Cancilleria

HomeHome_Mobile

Canciller Claudia Blum participó en el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional Ecuador–Colombia

26/11/2020

 

Bogotá (nov. 25/20). La ministra de Relaciones Exteriores destacó el encuentro como un “significativo mecanismo de relacionamiento político que ha dinamizado la agenda bilateral y fortalecido la articulación institucional entre ambas naciones”.

El Gabinete Binacional permite identificar las prioridades que diferentes ministerios de cada país deben impulsar en sus sectores, en favor del intercambio económico y social. Esto ha generado un impacto positivo en los habitantes del corredor fronterizo con importantes resultados a lo largo de los últimos ochos años.

La canciller destacó que en diciembre de 2019 se marcó un hito al alinear los compromisos del Plan de Acción binacional adoptado en Cali, con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al revisar los avances en los proyectos incluidos en ese Plan, “Colombia y Ecuador avanzan en la implementación de esta Agenda, con una coordinación innovadora y constructiva, que contribuye de forma concreta al desarrollo sostenible y la prosperidad de ambos países… Hoy podemos observar que pese a los retos impuestos por la pandemia del COVID-19, el Plan de Acción de Cali aprobado por los presidentes Duque y Moreno en esa ocasión, muestra un balance satisfactorio”, explicó la canciller Blum.

Y señaló que durante el 2020 las entidades de ambos países trabajaron de manera conjunta más de 74 compromisos y tareas en seis temas:

• Seguridad y Defensa.
• Infraestructura y Conectividad.
• Asuntos Fronterizos.
• Asuntos Ambientales.
• Asuntos Sociales y Culturales.
• Asuntos Económicos y comerciales e Integración y Desarrollo en la Zona de Frontera.

Igualmente, se realizó de manera virtual el Mecanismo de Defensa 2+3, el 8 mayo pasado. “Este fue convocado con ocasión de la pandemia, y nos permitió evaluar los asuntos sanitarios, migratorios y de seguridad, y articular las labores de las fuerzas militares y de policía de ambos países para hacer frente a los desafíos comunes. También nos permitió coordinar acciones que han sido relevantes durante estos meses para el seguimiento y control a flujos migratorios en frontera”, expresó la ministra Blum.

Finalmente, la canciller ofreció a la delegación ecuatoriana “toda nuestra cooperación y disposición al diálogo para trabajar conjuntamente en la reapertura coordinada de nuestra frontera, cuando las circunstancias lo permitan”.

El encuentro fue liderado por los mandatarios de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno e Iván Duque, respectivamente, del canciller (E) del vecino país, Arturo Cabrera, la canciller Claudia Blum, y estuvieron presentes las delegaciones ecuatorianas y colombianas, ministros y embajadores, entre otros acompañantes.

DECLARACIÓN PRESIDENCIAL DE 2020

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste