Intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, en la Ceremonia de recepción de la donación proveniente de China

 

Señor Embajador de la República Popular China Lan Hu,

Señor Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez (PC)

Señor Gerente para la Atención Integral de la pandemia del COVID-19, Guillermo Plata (PC)

Señora Directora General de APC, Ángela Ospina de Nicholls,

Señoras y señores,


Es un honor para mí expresar, en nombre del Gobierno y el pueblo de Colombia, nuestro profundo agradecimiento por el apoyo y la generosidad del Gobierno de la República Popular China al otorgar esta importante donación. Esta contribuirá al fortalecimiento de las capacidades de nuestros equipos médicos y organismos de salud, quienes día a día trabajan arduamente para combatir esta pandemia, que hoy afecta a más de ocho mil novecientos colombianos.

Las pruebas de diagnóstico y los materiales de bioseguridad, así como los protocolos de diagnóstico y tratamiento compartidos por su país, son una contribución significativa en la respuesta integral que viene implementando el Gobierno del presidente Iván Duque para mitigar los efectos del COVID-19.

Quisiera también resaltar que algunas provincias chinas han realizado donaciones a diferentes ciudades colombianas. Asimismo, hemos recibido donaciones y anuncios de donaciones por parte de empresarios chinos. Señor Embajador Lan Hu, permítame solicitarle transmitir nuestro agradecimiento a estas provincias, empresarios y al pueblo de China, por todas estas contribuciones solidarias.

Esta donación refleja los fuertes lazos políticos, comerciales, de cooperación e inversión que venimos construyendo desde hace cuarenta años. Este escenario constituye un hito para conmemorar el camino recorrido, al unir nuestras capacidades para proteger la salud y la vida de nuestros nacionales en estos críticos momentos.

Sea esta la oportunidad de reafirmar el compromiso de Colombia para continuar trabajando sin descanso por la salud de cada uno de los colombianos en todo el territorio nacional, compromiso que siempre ha contado con el apoyo de todas las entidades gubernamentales que hicieron posible recibir esta donación. Igualmente, reiterar nuestra disposición para trabajar de la mano con China para superar esta crisis y profundizar los vínculos entre nuestros países.

Tenga la certeza que el gesto de su Gobierno hacia Colombia permanecerá como un símbolo de la fortaleza de nuestra amistad y la fraternidad entre nuestros pueblos.

Muchas gracias.