logo gov.co

Español

Inglés

Discurso de la Canciller María Ángela Holguín en la instalación de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana

28 de octubre de 2016, Cartagena de Indias                                                                              

·   Señoras y señores Ministros de Relaciones Exteriores, señora Rebeca  Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, señores Embajadores, delegados de los países. Bienvenidos una vez más a Cartagena de Indias, donde nos encontramos esta vez para concluir los trabajos preparatorios de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

·   Para Colombia, como Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, es un honor contar con su participación en esta última reunión de cancilleres previo al  encuentro del día de mañana de presidentes y jefes de Estado.

·   Le doy un saludo muy especial a la señora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, a su equipo, y a quienes reitero todo nuestro agradecimiento por el apoyo de la SEGIB en todo este proceso de dos años de presidencia Pro Témpore que hemos tenido y con la cual hemos trabajado maravillosamente bien.

·   Un saludo igualmente a todos los Secretarios de los Organismos Iberoamericanos que nos acompañan.

·   En diciembre de 2014 asumimos en Veracruz la Secretaria Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana por segunda vez, después de 20 años cuando la tuvimos en 1994. En la Cumbre de Cartagena, de aquella época, dialogamos sobre Comercio, Integración y Desarrollo Social.

·   Hoy, dos años después de haber asumido la Secretaría Pro Témpore, nos sentimos orgullosos de entregar mañana a nuestros Jefes de Estado y de Gobierno, así como a todos nuestros pueblos, resultados concretos en torno a la temática escogida que consideramos además de gran pertinencia para nuestra región iberoamericana: “Juventud, Emprendimiento y Educación”. El futuro de nuestros países está en la juventud, en una juventud motivada, optimista por su futuro, con esperanza de oportunidades laborales por eso la relevancia de este tema.

En este espacio concurren todas las clarificaciones de países en desarrollo sumados a países de altos ingresos, este espacio iberoamericano para Colombia es un escenario de gran convergencia cultural en medio de una enorme diversidad, con respecto a niveles de desarrollo y modelos económicos.

·   Los programas e iniciativas que componen la cooperación iberoamericana responden a un modelo de cooperación único en el mundo, flexible, que hace de la heterogeneidad de nuestros países una fortaleza para cooperar conjuntamente, para responder a los retos comunes de los que nos enfrentamos y a los retos que nos impone la nueva agenda de desarrollo.

·   Durante esta segunda Secretaría Pro Témpore concentramos nuestros esfuerzos en seguir dando cumplimiento a todos los mandatos del proceso de renovación de la Cooperación Iberoamericana. El año pasado se formuló el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana PACCI 2015-2018. Este constituye una herramienta de planificación para potenciar la eficacia, el impacto y la visibilidad de la cooperación en Iberoamérica, e implementar un sistema de planificación y seguimiento orientado a resultados de desarrollo.

·   Con el valioso trabajo de todos los países de la región, actualizamos el Manual Operativo de los Programas, iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana con miras a dinamizar y actualizar los procedimientos a las nuevas realidades que enfrentan los Programas e Iniciativas. Las reformas al manual permitirán consolidar a la Secretaría General Iberoamericana como una plataforma de apoyo a la cooperación iberoamericana y fortalecerá institucionalmente los programas e iniciativas existentes.

·   Puedo afirmar que la SEGIB cuenta con todas las herramientas de planificación y gestión al día. Hoy mismo incorporamos los nuevos mandatos resultados de la XXV Cumbre Iberoamericana en la planificación de la cooperación. El camino a seguir es consolidar los instrumentos creados, de modo que la SEGIB continúe fortaleciéndose como el escenario de cooperación intergubernamental más atractivo y eficaz para el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas sectoriales.

·   Para Colombia es muy grato reportar el éxito con el que se han llevado a cabo todas las reuniones y encuentros preparatorios de la Cumbre de Cartagena, de las cuales han resultado importantes compromisos y acciones encaminadas a mejorar la situación de la Juventud en Iberoamérica.

·   Lo anterior ha contribuido, no solo a la construcción de la Declaración que adoptarán nuestros Jefes de Estado y de Gobierno, sino al fortalecimiento de nuestra comunidad iberoamericana.

·   Como Secretaría Pro Témpore, Colombia celebró siete reuniones ministeriales sectoriales de: Trabajo y Seguridad Social; Cultura; Administración Pública y Reforma del Estado; Salud; Juventud; Educación; y Ciencia, Tecnología e Innovación.

·   Estas reuniones, sin excepción, contaron con una alta participación de representantes de los países iberoamericanos, los Organismos Iberoamericanos e invitados especiales. En algunas de ellas inclusive participó el propio Presidente Juan Manuel Santos.

·   De los compromisos emanados de estos encuentros quisiera resaltar:

  • Primero la creación de un observatorio para el empleo, el emprendimiento y la seguridad social juvenil en Iberoamérica y un banco de buenas prácticas para el intercambio de información sobre políticas, estrategias y programas sobre generación y promoción de empleo para los jóvenes.
  • El establecimiento de un mecanismo de cooperación e intercambio de proyectos culturales con enfoque en la población joven.
  • El impulso y la promoción de la transformación de las administraciones públicas iberoamericanas con el fin de aumentar la participación de los jóvenes en el servicio público y promover una oferta de formación de personal directivo y técnico en políticas públicas de juventud.
  • El fortalecimiento de las políticas públicas en salud para el abordaje del consumo, la dependencia y la reducción del impacto negativo de las drogas en la salud; los desafíos en nutrición y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, así como el intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas en la región en torno a estas temáticas.
  • La consolidación de un mecanismo de intercambio y de coordinación de cooperación técnica alrededor de buenas prácticas educativas sobre el acceso a la educación superior, inserción laboral y emprendimiento y formación en competencias para el siglo XXI.
  • La formulación y desarrollo de un Proyecto enfocado al fomento de la Ciencia Abierta, un Plan de Fomento del emprendimiento innovador y de base tecnológica, un Plan para el desarrollo del Ecosistema Digital Iberoamericano y un Mapa de capacidades e infraestructuras científicas y tecnológicas de Iberoamérica, con miras al impulso del uso compartido de las mismas.

·   Por otro lado, y como resultado del proceso participativo que Colombia impulsó, se celebraron con el apoyo del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, más de 20 Foros Nacionales de Juventud, el décimo primer Encuentro Cívico y el primer Foro de Diálogo Intergeneracional con énfasis en juventud.

·   Todos estos eventos nos han permitido avanzar, de la mano con la OIJ, en la construcción del “Pacto Iberoamericano de Juventud”, sobre el cual dialogaremos un poco más adelante.

·   Finalmente, quisiera referirme al relacionamiento de la Conferencia Iberoamericana con los Observadores Asociados y Consultivos, la Troika (compuesta por México como Secretaría Pro Témpore Saliente, Colombia como Secretaría pro Témpore Actual y la SEGIB) celebramos, ayer y hoy, dos reuniones de trabajo en las cuales se revisó el estado de la cooperación con estos dos grupos de Observadores, a la luz de las oportunidades potenciales en los Espacios Iberoamericanos de Conocimiento, la Cultura y la Cohesión Social.

·   Los invito a continuar trabajando juntos por el éxito de la Cumbre que coincide con la celebración del 25° aniversario de la Conferencia Iberoamericana, como lo mencione hace un año a pesar de los desafíos que enfrentan nuestros países Iberoamérica es una región de desarrollo y prosperidad, de optimismo y esperanza.

·   Aprovecho esta ocasión para reiterar la voluntad de Colombia para que la Conferencia Iberoamericana siga siendo el escenario para la promoción de la unidad, la diversidad cultural y el progreso de nuestros pueblos y manifestar nuestro compromiso para materializar los mandatos y acuerdos que de esta Cumbre deriven.

Quiero darle las gracias a Andorra por haber sido anfitrión de la reunión de los ministros de Educación.

Quiero darle la palabra a la Señora Secretaria Iberoamericana Rebeca Grynspan y desearles una muy buena Cumbre donde nos logremos todos convencer que tenemos en nuestras manos el futuro de las juventudes de nuestros países.