Transmisión de Mando Presidencial

Cancilleria

HomeHome_Mobile

Canciller Holguín participó en la Primera Reunión Ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC– y China

8/01/2015
china, celac, 2015
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Beijing, (ene. 8/15). La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, participó en la Primera Reunión Ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC– y China, que se llevó  a cabo los días 8 y 9 de enero de 2015 en Beijing, capital de la República Popular China. En la cumbre se reunió con los Cancilleres de los otros 32 países que conforman la CELAC y con el Canciller chino, señor Wang Yi.

En el marco de esta primera reunión, los Ministros de Relaciones Exteriores de China y de los Estados Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, dialogaron sobre las perspectivas, reglas de funcionamiento, y alcance de este Foro. También definieron los objetivos y ejes temáticos en los que se enfocará el trabajo conjunto y las iniciativas y programas de cooperación. Se adoptará una Declaración Política y un Plan de Cooperación China – América Latina y el Caribe para los años 2015 a 2019.

El Foro CELAC-China fue establecido en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de La Habana, Cuba, en enero de 2014 y fue lanzado formalmente durante la I Cumbre de China, Cuarteto de CELAC, Brasil y los países de América del Sur, que tuvo lugar el 17 de julio de 2014 en Brasilia, bajo el lema “Cooperación con Beneficios Mutuos”. A través de este Foro se busca promover las relaciones birregionales sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio para todos, sin condicionalidades y con el objetivo de promover el bienestar social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integral de la región y de la República Popular de China.

Colombia ha tenido una participación activa en la identificación de los ejes temáticos y las líneas prioritarias a trabajar entre la CELAC y la China, impulsando temas como el fortalecimiento institucional, el bilingüismo, el componente cultural y deportivo, la transferencia de ciencia, tecnología e información, la cooperación sur-sur y el diálogo político. El interés principal de Colombia es que las propuestas de cooperación tengan un factor multiplicador, sean sostenibles en el tiempo y traigan beneficios para todos.

 

Noticias relacionadas:

 
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste