Canciller Claudia Blum instaló el Foro Económico Colombia - Emiratos Árabes Unidos

 

Bogotá (feb. 26/20). Palabras de apertura de la canciller Claudia Blum en el Foro Económico Colombia - Emiratos Árabes Unidos:

Señoras y Señores, buenos días.

Colombia y Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas hace cerca de 40 años y desde entonces nuestros vínculos se han hecho más cercanos y profundos. El diálogo político constructivo, fundamental en nuestro esquema de asociación, es el motor que impulsa los otros sectores de la relación bilateral, reflejado en las productivas visitas de alto nivel, así como en los múltiples proyectos de cooperación en beneficio de nuestros pueblos.

Aprovecho esta ocasión del Foro Económico para agradecer la generosidad y muestras permanentes de amistad de los Emiratos Árabes Unidos, con Colombia al convertirse en un promotor de la asistencia oficial para el desarrollo, así como su contribución en proyectos de alto impacto para la primera infancia, salud, transporte, infraestructura, estabilización, y pequeñas y medianas industrias.

No descansaremos en el propósito de vencer la distancia geográfica a través del mutuo trabajo bilateral por estrechar aún más los lazos y facilitar el conocimiento mutuo de nuestras naciones.

Un ejemplo claro de este compromiso es la entrada en vigor del Acuerdo de exención de visados en pasaportes ordinarios el próximo cinco de marzo, que permitirá a los ciudadanos de ambos países ingresar sin visa hasta por noventa días para realizar actividades turísticas.

En el horizonte también vislumbramos Expo Dubai 2020, uno de los eventos más importantes que celebrará la comunidad internacional este año y que incluirá en su agenda la innovación tecnológica mediante el lema “Conectando Mentes, Creando Futuro”. Colombia participará con su pabellón bajo el concepto “Colombia, el ritmo que conecta el futuro”. En este espacio, se hará un recorrido sobre la música como el hilo conductor de nuestras regiones y se mostrará la imagen de un país diverso, comprometido con el comercio, la inversión, la economía naranja y el turismo.

Por otro lado, tenemos áreas en las que podemos trabajar para profundizar nuestras relaciones y mejorar la conectividad.  Actualmente existen conexiones de carga entre los dos países y estamos explorando la apertura de un vuelo de pasajeros directo entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos. Contar con este vuelo sin duda será un gran catalizador de nuestros contactos y nos permitirá llevar la relación a niveles más altos.  

La segunda tarea es seguir diversificando el intercambio económico, porque si bien las cifras han venido en aumento, aún tenemos muchas oportunidades por explorar. 

Para seguir fortaleciendo la relación de nuestros países, es vital que también los sectores económicos interactúen de forma decidida.

Esta visita es una excelente oportunidad para que nuestros empresarios realicen contactos, identifiquen nuevas oportunidades de negocios y especialmente, encuentren maneras de complementarse. Confío Ministro Al Mansuri y distinguidos visitantes en que durante su estadía en Colombia podrán aprovechar al máximo los espacios para interactuar con empresas del país y concretar algunos acuerdos que impulsen a nuestras economías.

Finalmente, quisiera expresar mi plena convicción en que su visita a Colombia es un gran paso en la consolidación de una relación bilateral que está llamada a ser cada vez más dinámica, ambiciosa y diversificada.

Muchas gracias.