Declaración del Canciller Holmes Trujillo ante el Consejo de Seguridad ONU, en su calidad de Presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz

Declaración ante el Consejo de Seguridad sobre la Consolidación y Sostenimiento de la Paz: Fortaleciendo asociaciones para transiciones exitosas con apropiación nacional
Discurso por S.E. Sr. Carlos Holmes Trujillo,
Ministro Exteriores de Colombia en su capacidad de Presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz

Nueva York, 18 julio 2019


Excelencias y distinguidos colegas,

Deseo expresar mi agradecimiento a la presidencia peruana por convocar esta sesión del Consejo de Seguridad que tiene como fin explorar el importante rol de las asociaciones estratégicas en contextos de transición para la consolidación y el sostenimiento de la paz.

Cuando Colombia tomo posesión de la presidencia de la Comisión a inicios de este año, identificamos como una de nuestras prioridades la promoción de asociaciones efectivas alrededor de la consolidación de la paz con actores relevantes con el propósito de enfocar esfuerzos en la consolidación y el sostenimiento de la paz, en particular, en la buena gobernanza, la promoción de la reconciliación nacional y en enfrentar las causas fundamentales de los conflictos.

En ese sentido, la escala, el alcance y la naturaleza de la propuesta contenida en las resoluciones gemelas de 2016 sobre la Revisión de la Estructura de la Consolidación de la Paz, requieren que la Organización de las Naciones Unidas no actúe por sí sola en sus esfuerzos por apoyar las prioridades de iniciativa nacional. Cómo la experiencia de mi país refleja, asociaciones efectivas entre las Naciones Unidas,  gobiernos nacionales y otros actores clave, incluyendo organismos internacionales, regionales y subregionales; instituciones financieras internacionales; la sociedad civil y, cuando sea pertinente, el sector privado; son importantes para iniciativas exitosas en esta fundamental tarea.

El desafío de la consolidación y el sostenimiento de la paz es crucial en contextos de transición. Concluidas las operaciones de paz (operaciones de mantenimiento de la paz y misiones políticas especiales), las autoridades tienen la responsabilidad primaria de preservar los logros en esta materia después de la respectiva conclusión de las operaciones de paz. En instancias recientes, las operaciones de paz han desarrollado planes conjuntos de transición con los gobiernos anfitriones – como son los casos en Timor Oriental, Costa de Marfil y Liberia. Sin embargo, la planeación conjunta de transiciones puede ser más compleja en aquellas instancias en las que las capacidades del gobierno en escenarios de postconflicto son débiles.

En estos casos, asociaciones fuertes y coordinadas entre los actores involucrados son indispensables para cerrar las brechas políticas, de capacidad institucional y financiera, así como para prevenir un retroceso en los avances en materia de paz después del retiro de dichas operaciones. El cierre en Costa de Marfil en 2017 y en Liberia en 2018, y las transiciones en curso de en otros países, son buenos ejemplos de la importancia de contar con esfuerzos coherentes para apoyar procesos de paz en sus diferentes etapas.

Uno de los principales propósitos de la Comisión es llenar el “vacío” en la capacidad institucional y estructural y apoyar a países en transición frente al creciente riesgo de la repetición del conflicto. En contextos de transición, los recortes de financiamiento son un riesgo latente.

Progresivamente, la CCP ha usado su poder de convocatoria para promover estas asociaciones efectivas y así asegurar un apoyo internacional sostenible. En Liberia, por ejemplo, la CCP proporcionó asesoría al Consejo de Seguridad en el desarrollo de un plan nacional de consolidación de la paz. Esto permitió un marco tripartito para que las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea pudieran coordinar su tarea mediante el mecanismo de Evaluaciones conjuntas de la Recuperación y la Consolidación de la paz. A partir de ello, se estableció un Fondo Fiduciario Multi-Donante, el cuál es apoyado por el Fondo de Consolidación de la Paz en desarrollo de su rol catalítico. Liberia aún demanda recursos de distinta naturaleza para alcanzar sus objetivos de desarrollo.

Reconociendo el rol que la CCP puede desempeñar en el apoyo de transiciones exitosas, el Consejo de Seguridad le ha pedido su asesoría en casos particulares, incluyendo previa a la renovación de mandatos y transiciones. Una declaración presidencial del Consejo de Seguridad en diciembre de 2018 hizo alusión al valor agregado que la asesoría de la CCP tuvo en el retiro de las operaciones de paz en Liberia y Sierra Leona. Igualmente, alentó a la Comisión a presentar recomendaciones pertinentes sobre las prioridades nacionales de consolidación de la paz en el contexto de la formación de mandatos, su revisión y transición.

El Consejo también ha reconocido que la plataforma de la CCP puede ser usada para considerar las buenas prácticas en fases de transición en países respectivos. Como Presidente, espero continuar con la implementación de esta declaración presidencial durante la segunda mitad de este año.

Las sesiones de la Comisión se han constituido en oportunidades para comprender de mejor forma los retos multidimensionales de los contextos de las operaciones de paz. También tienen un enfoque más integral de los retos a los que se enfrentan países afectados por un conflicto, más allá de los imperativos de paz y seguridad.

En Guinea Bissau, por ejemplo, la CCP ha asesorado al Consejo en los complejos retos políticos, de seguridad, de desarrollo y en asuntos sociales dentro del contexto de la cercana transición de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guinea Bissau. En este respecto, la Comisión también ha compartido con el Consejo de Seguridad las perspectivas de las organizaciones regionales y las instituciones financieras internacionales, cumpliendo así su función de asesoría para ese organismo.

Recientemente, el Banco Mundial y la CCP sostuvieron un diálogo formal con el fin de mejorar la asociación de ambas organizaciones en sus actividades de asistencia en temas de consolidación de la paz a países relevantes. Durante este diálogo, la delegación de la Comisión y el Banco tuvieron la oportunidad de fortalecer dichas asociaciones en países de prioridad compartida. Valoramos precisamente la presencia del Banco en esta sesión, como muestra de lo que podemos lograr si trabajamos de manera coordinada.

El Consejo de Seguridad puede aprovechar la capacidad de la CCP como una plataforma que permite fomentar coherencia entre los esfuerzos de consolidación de la paz de Naciones Unidas y otras organizaciones.  Lo anterior es particularmente evidente durante su estudio de las situaciones regionales relevantes. Es en contextos complejos, como el de la región del Sahel, donde se involucra una gama diversa de partes interesadas, donde la PBC puede fomentar enfoques coherentes y coordinados.

Además, quisiera resaltar que las mujeres y los jóvenes son actores claves en los procesos de consolidación de la paz y deberían estar significativamente incluidos en todos nuestros esfuerzos. En la implementación de su estrategia de género, la Comisión sostuvo discusiones dedicadas a los aspectos relativos al género dentro de las transiciones y sobre el financiamiento de iniciativas enfocadas a este aspecto.

Señor Presidente,

Es imposible no referirme a mi propio país. Venimos de una visita del Consejo de Seguridad en el marco de la labor de la Misión Política Especial que allí opera. Colombia se ha beneficiado de un trabajo articulado de los diferentes organismos y agencias de las Naciones Unidas que ha permitido ser más eficaces en la consolidación de la paz. Es por ello que acabamos de solicitar la renovación del mandato de la Misión Política Especial por un año más.

Los procesos nacionales deben permitir el desarrollo de capacidades que permitan a los Estados hacer frente a las causas fundamentales del conflicto para así superarlos. La Comisión se encuentra en una posición única para brindar al Consejo perspectivas de consolidación de la paz amplias y diversas.

Muchas Gracias.