Cancilleria

InicioHome_Mobile

Discurso de la Ministra de Relaciones Exteriores para la inauguración del curso de español para funcionarios públicos en Jamaica

Mar, 07/30/2013

Kingston, Jamaica, (jul. 30 / 13). Para mí es un privilegio dar apertura al curso de español que el Gobierno de Colombia ofrece al Gobierno de Jamaica, en desarrollo del compromiso de contribuir a la generación de capacidades en los Estados socios de la región.

El español es la segunda lengua más importante del mundo en términos demográficos con más de cuatrocientos noventa millones de hablantes. Asimismo, se proyecta como una de las lenguas  de mayor crecimiento en el corto y mediano plazo. Junto a la lengua, crece la relevancia de América Latina y el Caribe debido a la riqueza y la variedad cultural presente en todos los Estados de la región.

A nivel particular, Colombia ha sido noticia internacional por sus escritores, siendo el más importante Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel en 1982. Antes de él, autores como José Asunción Silva y León de Greiff enaltecieron las letras nacionales a través de una poesía exquisita. En épocas recientes, escritores de la talla de Álvaro Mutis, Álvaro Pineda Botero o William Ospina han dejado claro que la literatura colombiana sigue vigente y realiza una contribución decisiva a la riqueza del español.

El Gobierno colombiano desea compartir con Jamaica todo este acervo y su capacidad técnica en formación en español como lengua extranjera porque entiende que el lenguaje es la puerta a través de la cual podemos apreciar la grandeza de los pueblos.

Esta iniciativa  es uno de los resultados palpables de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre Jamaica y Colombia. Asimismo, demuestra el interés de los dos Estados de traducir los vínculos de cooperación en proyectos con un impacto directo y tangible en el fortalecimiento de las instituciones.  Además, el gobierno nacional espera que este curso sea para Jamaica un paso valioso para satisfacer las necesidades de integración determinadas por las afinidades históricas, culturales y económicas existentes a nivel regional. Dicha integración ha sido uno de los propósitos más importantes para el Presidente Santos en el ámbito internacional.

El proyecto que inauguramos hoy es el segundo curso que Colombia ofrece a un Gobierno de la región Caribe. La primera experiencia de este tipo, recientemente concluida en Surinam, nos demuestra que desde luego han quedado habilidades y destrezas para el desempeño en lengua española. No obstante valoramos mucho más el sentimiento fraternal que se genera con la enriquecedora interacción entre culturas con una lengua distinta que tienen, sin embargo, muchos aspectos en común.

Aprovecho la oportunidad para agradecer al Gobierno de Jamaica el apoyo brindado y las gestiones realizadas para concretar esta iniciativa. Gracias a esta colaboración el curso contará con la participación de 59 funcionarios públicos jamaicanos. Así mismo, hago extensivo el agradecimiento a la Universidad Nacional de Colombia quien aporta a este proyecto su experiencia técnica de años en la enseñanza del español como lengua extranjera y que nos acompaña hoy con la presencia de dos profesoras que dictan los cursos. De igual manera, deseo expresar mi agradecimiento a la universidad de West Indies, la cual se ha hecho participe de este proyecto aportando sus instalaciones, equipamiento técnico, estipendios y alojamiento a los profesores durante los cinco meses del curso.

Adicionalmente es muy grato para mi contarles que el día de mañana se inaugurará oficialmente la estrategia de promoción de Colombia como destino para aprender español como lengua extranjera “Spanish in Colombia”, iniciativa a través de la cual Colombia se consolidará como campus de calidad para el aprendizaje del español. Los invito a acercarse a su portal web para explorar oportunidades de formación en español en las 20 mejores universidades colombianas.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste