Discurso de apertura del Canciller Carlos Holmes Trujillo García

 

Honorable Peter David, Ministro de Asuntos Exteriores y Trabajo de Granada y Presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y de la Comunidad (COFCOR) de la CARICOM.

Honorables Ministros, Distinguidos Jefes de Delegación y demás Delegados

Embajador Colin Granderson Secretario General Asistente para las Relaciones Exteriores y Comunitarias de la CARICOM

Los saludo calurosamente y les agradezco su presencia en este recinto:

Es para mí un gran honor darles la bienvenida a la Cumbre Ministerial Colombia CARICOM el día de hoy en esta hermosa ciudad de Cartagena de Indias.

Como lo mencionó el Presidente Duque, dentro de las prioridades de política exterior de su gobierno se incluye fortalecer los lazos diplomáticos con el Caribe y con cada uno de sus países. Lo que, sin duda alguna, pasa por iniciar este espacio directo de diálogo de alto nivel.
Para nosotros el relacionamiento con los países de la cuenca del Caribe, y especialmente con los países de la Comunidad del Caribe, es fundamental. No solamente porque una parte importante del territorio colombiano se encuentra en el Caribe sino también por la historia y la cultura que compartimos y por las múltiples oportunidades que existen para avanzar conjuntamente en áreas de mutuo interés.

Si bien ya contamos con escenarios que nos han ayudado a avanzar en distintos temas como la Asociación de Estados del Caribe o la misma Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la inauguración del diálogo Colombia CARICOM nos permitirá empezar a tratar temas directamente entre Colombia y los Estados Miembros de la CARICOM y así  avanzar en ellos de manera más eficiente.

Pensando en estos objetivos, la Cumbre Ministerial Colombia CARICOM celebrada el día de hoy se concibió con tres segmentos que estamos seguros aportarán a este diálogo de alto nivel.

En el primero, les propongo revisar el estado de los vínculos económicos, de transporte y culturales entre Colombia – CARICOM. En este espacio esperamos identificar potenciales para impulsar el crecimiento de nuestras economías y por esta vía mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos.

En un mundo tan globalizado e interdependiente, trabajar para seguir impulsando el comercio y mejorar la conectividad de los países se volvió una condición indispensable para el desarrollo de cualquier país.

Además, junto al comercio y el transporte, proponemos abordar la cultura. La diversidad cultural caribeña que se manifiesta en los numerosos carnavales, géneros musicales, piezas de teatro, entre muchas otras expresiones; constituye una ventaja comparativa que podemos explotar para avanzar en la creación y consolidación de las industrias creativas o lo que nosotros denominamos Economía Naranja.

En el segundo segmento, les propongo abordar varios de los desafíos que requieren de nuestra cooperación y unidad para seguir mejorando las condiciones de vida de nuestros pueblos y evitar que las mismas se deterioren.
Colombia para 2019 ha priorizado nuevamente a la CARICOM programas de cooperación en español que han beneficiado para su cooperación en enseñanza del español, ampliando la oferta hasta 600 servidores públicos en 10 países.

Sin embargo, creo que es bastante importante también cooperar en temas cambio climático y los desastres naturales que son uno de los problemas que tenemos en común. La temporada de huracanes tiene grandes estragos en toda la cuenca del Caribe. Enfrentando estos y otros fenómenos como los del Niño y la Niña, Colombia ha adquirido una valiosa experiencia que queremos compartir con ustedes el día de hoy.

Otras problemáticas en las que Colombia ha adquirido experticia es el combate contra el crimen organizado transnacional, el tráfico ilícito de armas, el cibercrimen, y las amenazas terroristas. Todos estos temas serán abordados en el segmento de cooperación, con el fin de que podamos partir de lugares de interés común desde donde podamos construir vínculos de cooperación.

Finalmente, para cerrar la Cumbre Ministerial, les propongo un diálogo político en donde me gustaría renovar y reafirmar los lazos de amistad que unen a Colombia con el resto de los países de la Comunidad del Caribe.

Allí podremos revisar la declaración política que se emanará de este encuentro y ratificar de esta manera nuestro compromiso para inaugurar el diálogo Colombia CARICOM, que espero pueda continuar hacia el futuro. Además, será la oportunidad para enunciar otros temas de interés para las delegaciones.

Me gustaría cerrar mi intervención, reiterando mi agradecimiento a la Comunidad del Caribe y cada uno de sus países miembros no solamente por estar aquí presentes, sino también por la generosa acogida que me han dado recientemente en las giras que he realizado en el presente año.

Estoy seguro que este espacio será el punto de partida para que Colombia tenga una relación mucho más cercana y nutrida con la Comunidad del Caribe y cada uno de sus miembros.

Muchas gracias a todos por su presencia.