Casos ante la Haya

Ahorre Costos

Cancilleria

HomeHome_Mobile

Colombia y Ecuador han mantenido una importante sinergia que presenta logros para el beneficio de sus ciudadanos

15/02/2018
Colombia y Ecuador han mantenido una importante sinergia que presenta logros para el beneficio de sus ciudadanos
Foto: OP Cancillería.

 

Pereira (feb. 15/18). Durante la instalación del Sexto Gabinete Binacional Colombia y Ecuador, el Presidente Juan Manuel Santos destacó logros de este instrumento para armonización de políticas en beneficio de los habitantes de los ambos países.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homóloga de Ecuador, María Fernanda Espinosa, encabezan el grupo de ministros de ambos países que participan en el Gabinete y que lideran los seis ejes de trabajo en Infraestructura y Conectividad; Seguridad y Defensa; Asuntos Económicos y Comerciales; Asuntos Fronterizos; Asuntos Ambientales: y Asuntos Sociales y Culturales.

Entre los ejemplos de los logros de los Gabinetes, está la construcción de los nuevos puentes internacionales de Rumichada y sobre el río Mataje. El Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) ubicado en San Miguel (Putumayo) en la frontera con Río Agrio (Ecuador). La construcción de la variante sur de Ipiales – Rumichaca, con una ampliación a tres carriles. Los avances en el eje vial Amazónico con la vía Santa Ana - San Miguel, y en el eje vial Pacífico con la vía Mataje-La Espriella.

En beneficio de las poblaciones de frontera, se destaca también la electrificación Puerto El Carmen (Ecuador) - Puerto Ospina (Colombia); la interconexión eléctrica El Pailón (Carchi) –  Ricaurte (Nariño); la interconexión petrolera para transporte de hidrocarburos entre Colombia y Ecuador, y la reducción en las tarifas de roaming internacional de aproximadamente 50 % en Ecuador y en Colombia hasta del 66 %.

Igualmente, el desarrollo de un programa de becas para posgrado entre ambos países del cual se han beneficiado más de 140 colombianos y ecuatorianos. En Cultura, con la inclusión de las “Músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales del Pacífico Sur de Colombia y de la provincia de Esmeraldas en Ecuador” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y la restitución, en 2015, por parte del Ecuador de siete piezas arqueológicas precolombinas de la cultura Río Magdalena, así como la devolución al Ecuador por parte de Colombia de 26 piezas pertenecientes a las culturas prehispánicas ecuatorianas Valdivia, Chorrera y Jama Coaque.

Entre 2012 y 2017, se desarrollaron 14 Jornadas Binacionales de Apoyo al Desarrollo, en las cuales se prestaron más de 90.000 servicios de atención en optometría, odontología, medicina general e interna, pediatría, citología, traumatología, ginecología y obstetricia, psicología, planificación familiar, nutrición, salud intercultural, capacidades especiales, peluquería, recreación y cultura, registro, aseguramiento y Sisben, entre otros.

"Hemos logrado consolidar visiones compartidas de largo plazo (...) y así se hace más fácil el trabajo conjunto", afirmó el presidente Santos, al tiempo que resaltó lo logros en los seis ejes en los que trabajan Colombia y Ecuador, y garadeció al país vecino por "su permanente interés en la paz de Colombia. Nosotros estamos cerrando un capítulo muy triste de nuestra historia y abriendo uno de oportunidades, de la construcción de la paz, y usted personalmente, Presidente Moreno, ha estado al lado nuestro”.

Por su parte, el Presidente Lenín Moreno aseguró: "Nuestras relaciones se fundamentan en todo lo que los latinoamericanos deseamos, la paz y el bien común para nuestros pueblos. La paz de Colombia es nuestro compromiso, la paz de Colombia es nuestra paz, es la paz de la región".

Desde 2015, 70 bibliotecas escolares de fronteras fueron beneficiadas por un intercambio de colecciones binacionales, con colecciones en literatura infantil y juvenil y asuntos étnicos y culturales. En ese año también se consolidó la orquesta binacional tricolor, favoreciendo a 214 niños y niñas de la zona de frontera.

Se han desarrollado calendarios de cooperación deportiva que nacieron con el Gabinete Binacional y que han permitido el intercambio de expertos en ciencias aplicadas al deporte, posicionamiento y liderazgo deportivo, formación de jóvenes talentos y entrenamiento para disciplinas paralímpicas, entre muchas otras experiencias exitosas.
Los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y de Turismo del Ecuador crearon y difundieron una guía de viaje terrestre para turistas de ambos países.

Se formuló el Plan Quinquenal de Salud, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-. Su objetivo principal fue mejorar la situación de salud de los habitantes de la zona de frontera mediante el desarrollo de acciones conjuntas binacionales durante los siguientes cinco años en cuatro grandes líneas estratégicas: salud sexual y reproductiva, enfermedades transmitidas por vectores, salud infantil y vigilancia epidemiológica.

Se creó el Plan Binacional de Integración Fronteriza que contiene criterios binacionales de priorización e identificación de proyectos de inversión pública y se acordó el Fondo Binacional para ejecutar proyectos en la Zona de Integración Fronteriza en materia de infraestructura, música, desarrollo productivo con beneficio para la zona de frontera.

Por Colombia, participan los ministros de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas Echeverri; de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero; Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez Botero; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia; Minas y Energía, Germán Arce Zapata; Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe; Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego; Educación Nacional, Yaneth Cristina Giha Tovar; Cultura, Mariana Garcés Córdoba; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez; Transporte, Germán Cardona Gutiérrez; Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga; además del Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía; el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento; la Directora de Aduanas de la DIAN, Claudia Gaviria; el Embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Alzate; el Comandante de las Fuerzas Militares, General Alberto José Mejía; el Director General de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto; el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, y el Alto Consejero Presidencial para las Comunicaciones, Camilo Granada.

Por Ecuador, participan Rafael Paredes, Embajador de la República del Ecuador; Andrés Mideros, Secretario General de la Presidencia; Tarcisio Granizo, Ministro del Ambiente; Paúl Granda, Ministro del Transporte y Obras Públicas; Cesar Navas, Ministro del Interior; María Verónica Espinosa, Ministra de Salud Pública; Pablo Campana, Ministro de Comercio Exterior e Inversiones; Mariuxi Lorena Gómez, Ministra de Agricultura y Ganadería (S); Raúl Pérez, Ministro de Cultura; Elsy Alexandra Parodi, Ministra de Electricidad y Energía Renovable; Guillermo León, Ministro de Telecomunicaciones; Patricio Zambrano, Ministro de Defensa; Rosana Alvarado, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Raúl Ledesma, Ministro de Trabajo; Carlos Pérez, Ministro de Hidrocarburos; Enrique Ponce, Ministro de Turismo; Rebeca Illescas, Ministra de Minería (E); Eva García, Ministra de Industrias y Productividad; Alex Mora, Secretario Nacional de Comunicación; y Etzon Romo, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo.

 

Logros Gabinete Binacional Colombia - Ecuador 2012 – 2017

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste