Cancilleria

HomeHome_Mobile

“Esto ha sido una gran oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Colombia”: Presidente Iván Duque

13/02/2019
“Esto ha sido una gran oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Colombia”: Presidente Iván Duque
Foto: Presidencia.

 

Washington (feb. 13/19). En el marco de la visita oficial que adelanta en Estados Unidos, el Presidente Iván Duque Márquez resaltó en declaraciones como positivo el encuentro que tuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el que se destacaron temas de comercio, cooperación en materia de seguridad, turismo y energías renovables, que hacen parte de la agenda de los dos países.

Con referencia al problema de las drogas, aseguró que ambos gobiernos comparten una visión clara para enfrentarlo, y que para ese propósito se requiere la combinación de todas las herramientas posibles, pero advirtió que es un deber de la comunidad internacional enfrentar esta problemática.

En ese sentido, destacó que, en el caso de Colombia, desde el “Gobierno hemos presentado un programa como ‘Ruta Futuro’, que combina todas las herramientas para ponerle freno a ese crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, y al mismo tiempo permitir una transformación de culturas ilegales a unas economías legales en muchos lugares del territorio”.

Colombia y Estados Unidos reafirmaron su compromiso para enfrentar el terrorismo, y señaló: “Le agradezco al Presidente Trump y al Gobierno de Estados Unidos su solidaridad frente al acto terrorista que cometió el ELN, en la Escuela de Cadetes General Santander, y además agradezco todo el apoyo que ha brindado y nos seguirá brindando para enfrentar a los grupos armados ilegales en el país”.

La crisis de Venezuela fue otro de los temas tratados durante el encuentro con su homólogo estadounidense: “Hablamos de la forma como Colombia ha venido abordando con fraternidad este fenómeno migratorio y hablamos de la urgente necesidad de permitir el ingreso de ayuda humanitaria para atender a la sociedad venezolana. Colombia se ha ofrecido y seguirá ofreciendo su territorio para la llegada de ayuda humanitaria”.

Además, el mandatario manifestó que las herramientas que se han tomado con el cerco diplomático, “Con los Estados Unidos, con el Grupo de Lima, con Canadá y recientemente con la Unión Europea, es un mensaje muy contundente de reconocer a Juan Guaidó como el Presidente legítimo de Venezuela y propiciar en cabeza de él una transición hacia la democracia”.

Para finalizar, el Presidente Duque manifestó que se va a dirigir ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y a otros organismos multilaterales, no solo para hablar de la agenda de desarrollo de Colombia, sino para hacer énfasis en que todos deben unirse en favor de Venezuela y lograr que el país vecino logre la transición hacia la democracia.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste