Cancilleria

InicioHome_Mobile

Repatriado el cuerpo de colombiana asesinada en Estados Unidos

17/01/2012
Foto: Internet

Bogotá, (Ene. 18/12). En las últimas horas llegó al departamento de Antioquia el cuerpo de Lina María Ospina, la colombiana que fue asesinada por su esposo el pasado 2 de enero en North Port, Estados Unidos. Desde el momento en que los funcionarios de la Cancillería se enteraron del asesinato de Lina María han estado en permanente contacto con sus familiares en Colombia para brindarles el acompañamiento sicosocial y la asistencia jurídica requerida en este duro momento.

Entre tanto, el Consulado de Miami organizó un equipo que se apersonó de todos los trámites para el proceso de recuperación, entrega y traslado del cuerpo, y puso a disposición de la familia de Lina María los asesores legales para las gestiones que queden pendientes.

La repatriación del cuerpo se logró gracias al apoyo brindado por la Organización Internacional para las Migraciones, y así apoyar la difícil situación que vive la familia de Lina María en Sopetrán, Antioquia.

Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó con diferentes entidades los recursos que permitieran trasladar el cuerpo hacia Medellín, y coordinó con la Gobernación de Antioquia para que el Gobierno regional apoyara el traslado hacia el Municipio de Sopetrán.

APOYO PREVENTIVO

Los colombianos que viajen al exterior deben estar en permanente contacto con las misiones diplomáticas para que sus funcionarios puedan estar atentos a sus necesidades; en caso de una eventual vulneración de derechos, el Consulado debe ser el primero en conocer esta situación y no el último.

La historia de Lina María Ospina pudo haber tenido un final distinto si la colombiana hubiese dado aviso al Consulado, pues la asesora social o la abogada de esta misión diplomática le hubieran explicado sus derechos y hubieran podido tomar medidas preventivas. Las personas que buscan relaciones a través de las redes sociales deben estar siempre alerta; no es el primer caso en el que los resultados de una unión virtual terminan de manera trágica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a las mujeres que se van, o que se han ido de Colombia tras encontrar pareja a través de internet, para que establezcan contacto con los consulados y así puedan reportar cualquier problema o pedir ayuda.
 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste