Cancilleria

InicioHome_Mobile

Leo Matiz acerca a México y Colombia

9/05/2012
José Gabriel Ortiz, Embajador de Colombia en México, da por inaugurada la exposición de Leo Matiz en el MUNAL. Foto: Fundación Leo Matiz
  • La exposición fotográfica “Microcosmos de una victoria” de Leo Matiz, a la que se suma el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, se inauguró ayer en el Museo Nacional de Arte en México (MUNAL).

Como parte de la acción cultural de la Embajada de Colombia en México, la exposición fotográfica “Microcosmos de una victoria”, una selección de 33 fotografías de Leo Matiz que registran la liberación de la ocupación alemana en París del 25 de agosto de 1944, se inauguró el 9 de Mayo en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en Ciudad de México.

La muestra, realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del MUNAL y en colaboración con la Fundación Leo Matiz, pone ante los ojos de los asistentes 33 imágenes que después de medio siglo de haber sido captadas y a doce años de la muerte de su creador Leo Matiz, tienen el poder de comunicar a través de los fuegos artificiales de la liberación, la noche del 25 de agosto en Paris, una sugestiva y poderosa alegoría visual de la guerra.

Las formas expresivas de Leo Matiz se alejan de lo figurativo. Sólo se percibe la presencia de la luz en forma abstracta que danza sobre blancos y negro. Son un claro ejemplo de porque Matiz es un precursor de la fotografía contemporánea.

Afiche de la exposición. Foto: Museo Nacional de Arte (MUNAL).

La exposición fue curada por Lluvia Sepúlveda y Adriana López y la selección de fotos fue escogida por Alejandra Matiz, Presidenta de la Fundación Leo Matiz e hija del fallecido artista colombiano.

Estará abierta al público hasta el próximo 23 de septiembre.

Sobre la Fundación Leo Matiz

La Fundación Leo Matiz se ocupa de divulgar la obra de este importante fotógrafo colombiano en el mundo. Gracias a su labor rigurosa e incansable, sus fotografías actualmente hace parte de algunas de las más relevantes colecciones de arte del mundo: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo Nacional de Antropología de México, Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles, Fondo de la Organización de Estados Americanos, Museo de la Fotografía de Bergamo, Museo Nacional de Colombia, Maison Européenne de la Photographie de París, entre otros.

Fuente: Fundación Leo Matiz y MUNAL.

Fecha de publicación:
Bogotá, (May. 10 / 12).

Notas Relacionadas:

Inauguración de la exposición de Leo Matiz en el MUNAL en fotos

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste