Cancilleria

HomeHome_Mobile

Iniciativa de becas ELE para estudiar español en Colombia extiende plazo de postulación hasta el 23 de mayo

26/04/2018
Iniciativa de becas ELE para estudiar español en Colombia extiende plazo de postulación hasta el 23 de mayo

 

Bogotá (may. 22/18). La iniciativa ELE que ofrece 100 becas para estudiar español en Colombia en cuatro modalidades, ELE Focalae, ELE Asia+, ELE África y ELE Asia Central, extiende el plazo de postulación hasta el 23 de mayo, a la medianoche hora Bogotá. Con estas ayudas el Gobierno colombiano busca que estudiantes de Asia y África estudien español por cuatro meses en Colombia durante el segundo semestre de este año. Durante su estadía en nuestro país, los beneficiarios también aprenderán sobre nuestra historia, cultura y geografía en universidades de diferentes regiones.

Este año, la iniciativa está compuesta por cuatro modalidades dirigidas a diferentes zonas geográficas:

  • I versión de ELE África, que ofrece 16 becas dirigidas a postulantes en ese continente.
  • I versión de ELE Asia Central, que ofrece 10 becas dirigidas a guías turísticos o estudiantes de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
  • VI versión de ELE Focalae, que ofrece 60 becas a los postulantes de los países de Asia del Este que pertenecen al Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este –Focalae.
  • II versión de ELE Asia+, que ofrece 14 becas para aspirantes de India, Bután, Nepal, Bangladés, Maldivas y Sri Lanka.

 

¿Qué ofrecen las becas ELE para estudiar español en Colombia?

Las becas incluyen, entre otros beneficios, un estipendio mensual, tiquete de avión ida y vuelta y matrícula en la universidad en la cual el estudiante tomará el curso. Los beneficiarios también se vincularán, a través de actividades de voluntariado, a proyectos con orientación social desarrollados por las instituciones educativas, generando así un mayor intercambio y socialización con la comunidad local.

De igual manera, los becarios tendrán la oportunidad de participar en el Concurso “Lo que me gusta es Colombia”, creado para que los guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado de Asia y África den a conocer sus experiencias y vivencias en el país a través de publicaciones y el uso del hashtag #SoyELEColombia en diferentes redes sociales.

Al final del curso, los estudiantes recibirán una certificación de su nivel de suficiencia en español, una vez presenten el examen Siele (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española).

Las convocatorias estarán abiertas hasta el 18 de mayo de 2018. Para postularse, los interesados deberán tener un nivel B1 en inglés y ser nacionales de países en África y Asia a los que está dirigida la oferta. En el siguiente vínculo podrá encontrar información detallada sobre las cuatro convocatorias ELE: http://www.cancilleria.gov.co/diplomacy/convocatory/extranjeros

 

Sobre las iniciativas ELE Focalae, ELE Asia+, ELE Asia Central y ELE África

La iniciativa ELE Focalae se concibió en 2012, como resultado de la visita de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, a países del sudeste asiático. Las autoridades turísticas de estas naciones resaltaron el aumento de turistas provenientes de países hispanohablantes y solicitaron al Gobierno colombiano ayuda para capacitar en español a sus guías turísticos. El compromiso de Colombia se formalizó en las reuniones subsecuentes del Grupo de Trabajo en Cultura, Juventud, Género y Deporte del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este.

Desde 2013, la Cancillería, APC-Colombia, Icetex, el Instituto Caro y Cuervo y universidades con reconocidos programas de enseñanza de español, se han articulado para llevar a cabo la iniciativa ELE Focalae, que este año llega a su sexta versión.

De 2013 a 2017, bajo el liderazgo de la Cancillería y APC-Colombia, el país ha ofrecido formación en español como lengua extranjera a 283 becarios de 15 países de Asia del Este que integran el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este.

La iniciativa ELE Asia+ surgió por primera vez en 2017, con el fin de ampliar el ámbito de acción de ELE Focalae y extender los beneficios de la iniciativa a nuevos países de la región como India, Bután, Nepal, Bangladés, Maldivas y Sri Lanka. En 2017, se otorgaron 14 becas para que ocho guías turísticos y seis estudiantes de estos países estudiaran español en Colombia.

Con las dos nuevas modalidades de ELE Asia Central y ELE África se busca ampliar la oferta de becas de cursos de español a más países y territorios, posicionar al país como un destino turístico y de aprendizaje del español y generar lazos educativos y culturales con Asia y África.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste