Cancilleria

HomeHome_Mobile

Colombia y África fortalecen las relaciones de amistad y cooperación a través de un nuevo encuentro en materia de seguridad

7/06/2017
Colombia y África fortalecen las relaciones de amistad y cooperación a través de un nuevo encuentro

 

Ghana (jun. 7/17). En Accra, Ghana, se lleva a cabo el “Seminario Internacional para el fortalecimiento de las capacidades en seguridad integral a través de la cooperación Colombia-África”, en el que participan 23 oficiales de alto nivel de nueve países del continente africano (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Liberia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo), el servicio de Policía, y la Agencia de Control de Antinarcóticos de Ghana (Nacob).

Este seminario da continuidad a las acciones de cooperación en materia de seguridad emprendidas con esta región, que lidera Colombia, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional -APC Colombia y de la Policía Nacional, como entidad ejecutora, quien comparte sus buenas prácticas y lecciones aprendidas.

La instalación del evento, realizada el 5 de junio de 2017 en Accra, estuvo presidida por parte de Colombia, por la Embajadora Claudia Turbay Quintero; el Comandante de la Región No. 2 de Policía Nacional, Brigadier General Herman Bustamante; y por parte de Ghana por la Directora Jefe del Ministerio del Interior, Adelaide Anno-Kumi; el Inspector General del Servicio de Policía, David Apeatu; y el Presidente del Comité Parlamentario, Hon. Seth Acheampong.

En su intervención, la Embajadora Turbay resaltó que este encuentro busca fortalecer los lazos de cooperación y amistad con los países del África Occidental, a través de la colaboración y capacitación en la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas y la Delincuencia Organizada Transnacional, temas que nos han afectado a todos y que solo se pueden enfrentar y superar juntos. Para lo anterior, la cooperación sur-sur ha servido como herramienta que ha permitido el fortalecimiento de capacidades a través del intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas en materia de seguridad integral.

En el desarrollo de la agenda, que finaliza el próximo 9 de junio, los oficiales de Policía de los países de África tendrán la oportunidad de conocer las buenas prácticas y procedimientos policiales de Colombia en materia de control de drogas, inteligencia estratégica e investigación criminal, a partir de un enfoque teórico-práctico. Para ello, los delegados realizarán una visita de campo a las instalaciones del Servicio de Policía de Ghana.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste