Cancilleria

HomeHome_Mobile

Dirección de Cooperación Internacional convocó al Acnur a presentar avances de su cooperación de 2015 a 2017

19/10/2017
Dirección de Cooperación Internacional convocó al Acnur a presentar avances de su cooperación
Foto: OP-Cancillería.

 

Bogotá (oct. 19/17). En reunión presidida por la Directora de Cooperación Internacional, María Andrea Albán Durán, el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – Acnur, Jozef Merkx, presentó los avances en la implementación del Plan Cuatrienal de Cooperación 2015 – 2019, que tiene dos enfoques: uno de asistencia institucional y otro de apoyo comunitario.

El Informe que presentó Acnur dio cuenta de sus acciones para promover el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de protección, atención, estabilización y reparación de los derechos de la población desplazada. De igual forma, hicieron énfasis en la cooperación para el fortalecimiento de las capacidades de las personas como actor central en la toma de sus propias decisiones, la garantía de sus derechos y la búsqueda de las soluciones.

La Directora de Cooperación Internacional recordó en su intervención que, la relación de cooperación entre el Estado colombiano y el Acnur, tuvo su inicio en 1998 con el establecimiento de la oficina en el país. Indicó, además, que esta “relación debe mantener como principios rectores, la coordinación y articulación con la institucionalidad nacional”.

Agregó que la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible se basan en el principio de “no dejar a nadie atrás” y es por ello que la cooperación con el Acnur “debe enfocarse a un camino que nos lleve de la asistencia humanitaria hacia la cooperación para el desarrollo sostenible a todas las comunidades”.

En la mesa principal estuvieron delegados del Departamento de Planeación Nacional – DNP y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia. También asistieron representantes de las Direcciones para el Desarrollo y la Integración Fronteriza y Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Unidad de atención y reparación Integral a las Víctimas, Prosperidad Social, Defensoría del Pueblo, Corte Constitucional, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio del Interior, Unidad Nacional de Protección y Procuraduría General de la Nación.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste