Cancilleria

InicioHome_Mobile

Intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores, Dra. María Ángela Holguín Cuéllar, en la XVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe.

Vie, 02/10/2012

Puerto España, 10 de febrero de 2012.

Señor Ministro de Relaciones Exteriores y Comunicaciones de Trinidad y Tobago, Presidente del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, Dr. Surujrattan Rambachan.

Señores Ministros de Relaciones Exteriores.

Señores Viceministros, Embajadores y Representantes de los Estados Miembros, Asociados y Observadores;

Señor Secretario General;

Miembros del Honorable Cuerpo Diplomático

Señores delegados e invitados especiales.

Señoras y señores:

Deseo agradecer al Ministro  Surujrattan Rambachan, al pueblo y al gobierno de Trinidad y Tobago la hospitalidad con que nos han recibido en la ciudad de Puerto España, con motivo de la  décimo séptima reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Estados del Caribe.

Quiero agradecer tambien al señor Luis Fernando Andrade y a todos los funcionarios de  la AEC, por la organización de esta reunión.

La Asociación de Estados del Caribe, luego de 17 años de existencia, con aciertos y dificultades, seguimos convencidos de la vigencia de la Asociación y reafirmamos nuestro compromiso con la organización y con los objetivos para los que fue creada.

Es justamente ese compromiso el que nos lleva a hoy plantear que ha llegado el momento de imprimirle  a la AEC un nuevo dinamismo con el fin de hacerla más eficiente para la integración y para afrontar con base en la cooperación los múltiples desafíos del actual orden internacional como son la crisis financiera y económica, las consecuencias del cambio climático, la crisis alimentaria, la seguridad regional y el problema mundial de las drogas.

Tenemos ante nosotros la oportunidad de trabajar unidos para convertir a la Asociación en un referente regional de integración, asegurando la eficacia de su gestión, evitando la duplicidad de esfuerzos y logrando resultados medibles que generen beneficios concretos a nuestros países.

Para ello es necesario que  cada uno de los Estados miembros se comprometa a fondo con la organización y asegure que las instituciones nacionales trabajen al más alto nivel en  las agendas sectoriales. En adición a lo anterior, el trabajo de la Secretaría General de la AEC resulta de vital importancia por ser la instancia que cohesiona, respalda técnicamente, hace seguimiento e impulsa el  proceso de integración, pero lo más importante, tenemos que ver resultados.

La postulación que ha hecho Colombia del doctor Alfonso Múnera, como nuevo candidato para la  Secretaria General, confirma el compromiso que tenemos por el Gran Caribe y el fortalecimiento de su integración y el convencimiento de que la AEC tiene un rol en la región.

El doctor Múnera, ciudadano del Caribe, especializado en la historia del Caribe, es ex embajador en Jamaica y en su momento representante de Colombia ante esta organización. Conoce a fondo la riqueza y el potencial de toda nuestra región. Con el decidido apoyo y la colaboración de todos, el sabrá imprimirle a la AEC un aire renovador.

Como país Caribe que comparte la historia y sus valores culturales, Colombia esta decidida a profundizar su participación en las dinámicas de la región, promoviendo el comercio y la inversión, fomentando el turismo y aumentando la cooperación.

Señor Presidente del Consejo, señores Representantes y delegados:

En nombre del Presidente Juan Manuel Santos, agradezco a México y Venezuela, países que junto con Colombia conforman el Grupo Regional, el apoyo a la candidatura colombiana para el cargo de Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe y el endoso de cada uno de los Estados miembros para esta elección.

Deseo también destacar la propuesta de Haití para ser sede de la V Cumbre Presidencial de la Asociación en el primer semestre de este año. Colombia ofrece desde ya su apoyo para el éxito de este encuentro y su capacidad para acompañar a Haití y a la Presidencia del Consejo de Ministros, en la definición de una agenda sustantiva y la identificación de mandatos concretos y realizables  que sean asumidos por los Presidentes.

Una de las características del Gran Caribe y de  nuestra Asociación es su diversidad étnica y cultural. También lo son la identidad y la voluntad de preservar y profundizar los valores que hemos forjado a lo largo de nuestra historia.

La AEC es el espacio idóneo para que logremos estos cometidos.

Muchas gracias

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste