Cancilleria

InicioHome_Mobile

Declaración de la Canciller María Ángela Holguín al término de la reunión que sostuvo junto al Presidente Santos con el Secretario de Estado de EE. UU., John Kerry

Lun, 10/07/2013
Bogotá (ago. 12/13). Buenas tardes a todos:
 
Primer quiero darle la bienvenida al Secretario de Estado John Kerry, en esta visita a Colombia. Agradecemos que haya escogido Colombia como uno de los países en su primer viaje a la región; además es la primera vez que el Secretario Kerry está en nuestro país, así que es muy placentero para nosotros recibirlo. 
 
Ha sido una reunión muy fructífera, adicional a otras reuniones que él ha tenido en el curso de la mañana. Estuvo con el Presidente Juan Manuel Santos y con un grupo de la delegación colombiana, más la delegación de los Estados Unidos. Y queremos reiterarle al Secretario Kerry y a los Estados Unidos el agradecimiento por todo el apoyo que Colombia ha tenido en todos estos años de esta lucha por la paz, en este fortalecimiento de las Fuerzas Militares y en este trabajo que se ha hecho por tener la seguridad que Colombia tiene hoy en día y en la cual seguimos trabajando.
 
Igualmente todo el apoyo de los Estados Unidos y del Secretario Kerry en el proceso de paz. Tuvo la ocasión de conversar con el Presidente sobre los avances en el proceso de paz, y agradecemos ese apoyo y ese interés en algo que para los colombianos es tan necesario.
 
Igualmente pues es toda la cooperación que a través de la Agencia de Cooperación (USAID) nos dan los Estados Unidos en todos los programas. Por ejemplo, que  tienen de consolidación, y de los diferentes programas en zonas rurales que son vitales  para la seguridad y para mantener la paz en estos lugares.
 
Igualmente vamos a tener prontamente el diálogo de alto nivel, en ese diálogo de alto nivel tenemos unos temas que para Colombia son muy importantes igual que para Estados Unidos; el tema de energía, el tema de ciencia y tecnología, medio ambiente. Conversábamos de la importancia de trabajar juntos en el cambio climático y en eso estamos más que comprometidos acá en Colombia para trabajar en todos los organismos multilaterales.
 
Tuvimos igualmente la ocasión de conversar del tema de drogas, del estudio que presentó la OEA en la pasada reunión en Guatemala en la Asamblea General, y de cómo podemos retomar esas discusiones a través tanto de la OEA como de Naciones Unidas que hará una conferencia en el año 2016.
 
Igualmente quiero pues felicitar, y así lo ha hecho el Presidente al secretario Kerry, por ese gran esfuerzo en encontrar la paz entre Israel y Palestina, esos diálogos que se están retomando y donde él ha trabajado con tanta energía y tanto compromiso que esperamos que tengan éxito. Los procesos de paz que vivimos en todas estas partes del mundo son fundamentales para poder vivir en este mundo en tranquilidad. En el caso nuestro es algo fundamental para la calidad de vida de los colombianos.
 
Así que le quiero agradecer, fue una excelente visita, espero que el resto de su viaje por la región sea igual de exitoso y esperamos vernos en el mes de septiembre en Washington.
 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste