Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

HomeHome_Mobile

Se cumplen 46 años de la muerte del cantante mexicano José Alfredo Jiménez. Así fue su paso por Colombia

26/11/2019
Se cumplen 46 años de la muerte del cantante mexicano José Alfredo Jiménez

 

Bogotá (nov. 26/19). José Alfredo Jiménez nació el 19 de enero de 1926 en la ciudad de Dolores Hidalgo, México. Es considerado por muchos, como uno de los más grandes cantantes y compositores de la música popular mexicana de todos los tiempos. Sus temas, incluyendo la famosa frase: “Pero sigo siendo el Rey…”, le han dado fama mundial y hasta el día de hoy, continúan escuchándose en las diferentes latitudes del planeta donde su legado continúa presente.

En su infancia, se mudó con su familia a México D.F. y a los 14 años ya había compuesto su primera canción. No obstante, su carrera musical se demoraría en empezar por lo que durante su juventud ejerció varios oficios, desde futbolista en un equipo de primera división donde fue arquero suplente del legendario Antonio "La Tota" Carbajal, hasta llegar a ser camarero en un restaurante, donde conoció a uno de los integrantes del trío Los Rebeldes. 1

Acompañado de Los Rebeldes, hizo su debut en la radio en el año de 1948, pero solo hasta unos años después, con la canción Yo, interpretada por el también cantante y arpista Andrés Huesca, comenzó a extenderse su fama y cosechar éxitos con su música. A partir de entonces, grandes cantantes e intérpretes como Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís y María Dolores Pradera, incluyeron dentro de su repertorio algunas de sus composiciones.2

Igualmente, desarrolló una carrera artística versátil al hacer algunas presentaciones en teatro, televisión, radio y cine, alcanzando popularidad por películas como Martín Corona (1950), Póquer de ases (1952), Guitarras de medianoche (1958) y La feria de San Marcos (1958). Dicha fama lo llevo a múltiples escenarios en su país natal México y el exterior, consagrándose como una estrella internacional por la letra de sus canciones, las cuales gozaron de un amplio arraigo popular en países latinoamericanos como Colombia, donde la nostalgia por la vida campesina y la simplicidad de sus melodías fueron ampliamente evocadas.

Precisamente en Colombia, se destaca una presentación en el escenario de la Media Torta el 3 de octubre de 1970 en la ciudad de Bogotá, a la que asistió con Alicia Juárez su última pareja sentimental y esposa, como se observa en una de las fotografías, que la mujer habría dejado al hijo menor de José Alfredo Jiménez, junto a un papel con la canción inédita para Colombia que compuso, durante su estadía, en un restaurante de la ciudad de Bogotá.

Foto de José Alfredo Jiménez y su esposa Alicia Juárez, frente al hotel Tequendama en la ciudad de Bogotá. (1970).3

 

Foto de José Alfredo Jiménez en el escenario de la Media Torta. (1970).4

Precisamente, dicho archivo fue entregado por su hijo, José Alfredo Jiménez Medel el pasado 3 de octubre en la ciudad de Bogotá, para su preservación en el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dicha composición, fue escrita al reverso del menú en el restaurante del hotel Tequendama, luego de la presentación en la Media Torta, y que deja consignado todo el cariño que este artista tenía por el público colombiano.

Reverso del menú del restaurante, donde Jose Alfredo Jiménez escribió la canción para Colombia. Hotel Tequendama, Bogotá. (1970).5

 

”Colombia, Colombia, Colombia,
Me voy a llevar tu cariño,
Lo quiero prendido en el alma,
Como aquel jugüete que tuve de niño.

Me quiero llevar para siempre,
Tu cielo, tu sol y tu aprecio,
Un pueblo colgado en mi cuello,
Como una esmeralda que no tenga precio.

Que triste tener que dejarte,
No se si podre regresar,
Yo no soy el dueño de esta vida mía,
Dejame que vuelva señor Monserrat.”

José A. Jiménez, 3 de octubre de 1970.

En la letra de esta canción, se refleja lo importante que había sido su paso por Bogotá y el cariño que siempre le tuvo a Colombia. El artista falleció en la ciudad de México D.F. el día 23 de noviembre de 1973, después de una dolorosa enfermedad que padecía.


1. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jimenez_jose_alfredo.htm

2. Ibíd.

3. Archivo personal de José Alfredo Jiménez, donado a la Cancillería por su hijo José Alfredo Jiménez Medel

4. Archivo personal de José Alfredo Jiménez, donado a la Cancillería por su hijo José Alfredo Jiménez Medel.

5.Archivo personal de José Alfredo Jiménez, donado a la Cancillería por su hijo José Alfredo Jiménez Medel.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste