Cancilleria

InicioHome_Mobile

Zonas de frontera son prioridad para ambos países, afirmaron Cancilleres de Colombia y Ecuador en reunión de integración binacional

29/09/2011
Los cancilleres Holguín y Patiño, junto al ministro de transporte y al gobernador de Nariño. Foto: Felipe Pinzón. OP- Cancillería

Ipiales, (Sep. 29 / 11). Durante la jornada final de la XVI la Comisión de Vecindad e Integración Colombo-Ecuatoriana, que se lleva a cabo en Ipiales, los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín Cuéllar, y de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmaron que las zonas de frontera son una prioridad para ambos países.

Asi mismo,  los Ministros de Exteriores de Colombia y Ecuador se refirieron a los trabajos de los Comités binacionales que tienen como objetivo no solo avanzar en los proyectos conjuntos de manera coordinada, efectiva y ágil, sino traducir en resultados concretos aquellos compromisos adquiridos y refrendados en este encuentro.

Al respecto, la Canciller Holguín Cuéllar anotó: “Los trabajos de los Comités Técnicos Binacionales (CBT), nos permitirán hacer un balance de los asuntos que quedaron pendientes en la última reunión, hace 5 años y refrendar los compromisos que debemos cumplir el próximo año”. La Ministra citó como ejemplos los proyectos de interconexión eléctrica y aquel en el que se comparte la infraestructura en el transporte de hidrocarburos, como muestra de los tipos de proyectos en los que ambos países deben seguir trabajando.

La Ministra recalcó que el progreso y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la frontera van de la mano de “pasos más eficientes, mejores vías y de una mayor presencia de ambos Estados”, por lo que, dijo, espera que la ampliación del Puente de Rumichaca esté concluida a finales del próximo año.

Unidos en el comercio, la cultura y el deporte

A su turno, el Canciller ecuatoriano destacó que la decisión de profundizar decididamente la presencia del Estado en la zona de frontera marca un hito en las relaciones entre Colombia y Ecuador pues se traducen en “la única posibilidad de dejar atrás años de olvido y desatención a los problemas de siempre”.

Instó a seguir construyendo unas relaciones fundamentadas en la diplomacia efectiva, ciudadana para obtener resultados concretos. “Más que declaraciones bonitas, pomposas que nos hacen llorar de la emoción y que finalmente se quedan en eso, queremos una diplomacia efectiva, ciudadana, una diplomacia que nos permita a los pueblos entender que vale la pena esfuerzos, dedicar recursos en reunirnos para sacar resultados efectivos para tener puentes, para tener fuentes energéticas, y comerciales entre nosotros. Para unirnos más en la cultura, en el deporte y para ofrecer salud en nuestro país y a nuestros vecinos”, dijo.

Sobre las relaciones económicas y comerciales, Patiño consideró fundamental el cumplimiento de una hoja de ruta acordada previamente, sobre la base de una balanza comercial equilibrada y la adhesión de nuevos  acuerdos que permitan facilitar en intercambio complementario de productos y necesidades.

Nota Relacionada:

Cancilleres de Colombia y Ecuador llegaron a Ipiales para ajustar hoja de ruta de integración binacional.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste