Cancilleria

InicioHome_Mobile

Declaración de la Canciller Holguín tras la firma de la prórroga de la permanencia de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Jue, 07/18/2013

Declaración de la Canciller Holguín tras la firma de la prórroga de la permanencia de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Buenas tardes a todos.

Navy Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Como ustedes han visto hemos firmado con la señora Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la prórroga por un año más para la Oficina de la Alta Comisionada aquí en Colombia.

Colombia no tiene si no agradecimientos para con la Oficina, todo el apoyo, todo el soporte, de estos 16 años de la oficina que ha estado en Colombia donde ha ayuda al fortalecimiento institucional, donde ha ayudado a la capacitación, a la instrucción de las fuerzas militares. Donde ha concientizado a la población colombiana de la importancia de los derechos humanos y del respeto a los derechos humanos.

Creo que este es uno de los casos donde Naciones Unidas ha sido exitosa. Hoy Colombia tiene una institucionalidad fuerte, importante, en todas las instituciones en materia de derechos humanos, un respeto de las fuerzas militares por los derechos humanos, hemos avanzado notoriamente en esa materia.

Yo soy una convencida y creo profundamente que Naciones Unidas es exitosa cuando ya casi no la necesitan. Naciones Unidas llega cuando los países tienen grandes necesidades y qué mejor que Naciones Unidas vea los progresos que esos países hacen.

En Colombia hemos hecho progresos y ustedes se tienen que sentir satisfechos, señora Pillay, de estos procesos porque hoy en día tenemos un país distinto, tenemos un país fortalecido, y con el cual ustedes podrán seguir trabajando con ustedes y lo vamos a seguir haciendo.

Al cambiar los países cambian esas necesidades. Seguramente este país que ha cambiado tanto, seguirá cambiando y así lo esperamos. Vamos a cambiar en ese apoyo y en esas necesidades que tendremos con la oficina de las Naciones Unidas.

Ustedes han tenido una agenda muy intensa estos días, acaban de estar con el Presidente de la República, estuvieron con varios ministros, estuvieron con los viceministros y los equipos técnicos, con la sociedad civil, con las ONG y tuvieron la oportunidad de ver y estar más cerca de las personas que trabajan con el Estado específicamente en derechos humanos.

Le quiero agradecer Señora Pillay, el mensaje que usted les ha dado la importancia que es para ellos tener ese mensaje suyo de primera mano, donde usted reconoce las mejorías del país en esta materia. Donde usted misma lo ha dicho es un sistema que es único en el mundo.

Creo que para la gente que trabaja en este tema el día a día, pues oír de sus palabras, tener de usted este reconocimiento porque nosotros seguimos comprometidos con los derechos humanos, nosotros seguimos comprometidos con la paz y la convivencia en este país, queremos agradecerle su visita, agradecer su compromiso para con Colombia y decirle que la Oficina, usted y toda su gente, es bienvenido es más que bienvenidos los aportes que le hagan al país en esta materia.

Muchas gracias.

 

 

Declaración de Navy Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Muy buenas noches para todos.

El Gobierno de Colombia ha prorrogado el mandato de mi oficina por un año más, prórroga que acepto hoy aquí, con la Canciller de Colombia.

Quiero expresar mi profundo agradecimiento a la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia por haber arreglado la firma del acuerdo hoy y también quisiera agradecer sobremanera las amables que ha tenido conmigo y con mi oficina por el trabajo realizado.

Por décadas, Colombia ha sido caracterizada por ser un país en conflicto y no será fácil sobreponerse a todas las tensiones que ha vivido la sociedad como resultado de este conflicto. Durante mi visita he podido observar estas tensiones, incluido en mi viaje, el martes pasado, al Cauca.

Si hay una cosa que encapsula los valores comunes de la sociedad colombiana, tanto la sociedad dividida, es, precisamente, el tema de los derechos humanos. Por esa razón, la promoción y protección de los derechos humanos es tan crítica, para lograr cerrar la brecha que existe entre los diferentes grupos. Y por eso nosotros estamos honrados de facilitar ese proceso de acercamiento de las diferentes partes.

Nuestra meta es ver a Colombia unida y a todos los colombianos disfrutando de sus derechos humanos. Nuestro compromiso es trabajar para mejorar la situación de los derechos humanos aquí.

Y lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Seguiremos trabajando con el Gobierno de Colombia, las instituciones colombianas y el pueblo de Colombia.

Finalmente, déjenme decir que hoy es el Día de la ONU en honor de Nelson Mandela. Es además su cumpleaños y cumple 95 años de edad.

En Sudáfrica, mi país, el Día de Nelson Mandela es una fiesta nacional y todo el mundo reconoce este día regalándole a otra persona un detalle: puede ser comida, puede ser una palabra amable. Y yo quisiera agradecerle, señora Ministra, el gesto que ha tenido conmigo hoy. Muchas gracias por su regalo.  

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste