logo gov.co

Español

Inglés

Discurso de la Canciller Holguín en el lanzamiento de la Red Nacional de Puntos Focales para la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad

 
Señor Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, Excelencias.
 
Muchas gracias Ministro, España ha sido realmente un gran compañero en este proceso y se lo agradeceremos siempre.
 
Quisiera en primer lugar felicitar a España, a usted Ministro Margallo por esta iniciativa tan oportuna de crear la Red de Puntos Focales de la agenda de Mujer, Paz y Seguridad. Así mismo saludar a los demás países que son parte de este proceso y agradecemos también su compromiso con el contenido de la resolución 2242 y por su desarrollo. 
 
En Colombia conocemos de primera mano los aportes y las ventajas que la participación de la mujer trae a la construcción de la paz, al fortalecimiento de las políticas públicas y al desarrollo de sociedades más incluyentes y equitativas. En lo personal debo decir que la experiencia de haber estado un año y medio en la mesa de negociación, muestra ese compromiso que tiene el Gobierno por las mujeres, conscientes de que las mujeres han sido las que más han sufrido este conflicto.
 
Mi país tiene una larga tradición de participación de mujeres en posiciones de liderazgo, especialmente en el poder ejecutivo y esa tradición ha marcado también la voluntad del Gobierno Nacional de hacer un proceso de paz con énfasis en la inclusión en el que todas las voces puedan ser escuchadas. 
 
Hemos estado presentes desde el inicio del proceso, el logro de una paz con medidas concretas para cambiar la vida de millones de personas afectadas por el conflicto ha tenido una visión femenina.
 
En este proceso podemos decir que ha sido una experiencia única, es la primera vez que en un proceso de Paz hay un enfoque de género, especialmente se creó la subcomisión de género en septiembre de 2014. Fueron dos años de negociación en este enfoque de género y que se creó con el propósito de asegurar la inclusión de la perspectiva de género a lo largo de todo el Acuerdo. Ese diálogo difícil pero respetuoso rindió frutos al lograrse que todos los capítulos del Acuerdo Final tuvieran provisiones específicas sensibles al género. El balance del proceso fue presentado en La Habana el pasado 24 de julio y los resultados quedaron reflejados en la agenda. En esa ocasión contamos con la presencia de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y la representante especial sobre violencia sexual en los conflictos armados, quienes destacaron que gracias a este trabajo la participación de las mujeres y su empoderamiento serán centrales en la implementación de dicho Acuerdo.
 
Señor Ministro, para Colombia la creación de esta Red abre la posibilidad de un intercambio que redunda en iniciativas concretas, estamos convencidos que este mecanismo que hoy adoptamos, favorecerá que desde el Estado se coordinen las distintas acciones dirigidas a la implementación de la Agenda de Mujeres, paz y seguridad; y contribuirá enormemente a avanzar en el cumplimiento de nuestros compromisos.
 
Queremos que nuestro proceso sea referente de implementación que contribuya al logro de resultados tangibles, a la concreción de proyectos, al desarrollo de iniciativas conjuntas; que nuestras lecciones aprendidas puedan ser aprovechadas en otros contextos y regiones y que el rol de la mujer en la paz sea un modelo.
 
En Colombia hace apenas dos días el 21 de septiembre, una Cumbre de mujeres y paz sirvió de punto de encuentro para más de ochocientas representantes de todas las regiones del país, que reiteraron su compromiso con una visión de paz en la que la mujer será referente fundamental de la construcción de un nuevo país, un país reconciliado. Muchas gracias.