Cancilleria

InicioHome_Mobile

La gira “Salsa Somos Pacífico Colombiano” ahora en clave de Malasia, Vietnam y Singapur

2/12/2011
(De Izq a Der). Phung Thi Thanm, del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Le Cong Tien, Director General para América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, quienes apoyaron decididamente la gira Salsa: Somos Pacífico Colombiano, junto a Diana Apache, Asesora de la Dirección de Asuntos Culturales. Foto: Diana Apache
  • Después de su paso por China, Japón y Corea, la gira se dividió para tomar rumbo hacia Australia y Nueva Zelanda, y hacia Singapur, Malasia, Indonesia, Vietnam y Filipinas

Bogotá, (Dic. 02/11). La gira Salsa: Somos Pacífico Colombiano, proyecto especial del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de la Dirección de Asuntos Culturales, cumple hoy un mes de haber pisado territorio asiático. Hoy, bailarines colombianos exhiben simultáneamente el estilo particularmente acrobático de la salsa caleña y enseñan sus mejores pasos a locales de Malasia y Vietnam.

La gira, que ha contado con la participación activa de las embajadas colombianas en Asía Pacífico, después de cubrir una primera ruta por Japón, China y Corea, se partió en dos para tomar rumbo hacia Australia y Nueva Zelanda, donde estuvieron del 20 al 30 de noviembre, y Singapur, Malasia, Indonesia, Vietnam y Filipinas, donde estarán del 24 de noviembre al 8 de diciembre.

En la noche del 26 de Noviembre personas ligadas a importantes círculos políticos y de negocios de Singapur tuvieron la oportunidad de acercarse a México, España y Colombia a través de su música. Se presentaron un grupo de baile tradicional mexicano y uno de flamenco, para luego dar paso al vibrante show que dieron Lina y Johnny, que habla del poder de la salsa y del espectáculo de los miembros de Swing Latino que logra tender el puente cultural directo que se propone en esta gira. 

Kuala Lumpur, capital de Malasia, recibió a los bailarines y al experto en la cultura de la salsa de la Fundación Erigaie con un buen clima, parecido al de Cali. La salsa tiene su nicho en la comunidad latina y en las escuelas de baile. Fuera de este circulo muy poca gente parece conocerla, lo cual no quiere decir que no guste y pegue, como sucedió en la Universidad de Aswara el 30 de Noviembre. Allí el taller, que empezó con una corta charla en la que se remarcó el carácter urbano y de barrio de la salsa que explica su buena aceptación en las ciudades del mundo, fue una idea bien recibida entre los jóvenes. El paso de la gira por Malasia y Singapur tiene una importancia adicional porque fue el resultado del esfuerzo coordinado de la Embajada de Colombia en Malasia y del Consulado Honorario en Singapur.

"Colombia should open an Embassy in Vietnam" fueron las palabras del Lee Cong Tien, Director General para América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, quien ha estado muy pendiente del desarrollo de la gira, y está muy interesado en seguir realizando intercambios culturales con Colombia. La señora Phung Thi Thanm Thuy, funcionaria del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, acompañó a la delegación colombiana y manifestó su interés en conocer Colombia en el marco de este momento de apertura económica y cultural de Vietnam hacia el mundo.

En Canberra, un taller dictado a tres parejas de adultos mayores en el New Acton Backyard, alternó con un evento diplomático en el Teo Notaras Multicultural Centre, ubicado en la sede del Ministerio de Artes y Asuntos Multiculturales de Australia, y con una charla sobre los orígenes de la salsa y su importancia en Colombia.

En Nueva Zelanda, estudiantes de primaria de la escuela Matipo bailaron al ritmo del boogaloo colombiano “Cómo tú” de Los 5 de oro, y Edwin y Leidy se presentaron en el marco del lanzamiento del festival de Ritmos y Danza Jambalaya que se realiza todos los años en Auckland. 

La noche del 24 de noviembre el Hard Rock Hotel de Singapur se prendió con una muestra de Hard Salsa en un enorme espacio cubierto con una gran carpa, un excelente sonido y muy buenas luces. Un gran aguacero, típico en esta zona tropical del Asia, que recuerda el clima y las lluvias del Chocó, no calmaron el deseo de más de 600 personas que asistieron a este mega evento, donde la salsa puso a rumbear al globalizado público singapurense.

Se dictaron también clases en varios niveles en academias de Singapur: básico en Mosaic, avanzado en JJ Rengue e intermedio en EnMotion. En todos hubo chance, durante el proceso pedagógico, de explicar los aspectos clave del baile caleño: hacer énfasis, por ejemplo, en la velocidad de los pies, en la forma de agarre de manos y de pareja, en la importancia del Cha Cha Cha para agregarle vistosidad y velocidad al baile, la posibilidad de jugar en el baile con diferentes tiempos musicales.  

La gira todavía tiene un capítulo por venir en Indonesia y Filipinas que permitirá hacer un balance general y empezar a trabajar en los proyectos que surgieron.

Notas Relacionadas:

Fotonoticias: La gira “Salsa Somos Pacífico Colombiano” ahora en Malasia, Vietnam y Singapur

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste