logo gov.co

Español

Inglés

Ecuador

 

Relaciones bilaterales con la República del Ecuador

Visión general: 

  • Día nacional: 10 de agosto.
  • Relaciones diplomáticas: Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador se establecieron el 10 de febrero de 1832. La frontera colombo–ecuatoriana se extiende a lo largo de 586 kilómetros, y ha sido demarcada mediante el Tratado Suárez – Muñoz Vernaza del 15 de julio de 1916 y el Convenio Liévano – Lucio, del 23 de agosto de 1975.

El relacionamiento entre Colombia y Ecuador es dinámico y ha sido impulsado al más alto nivel a través del Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, esquema anual que se estableció en la Declaración Presidencial de Quito del 19 de diciembre de 2011, en el cual los presidentes y parte de sus respectivos gabinetes ministeriales sostienen reuniones cada año para acordar compromisos interinstitucionales en los distintos ejes de la relación bilateral.

El Gabinete Binacional es la más alta instancia de relacionamiento bilateral entre Colombia y Ecuador. Se trata de un espacio de coordinación para la armonización de políticas públicas y la identificación de planes, programas y/o proyectos conjuntos en beneficio de la población de los dos países, especialmente de quienes habitan la zona de frontera.

  • Temas de la agenda bilateral: Los Presidentes y Ministros de sus respectivos gabinetes ministeriales se reúnen una vez cada año, alternando el país de realización de la reunión. Desde el 2012, hasta la fecha se han realizado once Gabinetes Binacionales:
  1. Gabinete Binacional – Tulcán, Ecuador. 11/12/2012
  2. Gabinete Binacional – Ipiales, Colombia. 25/11/2013
  3. Gabinete Binacional – Esmeraldas, Ecuador. 15/12/2014
  4. Gabinete Binacional – Cali, Colombia. 15/12/2015
  5. Gabinete Binacional – Guayaquil, Ecuador. 15/02/2017
  6. Gabinete Binacional – Pereira, Colombia. 15/02/2018
  7. Gabinete Binacional – Quito, Ecuador. 04/12/2018
  8. Gabinete Binacional – Cali, Colombia. 11/12/2019
  9. Gabinete Binacional - Virtual (Ecuador). 26/11/2020
  10. Gabinete Binacional – Cartagena, Colombia. 17/12/2021
  11. Gabinete Binacional – Tulcán, Ecuador. 31/01/2023

La agenda binacional se organiza en torno a siete (7) ejes: i) Seguridad y Defensa, ii) Infraestructura y Conectividad, iii) Asuntos Fronterizos, iv) Asuntos Ambientales, v) Asuntos Sociales y Culturales, vi) Asuntos Económicos y Comerciales; y vii) el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

A lo largo de sus once ediciones, los Gabinetes Binacionales han facilitado la implementación de importantes iniciativas bilaterales como la construcción y habilitación del nuevo paso fronterizo de Mataje, la estructuración del Fondo Binacional, la ejecución de operaciones de seguridad conjuntas a través del Plan Operativo Anual Binacional (POAB), la admisibilidad de productos prioritarios para cada país, la protección de los ecosistemas fronterizos, mayor conectividad entre ambos países y, más recientemente, la coordinación de acciones de salud pública para afrontar la pandemia del COVID-19.

  • Asuntos migratorios: Los ciudadanos ecuatorianos y colombianos podrán ingresar sin necesidad de visa de uno a otro país, hasta por el termino de 180 días en un año, de conformidad con las disposiciones vigentes, portando el documento de identidad. Los nacionales que deseen continuar por un periodo superior a los 180 días en un mismo año calendario, deberán solicitar a las autoridades competentes la correspondiente visa prevista por la legislación de cada país (Estatuto Migratorio Permanente entre la República de Colombia y la República del Ecuador, Artículo 1).

Para más información: www.cancilleria.gob.ec/colombia

  • Acuerdos e Instrumentos suscritos 

Asuntos Políticos

  • Declaración Presidencial del XI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, 31 de enero de 2023 (Tulcán).
  • Reunión de Altas Autoridades de Seguridad y Defensa de Ecuador y Colombia, a través del Plan Operativo Anual Binacional (POAB) 2022, del 31 de mayo de 2022.
  • Declaración Presidencial del X Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, del 17 de diciembre de 2021 (Cartagena).
  • Declaración Presidencial del IX Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, del 26 de noviembre de 2020 (Virtual).
  • Declaración Presidencial del VIII Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, del 11 de diciembre de 2019 (Cali).
  • Programa de acción binacional para fortalecer la seguridad fronteriza entre los ministerios de defensa de ambos países, de 2011.
  • Declaración conjunta del presidente de la República de Colombia y de la República del Ecuador, 19 de diciembre de 2011
  • Memorando de entendimiento entre la República del Ecuador y la República de Colombia mediante el cual se reestructura la comisión de vecindad e integración entre los dos países de 2011.
  • Programa de acción binacional para fortalecer la seguridad fronteriza entre los ministerios de defensa de ambos países, de 2011.
  • Declaración conjunta del presidente de la República de Colombia y de la República del Ecuador, 19 de diciembre de 2011
  • Memorando de entendimiento entre la República del Ecuador y la República de Colombia mediante el cual se reestructura la comisión de vecindad e integración entre los dos países de 2011.
  • Declaración conjunta entre los ministros de defensa de 1996 por medio de la cual se crea la COMBIFRON

Asuntos Migratorios y Movilidad

  • Plan de acción para la atención de los refugiados colombianos en el Ecuador y un plan de retorno, del 25 de septiembre de 2017.
  • Reglamento de tránsito y transporte terrestre turístico entre la República de Colombia y la República del Ecuador, vigente desde el 11 de diciembre de 2012.
  • Reglamento entre la República de Colombia y la República del Ecuador para la detención, recuperación y devolución de automotores, aeronaves y embarcaciones, vigente desde el 11 de diciembre de 2012.
  • Reglamento de tránsito y transporte terrestre transfronterizo colombiano – ecuatoriano, vigente desde 11 de diciembre de 2012.
  • Canje de notas que constituyen un acuerdo por el que se incluyen al puente internacional sobre el río San Miguel como un nuevo paso fronterizo habilitado para el tránsito de personas y vehículos entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la República del Ecuador, vigente desde el 24 de agosto de 2000.
  • Estatuto migratorio permanente entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la República del Ecuador, vigente desde el 24 de agosto de 2000.
  • Reglamento para el funcionamiento del comité binacional colombo ecuatoriano de seguridad vigilancia y control fronterizos, vigente desde el 17 de diciembre de 1996.
  • Convenio entre la República de Colombia y República de Ecuador sobre tránsito de personas, vehículos, embarcaciones fluviales y marítimas y aeronaves, vigente desde el 18 de abril de 1990.

Asuntos de Cooperación Judicial y Derechos Humanos

  • Convenio de cooperación judicial y asistencia mutua en materia penal entre la República de Colombia y la República del Ecuador, vigente desde el 18 de diciembre de 1996.
  • Reglamento del comité técnico binacional colombo-ecuatoriano sobre derechos humanos, vigente desde el 12 de diciembre de 1996.
  • Reglamento operativo del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia y la Corte Suprema de Justicia del Ecuador sobre traslado de personas condenadas, vigente desde el 29 de agosto de 1994.

Asuntos de Comercio Internacional y Desarrollo

  • Acuerdo de seguridad social entre la República de Colombia y la República del Ecuador, vigente desde el 11 de diciembre de 2012.
  • Declaración conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, 14 de diciembre de 2011.

Asuntos Cooperación Cultural y Científica

  • Canje de notas que constituye un acuerdo sobre la "ampliación de la zona de integración fronteriza colombo-ecuatoriana para efectos turísticos a la totalidad de cada uno de los territorios nacionales" entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la República del Ecuador, vigente desde el 19 de diciembre de 2011.
  • Acuerdo de cooperación entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la República del Ecuador en la esfera de la actividad musical, vigente desde el 20 de octubre de 1999.
  • Convenio de cooperación técnica y científica entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la República del Ecuador, vigente desde el 20 de octubre de 1999.
  • Acuerdo complementario de cooperación entre el gobierno de la República de Colombia, Archivo General de la Nación y el gobierno de la República del Ecuador- Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores- para intercambio de información histórica y asistencia técnica, vigente desde el 12 de junio de 1998.
  • Convenio entre las Repúblicas de Colombia y del Ecuador para la recuperación y devolución de bienes culturales robados, vigente desde el 17 de diciembre de 1996.
  • Acuerdo entre Ecuador y Colombia para generación eléctrica por geotermia, vigente desde el 23 de agosto de 1993.

Últimos encuentros oficiales

  • El 31 de enero de 2023, el Presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro bilateral con el Presidente Guillermo Lasso, en el marco del XI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador llevado a cabo en Tulcán, Ecuador.
  • El 18 de enero de 2023, los Presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso participaron en la sesión “Liderazgo para América Latina”, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos; junto con el Mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chávez, la Vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, y el Ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad.
  • El 7 de agosto de 2022, el Presidente Guillermo Lasso participó en la posesión del Presidente Gustavo Petro, llevándose a cabo una reunión bilateral entre ambos mandatarios el 6 de agosto. 
  • El 9 de junio de 2022, se llevó a cabo un encuentro entre el Presidente Iván Duque y el Presidente Guillermo Lasso en el marco de la IX Cumbre de las Américas llevada a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos.
  • El 27 de enero de 2022, el Presidente Guillermo Lasso participó en la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), llevada a cabo en Cartagena.
  • El 26 de enero de 2022, el Presidente Guillermo Lasso participó en VI Cumbre de la Alianza del Pacífico, llevada a cabo en Bahía Málaga.
  • El 14 de enero de 2022 el Presidente Duque realizó una visita a Islas Galápagos en el marco de la ampliación del territorio de la reserva ambiental.
  • El 17 de diciembre de 2021, se realizó en Cartagena el X Gabinete Binacional, en el que se acordaron los compromisos interinstitucionales para la vigencia 2022.
  • El 21 de noviembre de 2021, el Presidente Duque visitó Quito con el objetivo de expresar solidaridad con el Gobierno ecuatoriano por la situación de violencia en los centros penitenciarios ecuatorianos, en dicha reunión se anunció la reapertura de la frontera para el 01 de diciembre, no obstante, el plazo se extendió hasta el 15 de diciembre y finalmente la reapertura inició de manera gradual el 17 de diciembre de 2021.
  • El 3 de septiembre de 2021, se llevó a cabo una visita de la Vicepresidente y Canciller a Quito en el marco de la cual se reunió con el Vicepresidente del Ecuador y con el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en esta reunión el tema del proceso de reapertura de la frontera fue el tema central.
  • El 14 de agosto de 2021, se realizó el acto protocolario en el cual el Presidente Duque, acompañado del Presidente Guillermo Lasso, dio por concluidas las obras de la vía del lado colombiano, con la entrega de 19 Km de vía nueva y 4 puentes vehiculares del corredor binacional.
  • El 24 de mayo de 2021, el Presidente del Ecuador Guillermo Lasso tomó posesión del cargo, el cual fue entregado por el entonces Presidente Lenin Moreno. Por parte de Colombia asistió una delegación encabezada por la viceministra Adriana Mejía, como Canciller encargada.
  • El 20 de abril de 2021, el entonces Presidente electo Guillermo Lasso visitó en Bogotá al Presidente Duque y tuvieron una reunión en la Casa de Nariño. Este fue su primer viaje internacional después de ganar la elección.
  • El 23 de marzo de 2021, se realizó la reunión de consultas políticas Colombia-Ecuador a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores, en esta reunión se trataron temas bilaterales, en particular relacionados con los compromisos del Gabinete Binacional y las condiciones en la zona de frontera ante la Pandemia.
  • El 11 de enero de 2021, el Presidente Duque se reunió con el entonces Presidente Moreno en el puente sobre el río Mataje y en San Lorenzo, Ecuador, para tratar temas de interés común en el contexto de la pandemia, tales como la reactivación económica y la terminación del eje vial La Espriella, Mataje, San Lorenzo.

Noticias

 Página web de la Embajada: https://Ecuador.embajada.gov.co