Cancilleria

InicioHome_Mobile

Palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores en la ceremonia de instalación del Congreso de Economía Verde. Bogotá,Mayo 23 de 2012

Mar, 06/12/2012

Palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores en la ceremonia de instalación del Congreso de Economía Verde

Me complace enormemente estar acá hoy con ustedes en la instalación del Congreso de Economía Verde: Colombia camino a Rio+20.

Este Congreso hace parte del proceso preparatorio de Colombia a la conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, más conocida como Rio+20.

En efecto, uno de los grandes temas que abordaremos al más alto nivel durante el mes de junio en Brasil será el de la economía verde.

Trabajar de la mano del sector privado en una definición de economía verde nacional es clave. Para alcanzar el desarrollo sostenible es indispensable mejorar el trabajo interinstitucional y fortalecer las alianzas público privadas. Solo de esta forma logramos dinamizar el crecimiento de nuestra economía con patrones de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social.

Aprovecho para agradecer a la Doctora Mónica de Greiff que desde el sector Privado y como miembro de la Junta mundial del Pacto Global Mundial ha demostrado igualmente el liderazgo de Colombia en estos temas.

Ahora bien, el proceso de Rio+20 no ha sido fácil y dista mucho del dinamismo de la Cumbre de la Tierra en 1992. Hoy las expectativas en torno a Rio+20 son mucho más modestas. Pero no debería ser así. El legado de Rio es particularmente importante para los países en desarrollo pues nuestras oportunidades de crecimiento sostenido están íntimamente ligadas a las trayectorias de desarrollo que escojamos.

Por eso, hace año y medio Cancillería levantó la bandera para cuestionar el nivel de ambición de Rio+20 y proponer la adopción de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos parecía oportuno buscar una herramienta de carácter universal enfocada en la implementación. Estos ODS construyen sobre el modelo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero definitivamente incorporan las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Los ODS no versan sobre el medio ambiente sino que reflejan las oportunidades y desafíos de combinar efectivamente lo económico, lo social y lo ambiental.

Hoy en día me enorgullece afirmar que la propuesta colombiana ya hace parte integral de los resultados de la Conferencia. En Rio+20 se adoptará un mandato para elaborar estos ODS y convertirlos en un referente para el desarrollo sostenible en las próximas décadas. El liderazgo de Colombia, que como un país progresivo de renta media tiene estrechas relaciones con todas las agrupaciones internacionales, ha sido no solo reconocido sino bienvenido.  

En total congruencia con esta propuesta internacional el Presidente Santos nos dio la instrucción de desarrollar unos ODS nacionales. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha adelantado una interesante labor de coordinación interinstitucional y validación de la sociedad civil de cinco ODS nacionales. Estos será integral del proceso preparatorio nacional y serán presentados por el Presidente Santos en Rio de Janeiro el 23 de Junio. Con esto demostraremos que predicamos y aplicamos. Será un gran ejemplo para la comunidad internacional.

Les agradezco enormemente haber venido. También le agradezco a todos los panelistas internacionales que van a compartir su visión sobre este tema y no ayudarán a construir nuestro paradigma nacional sobre economía verde. Muchas gracias también a las Embajadas de Reino Unido y del Reino de los Países Bajos por su apoyo, a Andesco, a la Andi, a TNC, WFF y a todos los que han hecho posible este evento.

Gracias.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste