Cancilleria

InicioHome_Mobile

Intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia en la inauguración de la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur

Lun, 06/11/2012

Palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia,

S.E. Sra. María Ángela Holguín,

En la inauguración de la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur.

Bogotá, junio 11 de 2012

Quisiera darles a todos la bienvenida a Bogotá y agradecerles su presencia en esta reunión especial de nuestro Consejo de Cancilleres. También, agradecemos a los equipos técnicos de cada país, especialmente a los miembros del Consejo de Delegados. Son ustedes la mejor garantía de la continuidad de nuestros trabajos.

Hoy tenemos una UNASUR fortalecida, con instancias que comprometen a varios Ministerios y autoridades sectoriales de nuestros países, reunidos en los ocho Consejos sectoriales y las demás instancias de nuestro proceso de construcción suramericana.

En el Consejo de Cancilleres hemos dado un impulso decisivo al proceso de integración, agilizando y apoyando la estructuración orgánica de la Secretaría General de UNASUR. 

Hace poco más de un año, en una decisión política sin precedentes, llegamos a un acuerdo histórico. Luego de la sensible partida del expresidente Kirchner, el primer Secretario General de UNASUR que tanto hizo por la integración y la concordia entre nuestros países, se decidió que el tiempo de ejercicio de la Secretaría, fuera compartido inicialmente en dos períodos anuales. Uno para la candidata de Colombia, y el otro para el candidato de Venezuela. El valioso apoyo de todos los miembros a la Secretaría de UNASUR nos ha permitido tener los logros de estos últimos meses.

Hoy se efectuará con la presencia de los presidentes Santos, de Colombia, y Lugo, del Paraguay, la ceremonia formal de transferencia de la Secretaría General. Simbolizamos una vez más el esfuerzo de construcción común de un espacio suramericano de cooperación, integración, entendimiento y convivencia.       

Quiero reconocer la gran labor de María Emma Mejía como Secretaria General de UNASUR. Su dedicación y compromiso nos permitió profundizar en la institucionalización y proyección regional e internacional de la Secretaría y de la Unión.

Su gran capacidad de gestión y entrega, le permitió en un término muy corto y con limitados recursos, conformar una Secretaría General en Ecuador, eficiente, con un equipo de profesionales de muy alto nivel comprometidos con los objetivos de nuestra organización.

Su apoyo fue decisivo para el desarrollo de las agendas sectoriales; como compañera de nosotros los Cancilleres, mantuvo un diálogo y trabajo permanentes, pero su labor no quedó allí, también se involucró de una manera decidida con el Consejo de Delegados, al que siempre brindó apoyo y soluciones para el mejor desempeño de sus funciones.

Con la satisfacción de una tarea cumplida con éxito, María Emma Mejía entrega la Secretaría General a Alí Rodríguez. Todos conocemos sus calidades profesionales y humanas y sabemos que aseguramos una continuidad importante para el fortalecimiento de las acciones que realizamos desde UNASUR.        

Nuestra integración es necesaria porque contamos con un gran potencial y oportunidades, pero también tenemos problemáticas que nos afectan a todos y sólo mediante la coordinación y concertación de estrategias y políticas podemos resolverlas. En este sentido, los Consejos especializados buscan afinar los esfuerzos y aumentar la eficiencia y eficacia en la búsqueda de soluciones nacionales y regionales.

En UNASUR somos países diversos, por magnitud, población, o ubicación geográfica, que nos dan ciertas particularidades. Tenemos puntos de vista y prioridades que son producto de la historia, la experiencia y la vocación de cada país. Esas diversas pertenencias y vocaciones no impiden de ninguna manera que podamos tener propósitos comunes, como lo estamos demostrando hoy aquí.       

En esta ocasión, además del traspaso de la Secretaría General, tenemos a nuestra consideración algunos temas sustanciales que han implicado trabajo técnico y de consensos, como la propuesta de Reglamento de la Secretaría, el Manual de Procedimientos e Imagen Institucional, con los cuales se sellará la primera fase de consolidación institucional; el presupuesto del Instituto de Suramericano de Gobiernos en Salud, la resolución con la que se recomienda la creación del Consejo para fortalecer la cooperación en materia de seguridad ciudadana, de justicia y la coordinación de acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Grupo Especializado Ad-Hoc en materia Jurídico-Política del Consejo Energético Suramericano.

De gran importancia es el Reglamento de la Secretaría, como instrumento complementario del Tratado de Constitutivo, en el cual se precisa la estructura institucional de la Organización y define las normas de procedimiento para dar agilidad y eficacia al funcionamiento de los órganos, consejos ministeriales y demás instancias de UNASUR.       

El Reglamento tiene en cuenta las atribuciones de cada órgano y los medios para asegurar la adecuada coordinación general del proceso de integración, por parte de los Estados, con la guía de la Presidencia Pro Tempore y el apoyo de la Secretaría General en todos los niveles. Con este reglamento y el presupuesto aprobado el pasado mes de marzo, UNASUR cuenta con las herramientas para iniciar así una etapa de realizaciones y resultados.

Damos una especial relevancia al nuevo Consejo de seguridad ciudadana considerado en este Consejo de Cancilleres. Sin duda el grupo de trabajo que definirá los estatutos y el plan de acción hará una contribución fundamental que nos ayudará a enfrentar estos desafíos de manera concertada. El delito transnacional organizado no sólo afecta a nuestras naciones en términos de seguridad nacional sino también en seguridad ciudadana con un efecto directo en la calidad de vida de nuestras poblaciones.

Es un hecho que tenemos varias concepciones sobre nuestras políticas internas, o sobre el modelo de desarrollo económico y nuestra visión de la inserción internacional. Sin embargo, hemos madurado. Existen numerosas áreas para trabajar aspectos de mutuo beneficio y las hemos aprovechado mediante trabajos concretos y puntuales realizados en los Consejos sectoriales.

Nuestra reunión del Consejo de Ministros será presidida por el Canciller del Paraguay, en su calidad de presidente de la secretaria Pro- Tempore de Unasur, a quien deseo felicitar por la gran labor que ha adelantado en este año y que nos ha permitido avanzar, en el desarrollo de las agendas de trabajo de los Consejos sectoriales y de los distintos órganos de UNASUR.

Reiterando una vez más nuestro compromiso con UNASUR y nuestra gratitud por su presencia en Bogotá, quisiera dar la palabra al Canciller de Paraguay, Sr. Jorge Lara Castro.

Gracias.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste