Declaración del Presidente Iván Duque en el IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia

Fotógrafo: Nicolás Galeano - Presidencia.

 

Bogotá (nov. 26/20).

Mi saludo especial a mi buen amigo el Presidente de la hermana República del Ecuador, Lenín Moreno.

Mi saludo especial a todos los integrantes del Gabinete de la hermana República del Ecuador. Mi saludo a mis compañeros de gobierno, a mi equipo de gobierno que está hoy con nosotros.

Quiero en primer lugar destacar la hermandad que existe entre nuestros países, que la hemos venido profundizando y afianzando, en una relación cada vez más productiva y coordinada.

Quiero también agradecer muy especialmente la devoción y el compromiso que el Presidente Lenín Moreno le ha otorgado a estos Gabinetes Binacionales.

Estuvimos hace dos años en Quito, hace un año estuvimos en Cali, hoy nos encontramos virtualmente debido a la pandemia, pero nuestro país sede de este encuentro es el Ecuador.

Quiero sobre este importante encuentro destacar lo siguiente.

En primer lugar, la coordinación que existe y que ha existido para enfrentar la pandemia del covid-19. Expreso mi solidaridad al Presidente Lenín por todas las familias que han perdido seres queridos en el Ecuador.

Nosotros también hemos perdido muchísimos colombianos por cuenta de esta enfermedad que golpea de manera indiscriminada a todo el planeta.

Hoy podemos decir que gracias a la coordinación que ha existido hemos tenido herramientas de respuesta y estamos en un proceso de reapertura gradual, progresiva y pensando en el bienestar de nuestros pueblo en los puntos de frontera, teniendo como elemento central los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.

También sea esta la ocasión para decir que a través de este canal bilateral de encuentros periódicos hemos reafirmado nuestro papel en organismos multilaterales como ha sido el caso de la Comunidad Andina de Naciones, como es el caso de Prosur, como es el caso de la Alianza del Pacífico, donde reitero mi compromiso, frente a la Presidencia Pro tempore que asumiré muy pronto, de impulsar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico .

También hemos podido trabajar de manera coordinada en la Organización de Estados Americanos y recientemente en el proceso electoral que tuvo lugar en el Banco Interamericano de Desarrollo y aprovecho, también, para destacar la presencia que tiene hoy el Ecuador en cabeza del ex ministro Richard, una persona joven, de una nueva generación de dirigentes y economistas que reconocemos como una persona idónea para asumir dicha responsabilidad.

Quiero también destacar que en el marco de este Gabinete Binacional se han profundizado los aspectos de  cooperación en materia de  defensa, donde se han fortalecido las líneas de acción operacional, compartir información de inteligencia y desvertebrar estructuras criminales que golpean a los dos países.

Celebro también que haya campañas internacionales donde la incautación de drogas, el desmonte de carteles, y, por supuesto, la interdicción efectiva cobra cada vez mayor nivel.

Destaco también que en este encuentro hemos profundizado la integración en materia vial y esperamos en los próximos meses poder estar con el Presidente Lenín Moreno inaugurando la conexión La Espriella-Río Mataje, también con la puesta en funcionamiento del Centro de Atención Fronteriza, centros que tienen la posibilidad y el deber de atender a los pobladores de las dos naciones.

Me complace que hayamos hecho un balance efectivo y reafirmado nuestros compromisos en materia ambiental, donde no solamente estamos los países trabajando en desarrollar metas de cara al203 en la reducción de emisiones, sino que también en el marco del pacto de Leticia y recientemente en la convocatoria que hiciera Colombia en el marco de Naciones Unidas para proteger los páramos y ecosistemas de alta montaña, también hemos contado con el respaldo del Ecuador.

En materia energética la integración es vital, mejorar los ambientes regulatorios y entender que en momentos de estrés de demanda podemos suplirlos y atender en virtud de los excedentes.

Y destaco, también, que en materia educativa hemos coordinado medidas para que el proceso de alternancia en el marco de la pandemia tenga también un elemento de compartir lecciones y fortalecer un esquema de confianza para los estudiantes, brindando conectividad, educación virtual, y utilizar los medios públicos para difundir herramientas de aprendizaje.

Quiero también destacar que la materia que nos ha abordado en la coordinación de salud nos invita a que través del mecanismo Covax, a través de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud también tengamos acceso, no solamente a los esquemas de vacunas que se adicionan los componentes de negociaciones bilaterales, pero que en esa coordinación podamos todos, con mucha claridad, tener como premisa fundamental que el ciclo de vacunación aspiramos tenerlo en el primer semestre del 2021.

Quiero destacar la coordinación en la política fronteriza. Destacar la coordinación materia comercial. Queremos seguir llegando con más exportaciones y que Colombia sea propicia para las exportaciones del Ecuador.

Creemos importante que en el marco de los tratados existentes podamos finiquitar aspectos de depuración normativa y regulatoria que benefician a los productores de los dos países.

Consideramos también altamente conveniente y muy oportuno que nosotros en materia turística y en las industrias culturales y creativas sigamos abriendo un espacio para que coproduzcamos, codistribuyamos, coprotejamos y tengamos la capacidad de hacer cocomercialización; haciendo de los bienes públicos binacionales bienes públicos regionales y de alcance mundial.

Con todos estos elementos sobre la mesa Presidente Lenín hemos firmado con orgullo y con agrado esta Declaración  Binacional, donde como Jefes de Estado estrechamos una vez más los lazos y quiero reiterarle el cariño y el aprecio de todo el pueblo colombiano para usted, y agradecer siempre esa fraternidad que ha sido incondicional en los buenos y en los malos momentos y que hoy, una vez más, en este Gabinete Binacional lo hacemos refrendar porque Colombia y Ecuador tienen una historia común, tienen una amistad común y tienen propósitos comunes.

Muchísimas, muchísimas gracias.

Tomado de la página de Presidencia de la República de Colombia.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre