Cancilleria

InicioHome_Mobile

Diplomacia deportiva e inclusión social: nueva ruta de trabajo entre Colombia y Uruguay

25/04/2012
La delegación colombiana visitó al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi(centro), quien se mostró interesado en desarrollar una alanza con el Plan Integral de Prevención de Cancillería. Foto: Jorge Camilo.
  • La visita de jóvenes deportistas de Buenaventura a Uruguay abrió nuevos caminos para su desarrollo como personas del deporte y la posibilidad de que el Ministerio del Interior del Uruguay se alíe al Plan Integral de Prevención – Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades (PIP)

Al finalizar la visita a Uruguay, organizada en estrecha colaboración con la Embajadora de Colombia, María Clara Isaza Merchán, los 16 jóvenes, los directores del Programa Vení Jugá, y el Asesor en Deportes de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, reflexionaron sobre la importancia de esta experiencia para sus vidas y para su futuro como deportistas. La posibilidad de conocer otro país, otra cultura y jóvenes uruguayos que también le apuestan al fútbol como opción de vida y medio para construir un futuro brillante, abrió sus mentes y puso en su camino nuevas oportunidades y los hizo conscientes de la importancia del camino recorrido y de transmitir su experiencia a más niños y jóvenes de Buenaventura.

Los valores asociados al deporte que absorbieron esa semana les permitieron crecer como personas. Éstos se vieron reflejados en el compañerismo demostrado dentro de la delegación deportiva, en el trabajo en equipo en los partidos de fútbol, en la disciplina necesaria para seguir las reglas de comportamiento de una visita internacional, en el respeto y juego limpio hacia los rivales que enfrentaron y en los lazos de amistad fortalecidos al interior de la delegación y creados con los jóvenes uruguayos.

Foto: Jorge Camilo.

Más allá de una experiencia deportiva internacional de gran impacto para estos 16 jóvenes, el acercamiento a la República Oriental del Uruguay con el deporte como principal vínculo, permitió fortalecer las relaciones entre instituciones colombianas y uruguayas.

De otro lado, el Ministerio del Interior, responsable en Uruguay de los asuntos de seguridad ciudadana, se mostró muy interesado en desarrollar una alianza entre el programa de “Pelota al Medio a la Esperanza” y el “Plan Integral de Prevención – Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades” de la Cancillería colombiana con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas que fomenten el crecimiento de los dos programas. Adicionalmente y en contraprestación a la visita realizada por la delegación de jóvenes de Buenaventura, el Ministerio del Interior de Uruguay ya planea para el mes de julio un intercambio deportivo con los chicos de su programa en Colombia.

El encuentro de programas de inclusión social a través del deporte de Uruguay y Colombia también trajo grandes ideas. Se planteó la alternativa de desarrollar un encuentro suramericano de programas de inclusión y rechazo a la violencia, liderado por Colombia y Uruguay, y de organizar, en este contexto, una Copa de la Amistad entre jóvenes de los diferentes países.

Fecha de publicación:
Bogotá (Abr. 25 / 12).

Notas Relacionadas:

El Plan Integral de Prevención - Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades de Buenaventura a Montevideo en fotos

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste