Cancilleria

HomeHome_Mobile

Ecuador entrega a Colombia bienes culturales patrimoniales que fueron incautados en Quito

6/02/2015
Ecuador entrega a Colombia bienes culturales patrimoniales
En la foto aparecen además del Embajador Ricardo Lozano Forero, la Directora del Instituto Nacional de Patrimonio de Ecuador, Lucía Chiriboga y la Embajadora Maria Soledad Córdoba, Directora de Relaciones Vecinales de la Cancillería ecuatoriana (Foto: Embajada de Colombia en Ecuador)

 

Bogotá (feb. 6 / 15). La República del Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, entregó a la República de Colombia siete piezas arqueológicas que fueron incautadas en la ciudad de Quito el 8 de enero de 2010. El evento se realizó en la sede de la Embajada de Colombia en Ecuador el jueves 5 de febrero de 2015.

La devolución de estos bienes patrimoniales refleja el esfuerzo institucional conjunto de los comités técnicos de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales de ambos países, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, a través de la Embajada en Colombia, y de la Embajada de Colombia en Ecuador por proteger el patrimonio cultural.

Se trata de siete objetos de cerámica de los cuales, según los estudios realizados por técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador, tres son urnas funerarias con sus respectivas tapas (en total seis), y una tapa de urna, atribuidas a grupos humanos prehispánicos asentados en el Río Magdalena cuyas manifestaciones se han denominado "horizonte de urnas funerarias del Río Magdalena".

Piezas arqueológicas entregadas a Colombia por Ecuador. Foto: Embajada de Colombia en Ecuador

La recuperación de los objetos patrimoniales ocurrió el 8 de enero de 2010 cuando en un operativo, encabezado por la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio Cultural, conocida como Policía Patrimonial, se allanó un inmueble localizado en el norte de la ciudad de Quito y se incautaron siete objetos de metal amarillo con representaciones de máscara; noventa piezas de cerámica con características prehispánicas de culturas ancestrales, de diferentes formas, figuras y representaciones; cuatro pinturas de óleo, lápiz sobre lienzo y madera.

Los objetos incautados pasaron a custodia del INPC y fueron sometidos a un proceso de análisis que determinó que siete piezas pertenecen al asentamiento prehispánico conocido como Río Magdalena, por lo que se procedió a entregar a Ricardo Lozano Forero, Embajador de Colombia en el Ecuador.

La entrega oficial de esos bienes considerados patrimoniales se realizó en cumplimiento del Convenio entre las repúblicas del Ecuador y Colombia para la recuperación y devolución de bienes culturales robados, suscrito en Bogotá el 17 de diciembre de 1996.

La disposición de trabajar de manera mancomunada entre los dos países tomó un mayor impulso y relevancia cuando los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa Delgado y Juan Manuel Santos, definieron la necesidad de implementar todas las medidas necesarias de cooperación binacional para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales. Existe una agenda binacional que, entre otras acciones, determina la realización de talleres para capacitar al personal de control en las fronteras para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste