Cancilleria

HomeHome_Mobile

Colombia participó en la sesión conjunta de las Conferencias de los Convenios de ozono

30/11/2020
Colombia participó en las Conferencias de  los Convenios de ozono

 

Bogotá (nov. 30/20). Concluyó el 26 de noviembre de 2020 la Conferencia y Reunión de Partes de estos Convenios, adoptando nuevas decisiones para la recuperación de la capa de ozono y el control de la temperatura del planeta.

En esta sesión conjunta, que se realizó de manera virtual debido a la pandemia del COVID19, Colombia tuvo un rol facilitador en las negociaciones para alcanzar consensos. Se aprobaron decisiones sobre los presupuestos de los Fondos Fiduciarios que sostienen el Convenio y el Protocolo. Se concertó entre los países una decisión con medidas para garantizar la continuidad del financiamiento del Fondo Multilateral las actividades de los países para implementar el Protocolo. También se lograron decisiones sobre las nominaciones a los paneles de expertos de investigación de alternativas tecnológicas a las sustancias controladas por el Protocolo.

El Convenio de Viena estableció medidas de cooperación para la protección de la capa de ozono. El Protocolo de Montreal ha sido el tratado ambiental más efectivo en lograr su objetivo de recuperar la capa de ozono, a través de metas y calendarios específicos de eliminación de sustancias nocivas y ahora, con la Enmienda de Kigali, también contribuiría con la reducción de sustancias que inciden en el calentamiento del planeta.

Colombia participó activamente en las negociaciones del Convenio y el Protocolo con delegaciones técnicas de la Cancillería y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En el año 2019 el país tuvo a su cargo la copresidencia de estas negociaciones en representación de los países en desarrollo y este año 2020 fue elegida en la Mesa Directiva del Protocolo en representación de los países en América Latina y el Caribe, buscando impulsar el mayor beneficio ambiental posible.

Estas sesiones concluyeron al tiempo que la Corte Constitucional de Colombia declaró exequible la Ley 1970 de 2019, por medio de la cual se ratifica la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, según pronunciamiento de la Corte. La ratificación de la Enmienda será un aliado estratégico para los esfuerzos nacionales que se están adelantando para la recuperación de la capa de ozono y el control de la temperatura del planeta.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste