literaria.


LA EMBAJADA DE COLOMBIA CIERRA SU PROGRAMACIÓN CULTURAL 2011 CON UN CONVERSATORIO LITERARIO

El laureado novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez dialogó con Ramón González Ferriz en el espacio Tramas americanas de la Biblioteca Nacional de España

El pasado 14 de Diciembre se llevó a cabo el Conversatorio entre el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez  y el editor de la revista Letras libres, Ramón González Férriz, en el marco del espacio Tramas Americanas de la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Embajada de Colombia en España. Esta actividad se enmarca en el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la velada, en el céntrico Paseo de Recoletos de la capital española, los escritores indagaron sobre las claves del universo literario de Juan Gabriel Vásquez, que este año obtuvo el Premio Alfaguara de Novela por su obra “El ruido de las cosas al caer” y más recientemente recibió la nominación al premio británico Independent Foreign Fictions Prize por “Historia secreta de Costaguana”.

El auditorio, conformado por españoles y colombianos afincados en el país ibérico siguió la charla durante cerca de dos horas y al final estableció un diálogo directo con los invitados. La agregada cultural de la Embajada de Colombia en España, María Leticia Ortega destacó el valor documental y sociológico del trabajo literario de Vásquez en relación con la historia colombiana y agradeció al escritor catalán Ramón Gutiérrez Férriz su disposición y su ingeniosa y dinámica manera de conducir el diálogo.

Nacido en Bogotá (Colombia), Juan Gabriel Vásquez es también autor del libro de relatos Los amantes de Todos los Santos (2001) y de la novela Los informantes (finalista del Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido).  Asimismo es autor de una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte (2007). Sus libros están traducidos a más de catorce idiomas.

Además de su labor como escritor, Juan Gabriel Vásquez ha traducido obras de John Hersey, Victor Hugo y E. M. Foster, entre otros. Columnista del periódico colombiano El Espectador, su labor periodística ha sido merecedora del Premio de Periodismo Simón Bolívar por el ensayo El arte de la distorsión, incluido en el libro del mismo título.

Ramón González Férriz. Nacido en Granollers (Barcelona), Ramón González Férriz ha sido editor y traductor. Actualmente es el responsable de la edición española de la revista Letras Libres, donde también escribe sobre política y cultura. Colabora además con publicaciones como Revista de Libros, Newsweek Latinoamérica y Viajes National Geographic.

Con esta actividad, la Embajada de Colombia en España concluye el programa cultural para el año 2011, que este año hizo énfasis en la promoción del cine colombiano, con la realización del 1er Encuentro de productores audiovisuales Colombia-Madrid, celebrado en marzo, en colaboración con la Madrid Film Comision, el ciclo de cine colombiano que se presentó en el verano en Bilbao, el 1er encuentro de coproductores “Focus Colombia”, que tuvo lugar en noviembre en el marco del Fe

stival de Cine Iberoamericano de Huelva y la fuerte presencia colombiana en el prestigioso Festival de Cine de San Sebastián.

Entre otras actividades, Colombia también hizo presencia en La Noche Blanca de Bilbao, con una variedad de expresiones artísticas dispuestas en el Museo de Bellas artes de la capital vasca en el mes de junio y conmemoró su Día Nacional en Madrid con el concierto “Colombia Canta”, al que asistieron más de 200 personas en el mes de julio. En 1º de diciembre pasado, un ramillete de músicos colombianos ofrecieron el recital “Canción colombiana y latinoamericana” en el auditorio de la Fundación Carlos de Amberes, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

Más información sobre la actividad cultural de Colombia en España en www.embajadaenespana.gov.co


LA GIRA SALSA: SOMOS PACÍFICO COLOMBIANO, PROMOVIDA POR LA CANCILLERÍA COLOMBIANA, CIERRA SU PASO POR ASIA PACÍFICO EN INDONESIA Y FILIPINAS

Lina Penagos de Swing Latino rompe el hielo durante el taller dictado en el Colegio República de Colombia en Jakarta. Foto: Yuriati.
  • La gira Salsa: Somos Pacífico Colombiano, proyecto especial del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, visitó diez países de Asia Pacífico dando a conocer la cultura y la historia de la salsa en este país

Bogotá, (Dic. 19/11). La presencia de la gira Salsa: Somos Pacífico Colombiano en Indonesia tiene un significado especial por ser la primera actividad cultural realizada por la Embajada de Colombia en Yakarta que fue abierta a finales de 2011.

En este país, la gira realizó una actividad especial en el Colegio República de Colombia de Yakarta. Sesenta estudiantes, acompañados de sus profesores, participaron en un concurso sobre Colombia para el que venían preparándose por varias semanas, después del cual se dio paso a un taller básico de salsa al ritmo de Cali Pachanguero. El dinamismo de la salsa impactó a los asistentes.

Luego, la comunidad del colegio se reunió en su cancha múltiple para escuchar las palabras de bienvenida del rector del Colegio y del Embajador Alfonso Garzón Méndez, que prepararon el escenario para la presentación de un baile tradicional indonesio, el show de los bailarines de Swing Latino, y una muestra de cumbia a cargo de Luisa y Elkin, colombianos que tienen una escuela de baile en Yakarta.

En la noche de ese mismo día, el Usmar Ismail Hall, un antiguo teatro de cine de los años setenta remodelado, fue testigo de la mezcla entre acrobacia y danza del estilo caleño de bailar salsa. Lina y Johnny compartieron el escenario con bailarines de escuelas locales de salsa.

Los centros comerciales, que son el espacio social por excelencia de Yakarta, también acogieron la salsa caleña: en el Club 1 del centro comercial FX y en The Piazza del centro comercial Kelapa Gadin, se realizaron talleres avanzados y una presentación acompañados por Primavera, banda local especializada en salsa, merengue y bachata. En The Piazza, hubo una importante presencia de la comunidad china local.

Los medios indonesios cubrieron la gira con especial interés. El artículo más interesante fue el publicado en el Jakarta Globe, que se tituló Salsa Dances into Jakarta Hearts

En Filipinas la gira inició con una rueda de prensa en un hotel que todavía está en construcción, convocada por la señora Estela Márquez de Araneta, Cónsul Honoraria de Colombia en Filipinas, durante la cual cuatro reinas de belleza de Filipinas aprendieron tres pasos básicos de salsa, ante 15 medios locales. Philstar.com publicó la nota Colombia Salsa swings into Manila.

Jennifer y Jaime, bailarines de Swing Latino, abrieron dos partidos de basquetbol bailando al son de “Lupita” de Fruko y sus Tesos, uno ante 3.000 personas, y otro ante 7.000 aficionados, dictaron un taller a los integrantes de la Power Dance School, escuela especializada en jazz, que dominaron a la perfección y rápidamente una rutina complicada en el Centro Cultural Filipino dirigido por la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes de Filipinas, socio local principal de la gira. Jennifer y Jaime también participaron en el programa Happy Yipee Yehey de la cadena ABS-CBN bailando la canción “Las Pachangas”.

Filipinas, de los países asiáticos visitados por la gira, es el más “latinoamericano” de todos. Jaime, de Swing Latino, lo resumió con la expresión “Los filipinos tienen sabor al bailar”.


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES DE LA UNESCO

Chocquibtown se presenta en Salvador de Bahía en el Encuentro Iberoamericano de celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes.Foto: Hirosuke Kitamura

Bogotá, (Dic. 16/11). El resultado de varios años de trabajo para resaltar la importancia y el valor de los esfuerzos de la UNESCO por promover y fortalecer la diversidad de las expresiones creativas, empieza a recoger sus frutos.

El 15 de diciembre, el Congreso de la República de Colombia dio vía libre al proyecto de ley No. 239, por medio del cual se aprueba la “Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales”, instrumento que fue adoptado por la UNESCO el 20 de octubre de 2005.

La Convención, que promueve el trabajo articulado entre gobierno, sociedad civil, artistas y sector privado, “(…) es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que garantiza que los artistas, los profesionales y otros actores de la cultura y los ciudadanos en todo el mundo puedan crear, producir, difundir y disfrutar de una amplia gama de bienes, servicios y actividades culturales, incluidos los suyos propios” (UNESCO).

La Convención, que abre posibilidades para el desarrollo y fortalecimiento de las industrias creativas, propende por políticas y medidas culturales que faciliten el acceso a mercados nacionales e internacionales, resalta la importancia de integrar la cultura en las estrategias de desarrollo sostenible, y busca impulsar la movilidad de artistas y bienes y servicios culturales principalmente desde el Sur.

Recientemente, el Comité Intergubernamental para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, concedió US$ 1,3 millones para financiar proyectos culturales de organizaciones no gubernamentales, a través del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural creado por la Convención.

Para su aprobación por parte del Congreso, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajó estrechamente con el Ministerio de Cultura. El Ministerio de Relaciones Exteriores acoge y celebra esta decisión del Congreso que seguramente aportará al fortalecimiento del sector cultural colombiano.

El siguiente paso para la ratificación de la Convención por parte de Colombia, es su aprobación por parte de la Corte Constitucional colombiana.


PROGRAMA ICETEX Te Ve

Cap. 23 - "Colombia, Destino Educativo" (2011) from ICETEX te ve on Vimeo.

La Dirección de Asuntos Culturales participó en el capítulo 23 del Programa Institucional Icetex Te Ve dedicado a la internacionalización de la educación superior colombiana. Así presenta el ICETEX esta edición del Programa: “En el marco de la cooperación académica recibida por Colombia a través del ICETEX, se han beneficiado docentes, estudiantes, profesionales e investigadores que han contribuido como efecto multiplicador de sus conocimientos al desarrollo del país. Conozca por qué Colombia hoy se consolida como un destino educativo”.


JUAN GABRIEL VÁSQUEZ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

El destacado escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez es el invitado del ciclo Tramas Americanas, de la Biblioteca Nacional de España, este miércoles 14 de diciembre a las 19:00 h. en el Paseo de Recoletos, 20 (Madrid).

Vásquez, que este año obtuvo el premio Alfaguara de novela por El ruido de las cosas al caer, y recientemente recibió la nominación al prestigioso premio británico Independent Foreign Fictions Prize por Historia secreta de Costaguana, charlará con el editor de Letras libres, Ramón González Férriz.

Nacido en Bogotá (Colombia), Juan Gabriel Vásquez es también autor del libro de relatos Los amantes de Todos los Santos (2001) y de la novela Los informantes (finalista del Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido). Asimismo es autor de una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte (2007). Sus libros están traducidos a más de catorce idiomas.

Además de su labor como escritor, Juan Gabriel Vásquez ha traducido obras de John Hersey, Victor Hugo y E. M. Foster, entre otros. Columnista del periódico colombiano El Espectador, su labor periodística ha sido merecedora del Premio de Periodismo Simón Bolívar por el ensayo El arte de la distorsión, incluido en el libro del mismo título.

Ramón González Férriz, Nacido en Granollers (Barcelona), ha sido editor y traductor. Actualmente es el responsable de la edición española de la revista Letras Libres, donde también escribe sobre política y cultura. Colabora además con publicaciones como Revista de Libros, Newsweek Latinoamérica y Viajes National Geographic.

La Embajada de Colombia en España coorganiza la participación de Juan Gabriel Vásquez en Tramas Americanas, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior 2011 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.


EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES PROMUEVE EL DEPORTE COMO MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACÍFICA

  • En el marco del Plan Integral de Prevención Integral PIP 20+, la Cancillería visibiliza y fortalece en Francia la experiencia del rugby social de la Federación Colombiana de Rugby (FCR)

Bogotá (Dic. 9/11). El Ministerio de Relaciones de Exteriores, convencido de la importancia del deporte para formar individuos íntegros, fortalecer el desarrollo de procesos de inclusión social y generar una mejor calidad de vida, ha decidido extender a los municipios de Apartadó y Tarazá, involucrados en el Plan Integral de Prevención 20+ (PIP 20+) que busca reducir el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales, experiencias exitosas que recurren al rugby para ofrecer alternativas de buen uso del tiempo libre y opciones de vida a niños, niñas y jóvenes en estado de vulnerabilidad.

En este sentido y consciente del poder político del deporte para alcanzar objetivos políticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta una estrategia de diplomacia deportiva que persigue estrechar las alianzas deportivas con países amigos para promover procesos de inclusión social y convivencia pacífica por medio de intercambios deportivos y de mejores prácticas y apoyo a procesos formativos de niños, niñas y jóvenes.

A las actividades adelantadas en Jamaica en atletismo y en Argentina en rugby, se suma la visita a Francia de la delegación colombiana, conformada por funcionarios de la Embajada de Colombia en Francia, el Director de Asuntos Culturales, representantes de la Federación Colombiana de Rugby y del Comité Olímpico Colombiano, a instituciones interesadas en proyectos sociales que involucran el rugby.

Del 5 al 10 de diciembre, la delegación estuvo en París. El 7 de diciembre visitó la Federación Francesa de Rugby, y el Centro Nacional de Rugby, y se reunió con el Secretario General del Comité Olímpico y Deportivo de Francia.

El 8 de diciembre se entrevistó con la Federación Francesa del Deporte de Empresa y visitó el proyecto Massy, la experiencia más sobresaliente de rugby e inclusión social de Francia.

El 9 de diciembre la Federación Colombiana de Rugby intercambió experiencias con el Ministerio del Deporte de Francia, Drop de Béton, la Unión Nacional de Deporte Escolar y la Unión Deportiva de Enseñanza del Primer Grado, todas promotoras del valor social del rugby e implementadoras de proyectos concretos en este campo, visitaron el Museo Nacional del Deporte y se entrevistaron con la Directora de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas de Francia. Ese día cada entidad hizo una presentación específica sobre el componente social de sus programas, después de la presentación del PIP 20+ por parte del Director de Asuntos Culturales de la Cancillería, a la que estuvieron invitados los medios de comunicación locales.

Un valor central de esta visita fue la presencia de José Manuel Diosa, jugador emblema del rugby social en Colombia que ha sido distinguido como el mejor jugador de Colombia y el mejor jugador de Suramérica en la zona B y cuyo testimonio de vida es una prueba concreta y admirable de las posibilidades que el deporte puede ofrecer para construir un futuro brillante.

Con esta visita se cerraron las actividades de diplomacia deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores para el 2011, que en el 2012 se fortalecerán a través de alianzas con entidades australianas, surafricanas, cubanas, panameñas, inglesas, neozelandesas, uruguayas y españolas, entre otras, en rugby, atletismo, fútbol, béisbol y patinaje.


CELEBRACIÓN DEL "AÑO RUFINO JOSÉ CUERVO EN POLONIA

La Embajada de Colombia en Varsovia, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, llevaron a cabo, como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, varias actividades conmemorativas del centenario del fallecimiento del filólogo y humanista colombiano, Rufino José Cuervo.

El Doctor Norman Valencia, Subdirector Académico del Instituto Caro y Cuervo, dictó, en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, la conferencia "Gramática y poder: el caso de Rufino José Cuervo"; en el Museo de la Literatura, una charla para dar a conocer aspectos de la vida y obra de Cuervo, y condujo la tertulia literaria "Nuevas corrientes de la literatura colombiana", en la residencia de la Embajada de Colombia.

La asistencia de miembros de la sociedad polaca pertenecientes a los sectores público, académico, literario y periodístico, entre otros, permitió difundir ampliamente la obra de esta figura colombiana.

Con ocasión de la conferencia en la Universidad de Varsovia y de la charla en el Museo de la Literatura, la Embajada de Colombia hizo entrega a cada institución de 300 libros seleccionados por el Instituto Caro y Cuervo.

Mayor información de estos eventos:

Fotos de la conferencia "Gramática y Poder: el caso de Rufino José Cuervo" en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia
 
Fotos de la tertulia "Nuevas corrientes de la literatura colombiana"

Fotos de la charla "Semblanzas de Rufino José Cuervo" en el Museo de Literatura


BAHIA TRÍO MÁS VOZ Y SWING LATINO CERRARON EXITOSAMENTE EL PROGRAMA "LOS LAZOS QUE NOS UNEN A ÁFRICA"

Bogotá. (Dic. 7, 2011). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Brasil diseño y desarrolló el programa cultural “Los lazos que nos unen a África” que afianzó las relaciones culturales entre ambos países al poner en diálogo manifestaciones artísticas colombianas y brasileras que mostraron en escena el legado africano de ambas naciones.

Además de celebrar las expresiones culturales afro de Brasil y Colombia, con este programa la Embajada se sumó a las múltiples actividades que se han llevado a cabo y se siguen desarrollando en el mundo entero en respuesta a la declaración, por parte de la Organización de las Naciones Unidas, del 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes.

En el lanzamiento del programa, realizado el 3 de junio de 2011 en Brasilia, la colombiana Lucía Pulido compartió el escenario con la cantante local Verônica Bonfim. El concierto de Pulido fue un homenaje a la cumbia, el bullerengue y el currulao, que retrabaja con un estilo propio caracterizado por la experimentación.

El 18 y 19 de noviembre, Chocquibtown, se presentó en el Pelourinho de Salvador de Bahia y en la Biblioteca de Ceilandia Carlos Drummond de Andrade, junto a Gog, uno de los exponentes más sobresalientes del hip hop y del rap brasilero. Además de combinar con mucho sabor beats y fraseos de rap con ritmos tradicionales del Pacífico colombiano, la presentación de Chocquibtown en Ceilandia puso sobre la mesa la importancia de la música como aliada de procesos de inclusión y de cohesión social, que en muchas ocasiones están asociados al rap y al hip hop.

Como si fuera poco, a estos actos artísticos se sumó al exposición Quieto Pelo de la artista colombiana Liliana Angulo. Esta muestra fotográfica resaltó el alto grado de elaboración y el valor estético de los peinados que hacen parte de la tradición oral y de las prácticas asociadas al peinado, cuidado y manejo del cabello entre las mujeres afrodescendientes en Colombia.

Este homenaje a África se selló con una muestra artística que puso en los ojos y oídos de los brasileros la riqueza de la herencia africana en Colombia: el grupo de música del Pacífico colombiano Bahía Trío más Voz, que ha ganado en varias ocasiones el Festival del Pacífico Colombiano Petronio Álvarez, y Swing Latino, compañía de salsa caleña que ha ocupado los primeros puestos en los más importantes certámenes de salsa del mundo, complementaron la presentación del grupo de Capoeira Beribazú que se realizó en la sede de la Embajada de Colombia en Brasil.


LA COPRODUCCIÓN COLOMBIANA "PORFIRIO" GANÓ EL PREMIO MÁS IMPORTANTE DEL 42° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE INDIA- GOA

 

Bogotá. (Dic. 4/11). Con la película 'Porfirio', Colombia ganó uno de los festivales de cine más importantes del mundo, el Festival Internacional de Goa. El Ministrerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Colombia en la India, hizo posible la participación del productor de la película Francisco Aljure, y el festival invitó al director Alejandro Landes. 'Porfirio' fue seleccionada por el jurado como el mejor filme del Festival de Goa, un evento que cada vez más cobra importancia en el contexto del cine mundial.

El jurado premió a la película colombiana 'Porfirio' con el Golden Peacock, otorgado a la Mejor Película de la competencia mundial. La evaluación de un jurado de primera línea y extrema rigurosidad, compuesto por expertos de países como Estados Unidos, Corea, Israel, Irán e India, no ahorró calificativos al destacar el filme como una producción excepcional, por lo cual fue merecedora de la estatuilla con el pavo real. 
 
La noticia del premio se conoció en la noche del sábado 3 de diciembre y la celebración tuvo lugar en Goa y Nueva Delhi. En la ciudad india, que fuera el epicentro de la colonización portuguesa, se encontraban el director Alejandro Landes y el productor Francisco Aljure, a quienes cineastas de todo el mundo manifestaron su admiración.
 
En Nueva Delhi, el Embajador de Colombia Juan Alfredo Pinto y la Consejera Cultural de la Embajada Lina Fajardo, dejaron conocer su enorme satisfacción por el que puede ser el logro más importante del cine colombiano en su historia. El Embajador Pinto Saavedra felicitó al director Landes por su triunfo, y por lo que esto significa para el país: “Ustedes han abierto para Colombia con llave de oro la puerta de la industria cinematográfica India, la más grande y la más dinámica del mundo. Ustedes han colocado nuestra bandera en el Everest cinematográfico del Asia, consolidando nuestro trabajo cultural en India y abriendo un gran escenario de oportunidades para el cine nacional”.
 

LA GIRA “SALSA SOMOS PACÍFICO COLOMBIANO” AHORA EN CLAVE DE MALASIA, VIETNAM Y SINGAPUR

(De Izq a Der). Phung Thi Thanm, del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Le Cong Tien, Director General para América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, quienes apoyaron decididamente la gira Salsa: Somos Pacífico Colombiano, junto a Diana Apache, Asesora de la Dirección de Asuntos Culturales. Foto: Diana Apache
  • Después de su paso por China, Japón y Corea, la gira se dividió para tomar rumbo hacia Australia y Nueva Zelanda, y hacia Singapur, Malasia, Indonesia, Vietnam y Filipinas

Bogotá, (Dic. 02/11). La gira Salsa: Somos Pacífico Colombiano, proyecto especial del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de la Dirección de Asuntos Culturales, cumple hoy un mes de haber pisado territorio asiático. Hoy, bailarines colombianos exhiben simultáneamente el estilo particularmente acrobático de la salsa caleña y enseñan sus mejores pasos a locales de Malasia y Vietnam.

La gira, que ha contado con la participación activa de las embajadas colombianas en Asía Pacífico, después de cubrir una primera ruta por Japón, China y Corea, se partió en dos para tomar rumbo hacia Australia y Nueva Zelanda, donde estuvieron del 20 al 30 de noviembre, y Singapur, Malasia, Indonesia, Vietnam y Filipinas, donde estarán del 24 de noviembre al 8 de diciembre.

En la noche del 26 de Noviembre personas ligadas a importantes círculos políticos y de negocios de Singapur tuvieron la oportunidad de acercarse a México, España y Colombia a través de su música. Se presentaron un grupo de baile tradicional mexicano y uno de flamenco, para luego dar paso al vibrante show que dieron Lina y Johnny, que habla del poder de la salsa y del espectáculo de los miembros de Swing Latino que logra tender el puente cultural directo que se propone en esta gira. 

Kuala Lumpur, capital de Malasia, recibió a los bailarines y al experto en la cultura de la salsa de la Fundación Erigaie con un buen clima, parecido al de Cali. La salsa tiene su nicho en la comunidad latina y en las escuelas de baile. Fuera de este circulo muy poca gente parece conocerla, lo cual no quiere decir que no guste y pegue, como sucedió en la Universidad de Aswara el 30 de Noviembre. Allí el taller, que empezó con una corta charla en la que se remarcó el carácter urbano y de barrio de la salsa que explica su buena aceptación en las ciudades del mundo, fue una idea bien recibida entre los jóvenes. El paso de la gira por Malasia y Singapur tiene una importancia adicional porque fue el resultado del esfuerzo coordinado de la Embajada de Colombia en Malasia y del Consulado Honorario en Singapur.

"Colombia should open an Embassy in Vietnam" fueron las palabras del Lee Cong Tien, Director General para América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, quien ha estado muy pendiente del desarrollo de la gira, y está muy interesado en seguir realizando intercambios culturales con Colombia. La señora Phung Thi Thanm Thuy, funcionaria del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, acompañó a la delegación colombiana y manifestó su interés en conocer Colombia en el marco de este momento de apertura económica y cultural de Vietnam hacia el mundo.

En Canberra, un taller dictado a tres parejas de adultos mayores en el New Acton Backyard, alternó con un evento diplomático en el Teo Notaras Multicultural Centre, ubicado en la sede del Ministerio de Artes y Asuntos Multiculturales de Australia, y con una charla sobre los orígenes de la salsa y su importancia en Colombia.

En Nueva Zelanda, estudiantes de primaria de la escuela Matipo bailaron al ritmo del boogaloo colombiano “Cómo tú” de Los 5 de oro, y Edwin y Leidy se presentaron en el marco del lanzamiento del festival de Ritmos y Danza Jambalaya que se realiza todos los años en Auckland. 

La noche del 24 de noviembre el Hard Rock Hotel de Singapur se prendió con una muestra de Hard Salsa en un enorme espacio cubierto con una gran carpa, un excelente sonido y muy buenas luces. Un gran aguacero, típico en esta zona tropical del Asia, que recuerda el clima y las lluvias del Chocó, no calmaron el deseo de más de 600 personas que asistieron a este mega evento, donde la salsa puso a rumbear al globalizado público singapurense.

Se dictaron también clases en varios niveles en academias de Singapur: básico en Mosaic, avanzado en JJ Rengue e intermedio en EnMotion. En todos hubo chance, durante el proceso pedagógico, de explicar los aspectos clave del baile caleño: hacer énfasis, por ejemplo, en la velocidad de los pies, en la forma de agarre de manos y de pareja, en la importancia del Cha Cha Cha para agregarle vistosidad y velocidad al baile, la posibilidad de jugar en el baile con diferentes tiempos musicales.  

La gira todavía tiene un capítulo por venir en Indonesia y Filipinas que permitirá hacer un balance general y empezar a trabajar en los proyectos que surgieron.


LA CANCILLERÍA ACOMPAÑA PASO DECISIVO HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA

Campaña Colombia Challenge your Knowledge para impulsar en el exterior la educación superior nacional y la investigación de calidad.

  • El lanzamiento del programa lo hará el Viceministro de Educación Superior y la Presidenta del ICETEX.
  • La campaña la lideran las universidades del Rosario, Antioquia, Javeriana, Sabana, Externado, Nacional, Norte, Medellín, Caldas, Salle, Valle, EAFIT, Pontificia Bolivariana, Tecnológica de Pereira y EIA, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, ICETEX, PROEXPORT y Colciencias.

Bogotá, (Dic 2/11). Con el objetivo de promover la educación superior nacional y la investigación de alta calidad a nivel internacional e impulsar al país como destino académico, quince universidades con acreditación de alta calidad lanzarán la campaña Colombia Challenge your Knowledge.

La presentación será presidida por el Viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, y la Presidenta del ICETEX, Marta Lucía Villegas Botero, evento que se realizará hoy en el Salón Victoria del Hotel Casa Dann Carlton, ubicado en la calle 94 N° 19-71.

Colombia Challenge your Knowledge busca promover en el exterior la educación superior colombiana y la investigación de calidad, por medio de la creación de un signo distintivo y una campaña publicitaria que sea reconocida a nivel internacional. Igualmente impulsar al país como un destino de estudio, dada la alta calidad de la educación y el amplio espectro para realizar investigación de punta.

Para las universidades organizadoras, los resultados obtenidos de visibilizar la educación y la investigación colombiana en el exterior hicieron que el grupo de instituciones participantes fuera creciendo, y la campaña se fuese consolidando en el marco de una estrategia clara de internacionalización.

La campaña es liderada por las universidades del Rosario, Antioquia, Medellín, Caldas, Norte, Sabana, Salle, Valle, EAFIT, Externado, Nacional, Pontificia Bolivariana, Tecnológica de Pereira, Javeriana y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, ICETEX, PROEXPORT y Colciencias. A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha acompañado este proceso durante su ejecución.

La idea surgió en 2008 por la unión y trabajo conjunto de once universidades acreditadas, que con el apoyo del ICETEX y el Ministerio de Educación, participaron en la conferencia NAFSA 2009 con el mismo objetivo que tiene la campaña actualmente. NAFSA, con cerca de 10.000 miembros, es la mayor asociación mundial sin fines de lucro de profesionales dedicados a la educación internacional. Los resultados obtenidos de visibilizar la educación y la investigación colombiana hicieron que este grupo de instituciones decidieran participar en la versión 2010, con el apoyo adicional de PROEXPORT y la Cámara de Comercio de Bogotá.


BECAS, INTERCAMBIOS E INVESTIGACIONES SE FORTALECEN ENTRE COLOMBIA Y BRASIL

Bogotá. (Dic 1/11) Los Gobiernos de Colombia y Brasil realizaron la presentación en el Palacio de San Carlos de los cinco instrumentos de cooperación en materia educativa y de investigación, que se suscribieron entre instituciones colombianas y brasileñas durante la visita oficial realizada por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, a Brasil el pasado 26 de octubre, orientados a fortalecer el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores entre ambos países.

Para el país la suscripción de estos acuerdos representa la consolidación de las ya dinámicas relaciones de cooperación académica con Brasil: Colombia fue el país con el mayor porcentaje de estudiantes de posgrado becados en Brasil en 2010 y se espera ampliar el número de estudiantes brasileros en Colombia; así como el inicio de un importante trabajo en materia de investigación, que sin duda redundará en un mejor conocimiento de ambos países, abriendo así oportunidades para una mayor integración cultural y educativa.   

Los acuerdos firmados corresponden a:

En Movilidad académica

- Memorando de Entendimiento para la Cooperación Académica y de Innovación entre la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior –CAPES-, y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

- Acuerdo de Cooperación Académica y Cultural entre la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-, y el grupo Coimbra de Universidades brasileñas –GCUB- y el Acuerdo específico para el intercambio de estudiantes Brasil-Colombia (BRACOL).

En Investigación en innovación

 - Memorando de Entendimiento para la Cooperación Científica, Tecnológica, Académica  y de  Innovación entre la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior -CAPES- y  el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS),

Cátedra Brasil en Colombia

- Memorando de Entendimiento en el ámbito educacional entre la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior -CAPES- y la Universidad Nacional de Colombia.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste