Cancilleria

InicioHome_Mobile

Intervención DNP para el Examen Periódico Universal

Mar, 04/23/2013

 

Introducción

En los últimos años, la economía colombiana ha mostrado una notable estabilidad macroeconómica. Luego de registrar una tasa de crecimiento promedio durante la década pasada de 4% anual, en el 2011 el país continuó con dicha senda con un crecimiento de 5,9% y en 2012 con un 4%.

 

1.    Pobreza y desigualdad

Este contexto ha favorecido los buenos resultados de las políticas del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, lo que nos ha permitido avanzar en los compromisos adquiridos en el EPU del 2008 referentes a DESCA. La pobreza se redujo 9,3 pp en los últimos 4 años, situándose en 32,7% en 2012. Así mismo, la población en condición de pobreza extrema se redujo en 6 pp en el mismo período y representa hoy el 10,4% de la población.

En cuanto a la distribución del ingreso, si bien constituye el gran reto en materia de política social, se han registrado avances de gran importancia rompiendo la tendencia negativa que se venía presentando en años anteriores. En los últimos dos años crecieron más los ingresos de las personas con menores recursos que los de las más ricas. En el quintil más pobre de la población, el ingreso per cápita real aumentó en 13,2% entre 2010 y 2012 mientras que el de el quintil más alto lo hizo en 2,3%. Como resultado, Colombia ya no se encuentra en la penosa posición de ser el segundo país más desigual de América Latina y se sitúa ahora muy cerca del promedio de la región entre países como Chile y Panamá, y logró avanzar del 7o país más desigual del mundo a estar por encima de otros 20 Estados que hoy tienen mayores niveles de desigualdad, medida a través del coeficiente de Gini.

 

2.    Empleo

En lo referente a empleo, tal como nos lo habían recomendado varios países, se destaca la creación del Ministerio de Trabajo que ha venido avanzando en la creación de condiciones que contribuyan a fomentar la generación de empleo, la formalización laboral, mejorar las condiciones de movilidad laboral, promover la protección de los derechos fundamentales del trabajador y en fortalecer el Sistema de Protección Social. A pesar del contexto de desaceleración económica internacional, el desempleo en Colombia se ubicó en 2012 en 10,4% el nivel más bajo desde el año 2001.

 

3.    Educación

En materia de educación, y respondiendo a las recomendaciones hechas por Argentina y Brasil en 2008, se destaca la instauración de la gratuidad educativa universal en 2012 hasta el grado 11 en la educación pública, determinación que ha beneficiado a más de 8.5 millones de niños, adolescentes y jóvenes dentro de una cobertura bruta universal en primaria y secundaria y una cobertura neta total del 90,5% en 2011.

Así mismo, y con el propósito de cerrar las brechas en materia de calidad, tal como lo recomendó la República Checa en 2008, se dieron mayores recursos por estudiante atendido a las entidades territoriales con mayores rezagos educativos, mayor ruralidad y que atienden en su matrícula a mayor población vulnerable y diversa.

Además, como resultado de los programas adelantados por el Ministerio de Educación Nacional, se ha logrado avanzar entre otros en la disminución de la deserción escolar, así como de la tasa de analfabetismo de personas entre 15 y 24 años que pasó de 1,88% a 1,76% en el mismo período.

 

4.    Salud

Por su parte, pese a que el sistema de salud colombiano enfrenta todavía desafíos inmensos, es importante resaltar que la totalidad de la población cuenta hoy con la garantía de la atención a través del aseguramiento o por oferta a la población pobre no asegurada.

Así mismo, se ha avanzado en cerrar las brechas en la calidad del servicio de salud a través de la unificación de los planes de beneficio de los regímenes subsidiado y contributivo, que inició con la población menor de 12 años en 2009 y se extendió al resto de la población desde julio de 2012.

 

Conclusión

Avanzar en la garantía del goce efectivo de los DESCA y cumplir con los ODM dependerá no solo del éxito de la política social, sino también del papel relevante que tenga el sector privado y la sociedad civil en la construcción de un país más justo. Si bien los desafíos que tiene Colombia son enormes en esta materia, los resultados muestran que vamos avanzando por el camino correcto.

 

Cedo la palabra al Departamento para la Prosperidad Social.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste