Desertificación

En el marco de la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992, la desertificación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad fueron considerados las principales amenazas para lograr el desarrollo sostenible. En 1994 fue adoptada la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación – (conocida como UNCCD por sus siglas en inglés),  con el fin de hacer frente al problema de la degradación de tierras, desertificación y recuperar las tierras afectadas.

Como parte de sus compromisos adquiridos con la ratificación de la Convención, Colombia formuló el Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación -PAN. El plan establece lineamientos para detener la degradación de los suelos y sus consecuencias en las dimensiones ambientales, sociales y económicas.

La Convención estableció en el 2007 una Estrategia Decenal (2008-2018) para proporcionar un marco mundial para apoyar la elaboración de políticas, programas y medidas que apoyen la reducción de la pobreza y, a su vez, mejoren la implementación de la UNCCD.

"Colombia participa activamente en las negociaciones de esta Convención. El trabajo de Colombia se ve reflejado en su reciente designación como Presidente del Comité Ejecutivo Regional de la Convención.