Cancilleria

InicioHome_Mobile

Palabras de la Canciller en Camboya

Mié, 01/19/2011

Phnom Penh, Camboya, (19 Ene./11).  Intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín ante la Trigésima Conferencia sobre Turismo de ASEAN, que se realiza en Camboya:

Con gratitud y aprecio por esta invitación, es para mí un honor estar hoy frente a ustedes y hablar acerca de Colombia. Esta es una oportunidad única para dar un lugar a Colombia ante las autoridades turísticas y las comunidades de ASEAN. Nosotros valoramos este peldaño en la construcción del diálogo regional entre ASEAN y América Latina, un diálogo que construye puentes y trae consigo beneficios mutuos para nuestras dos regiones.

Colombia es un país localizado estratégicamente en la esquina de las Américas. Colombia también ha sido, con toda razón,  catalogado como un país diverso y aunque solamente representamos el 0.7% de la superficie de la tierra, tenemos en nuestro territorio el 10% de la biodiversidad del planeta y el 7% de la cuenca del Amazonas.

Una gama muy diversa de ecosistemas enriquece a Colombia: las montañas de los Andes, con picos que tienen nieves perpetuas y que alcanzan casi cinco mil metros sobre el nivel del mar;  valles tales como el Orinoco en nuestros Llanos Orientales que alcanzan treinta y cinco grados Celsius; dos costas, una sobre el Pacífico y una sobre el Caribe; desiertos en el Norte y en el Sur Occidente y, por supuesto, la Selva Tropical del Amazonas.

La diversidad cultural y geográfica de Colombia hace de ella un destino turístico ideal que cuenta con múltiples posibilidades: paisajes de playas, desiertos y selva tropical; aventura, deportes extremos y ecoturismo; historia, cultura, música y talento, así como negocios, salud y entretenimiento, entre muchos otros.

Sin embargo, el principal atributo  y riqueza de Colombia es el pueblo colombiano. Rostros amables y sonrisas generosas siempre están dispuestos a hacer sentir al turista que es bienvenido. El pueblo colombiano es trabajador, decidido, comprometido y amigable.

Por todo esto es que Colombia ha estado bajo el escrutinio de muchos en las industrias del turismo y del ecoturismo, y me siento orgullosa al decir que el país ha superado esas pruebas.

Nuestro país ha tenido un problema interno de seguridad por décadas. Hoy en día nuestras ciudades tienen más seguridad que en el pasado. Colombia es un país lleno de oportunidades, crecimiento económico e inclusión social.

Aún hay trabajo por hacer en pro del desarrollo social, la reducción de la pobreza, el empleo, así como para lograr una mayor competitividad. Es una tarea que asumimos con diligencia, creatividad y dedicación. La seguridad nos ha brindado confianza, y la confianza nos ha traído inversión y apertura a nuevos mercados y capitales.

Hoy en día la inversión extranjera se ha sextuplicado con respecto a hace cuatro años, y la negociación de nuevos acuerdos comerciales y de inversión, incluyendo acuerdos relacionados con la doble tributación, son reflejo de una de nuestras más importantes metas comerciales: proveer seguridad financiera y legal a todos los inversionistas.

Colombia ha duplicado su PIB en los últimos diez años y ha podido mantener índices positivos de crecimiento, incluso en los años posteriores a la crisis económica global.  Tanto América Latina como Asia han visto niveles satisfactorios de crecimiento y de recuperación entre 2008 y 2010. Este es un hecho que confirma el surgimiento de nuevos poderes en estas regiones. 

El reporte reciente de HSBC, denominado “El Mundo en 2050” (The World in 2050), predice que en las próximas cuatro décadas la economía mundial se verá impulsada por las economías de Asia y de América Latina, que constituirán más de la mitad de las 30 economías más importantes del mundo, y que serán lideradas por China. Sin duda, este es un momento para pensar en asociaciones y colaboración entre nuestras regiones, que ahora tienen lo que el mundo más necesita: biodiversidad, alimentos, agua, energía y una fuerza de trabajo joven.

Colombia quiere crecer otro seis por ciento en los próximos cuatro años, quiere exportar más de cuarenta billones de dólares, quiere atraer la inversión extranjera, quiere promover la inversión privada; también queremos fortalecer nuestra infraestructura. La construcción de nuevas vías, puertos, aeropuertos y vías fluviales, así como la promoción del turismo, están en el centro de nuestra estrategia de desarrollo. El turismo es un motor de crecimiento y quisiéramos aumentar el número de turistas que visitan nuestro país.

En cuanto a nuestra política exterior, tenemos establecidas metas ambiciosas para los próximos cuatro años: queremos ampliar nuestras iniciativas en el extranjero y diversificar nuestra agenda; queremos incluir nuevos socios en nuestras relaciones internacionales. Asia es la región principal con la que queremos desarrollar y fortalecer lazos, queremos abrir nuevos mercados y queremos incrementar la inversión extranjera procedente de Asia. También queremos abrir nuevas representaciones diplomáticas, consulares y comerciales en la región, así como profundizar nuestra participación en mecanismos de cooperación asiáticos y latinoamericanos. Queremos posicionarnos al interior de la comunidad internacional en calidad de socio estratégico para Asia.

Los siguientes cuatro años serán muy emocionantes para el turismo colombiano. Recibirá más recursos de los que ha recibido hasta ahora. De hecho, esperamos duplicar el número de visitantes y de ingresos durante este período de tiempo.

Una muestra clara de los cambios positivos en las percepciones acerca de Colombia es que, al inicio de este año, el New York Times nos declaró el segundo destino más interesante para visitar: el hecho de que haya habido eventos importantes en el país en tiempos recientes, el progresivo aumento de visitantes a Colombia, el número de cruceros que llegan a nuestros puertos, así como el nuevo número de proyectos hoteleros en este sector.

Tal como lo acabo de mencionar, estamos invirtiendo en infraestructura turística para asegurarnos de que sea segura y moderna. De hecho, la inversión en este sector ha crecido y el número de turistas que visitó el país ha aumentado en un 11%.

Somos un destino para explorar. El tesoro escondido de las Américas. Colombia no es solamente playas y selva tropical; es también un destino cultural. Nosotros somos la sede del Hay Festival de Literatura y de las Artes, del Festival Internacional de Cine en Cartagena, del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, del Festival de Música Religiosa en Popayán, así como de muchos Carnavales como el de Barranquilla, que es parte del patrimonio cultural de la humanidad. 

Para concluir, permítanme reiterar mi mensaje principal. Encontrar nuevos socios es una prioridad de la política exterior del gobierno que con tanto orgullo represento, y Asia tiene un lugar prioritario en ella.

Estamos profundizando nuestra integración con Chile, México y Perú para la promoción del turismo y de los negocios en nuestra región. Estamos trabajando para fortalecer los lazos entre ambos extremos del Pacífico, para tener un diálogo continuo y cooperación entre las dos regiones.   

Esta integración podría incluir la definición de productos turísticos regionales que les permitirán a ustedes visitar lugares increíbles en todos estos países: los Andes, el Caribe, el Amazonas y las ciudades pre-hispánicas; un marco para la promoción colectiva del turismo, incluyendo el establecimiento de oficinas compartidas en un número de países asiáticos, y la negociación de las tercera y cuarta libertades para incrementar el tráfico aéreo.

Deseamos tener un mecanismo regional de diálogo entre ASEAN y la Iniciativa del Arco del Pacífico Latinoamericano. Creemos que el turismo es un punto de partida ideal.

Colombia, llena de maravillas y diversidad, será la sede de la Tercera Conferencia de Ecoturismo de FOCALAE en el año 2012, la primera de su clase en América Latina. Estaremos honrados y felices de darles la bienvenida a nuestro país.

Esta podría ser su oportunidad para visitar la tierra que dio origen a las historias grandes y mágicas del premio Nobel Gabriel García Márquez, y que inspira la música vibrante y rítmica de nuestra maravillosa Shakira.

Estaremos honrados y felices de darles la bienvenida en nuestro país.

Muchas gracias por la invitación.

(Fin)

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste