Cancilleria

HomeHome_Mobile

Cites aprueba el proyecto “uso sostenible del cocodrilo aguja” que apoyará los medios de subsistencia para las comunidades de la bahía de Cispata en Córdoba, Colombia

7/10/2016
Dirección de Asuntos Ambientales
Foto: Denis Cavanzo Ulloa @biodenis

 

Johannesburgo, Sudáfrica (oct. 2/16). Durante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se desarrolló en el marco de la Decimoséptima Reunión de la Conferencia de las Partes, se aprobó por consenso la propuesta de Colombia para dar un uso sostenible a la población de Crocodylus acutus (Caimán Aguja o Cocodrilo Americano) de la Bahía de Cispatá en el departamento de Córdoba.

La delegación de Colombia propuso que esta población en el área protegida Distrito de Manejo Integrado Bahía de Cispatá, se transfiera al Apéndice II de CITES, con el fin de fortalecer el programa de conservación y uso sostenible para la recolección exclusiva de huevos (rancheo) y cría en granjas, con el doble propósito de reintroducir al medio silvestre una parte de individuos, contribuyendo a la conversación de la especie; y de comercializar la piel de los otros cocodrilos restantes.

El apoyo de los países se dio después de que la delegación sustentara los resultados técnicos en el proceso de recuperación de la población del Caimán Aguja de la bahía de Cispatá después de más de 15 años de manejo efectivo y una progresiva recuperación de la población. Este es uno de los proyectos emblemáticos de alternativas sostenibles de vida para comunidades vulnerables de cara al postconflicto, en donde diferentes comunidades afectadas por la violencia que nuestro país ha vivido, van a tener la posibilidad de trabajar y de involucrarse de manera contundente en la sostenibilidad de una especie, que en el resto del mundo sigue amenazada.

El cambio del listado en Cites, del Apéndice I al Apéndice II, se realiza con el exclusivo propósito de permitir el comercio internacional de pieles provenientes de rancheo de huevos, que se circunscribe a la Bahía de Cispatá DMI-BC. Las pieles deberán ser marcadas de acuerdo a las exigencias y en cumplimiento al sistema de marcaje único para el Crocodylus acutus. Esta iniciativa, se enmarca dentro del grupo de trabajo de CITES y los medios de subsistencia, que busca especialmente beneficiar a comunidades vulnerables en el planeta que dependen del uso sostenible de los recursos de fauna y flora para su supervivencia.

C. acutus pertenece al Orden: Crocodylia y Familia: Crocodylidae, es la segunda especie más ampliamente distribuida de los cocodrilitos del nuevo mundo. La especie se distribuye en 29 países de Sur y Centro América y el Caribe. En Colombia se distribuye en varios de los ríos tanto de la región Caribe como Pacífico, incluyendo la cuenca del rio Magdalena, y en los manglares y zonas de deltaicas. En nuestro país, desde hace cerca de 50 años fue declarada en peligro de extinción como producto de un comercio internacional de pieles que duro varias décadas y en 1981 la CITES la incluyó en el Apéndice I, que contiene el listado de las especies en peligro de extinción.

Esta experiencia de Colombia, sobresale de otros ejercicios, ya que tiene como eje central el involucramiento de la comunidad local. Antiguos cazadores ilegales han trabajado de la mano con las instituciones en la última década y media en actividades de investigación, monitoreo, manejo y educación ambiental lo que ha permitido los procesos de recuperación y conservación de la especie que hoy son un orgullo para Colombia en la comunidad internacional.

La delegación de Colombia está liderada por las Embajadoras María Eugenia Correa y Elizabeth Taylor del Ministerio de Relaciones Exteriores y por los funcionarios Antonio José Gómez y Heins Bent del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Autoridad Administrativa de la Cites, María Piedad Baptiste del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, coordinador de las Autoridades Científicas de la CITES y Clara Lucia Sierra de la Alcaldía de San Antero, así como por parte de la sociedad civil con Giovanni Ulloa de la Fundación Asocaiman.

 

¿Qué es Cites?

Cites es un acuerdo internacional ratificado por 182 países, cuyo fin es asegurar que el comercio internacional de animales y plantas no amenace la supervivencia de las especies. Para esto, las diferentes especies se clasifican en tres Apéndices (I, II y III). Cada uno de estos Apéndices tiene diferentes niveles de protección, siendo el I el de mayor restricción para el comercio internacional y donde actualmente se encuentra incluida la especie objeto de la propuesta.

Las Partes se reúnen cada dos o tres años en la Conferencia de las Partes (COP), durante la cual se revisan y votan principalmente: (1) enmiendas a los apéndices sobre especies que están o deben ser incluidas; y (2) propuestas de resoluciones y decisiones para mejorar la eficacia de la CITES.

 

Delegación de Colombia

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste