Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancilleres de Colombia y Ecuador llegaron a Ipiales para ajustar hoja de ruta de integración binacional

29/09/2011
La canciller María Angela Holguín Cuéllar, le dio la bienvenida a su homólogo de Ecuador Ricardo Patiño, cerca del Puente de Rumichaca, en la frontera Colombo-Ecuatoriana.Foto: Felipe Pinzón. OP-Cancillería.

Ipiales, (Sep. 29/11). Los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín Cuéllar, y de Ecuador, Ricardo Patiño, llegaron a Ipiales para participar en la jornada de conclusión de la XVI Reunión de la Comisión de Vecindad e Integración Colombo-Ecuatoriana, en la que considerarán la aprobación del Plan de Acción para la atención de los refugiados colombianos en el Ecuador y un plan de retorno, adoptado en la tercera reunión de la Comisión Binacional creada por los cancilleres el 26 de agosto de 2010.

En una breve intervención, en el puente de Rumichaca, la Ministra Holguín Cuéllar dio la bienvenida al canciller Ricardo Patiño. Recordó que en la reunión de hace poco más de un año se dio inicio al restablecimiento de las relaciones entre ambos países, que desde entonces, dijo, “han sido muy positivas”.

Así mismo, confirmó lo importante que es para Colombia seguir fortaleciendo y ampliando las áreas en las que ambos países pueden seguir cooperando de manera conjunta, porque de esa manera, anotó: “podemos darle a esta frontera una visión y una imagen distinta, para que sus habitantes puedan sentirse realmente orgullosos de vivir en ella”.

La Canciller aseguró que espera que el encuentro concluya con acuerdos fructíferos que permitan avanzar a ambos países en los objetivos trazados.

Por su parte el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó la vocación integracionista y de  cordialidad del Gobierno colombiano y de su homóloga María Ángela Holguín e instó a los Comités Técnicos Binacionales a mantener un espíritu crítico y eficiente a fin de cumplir con los objetivos trazados hace un año.

Previa a la reunión de cancilleres, y en el marco de la XVI Comisión de Vecindad y de Integración Fronteriza Colombia-Ecuatoriana, representantes de las diferentes instituciones de los dos países, abordaron una amplia agenda de temas, principalmente fronterizos, que incluyó aspectos económicos, de salud, de infraestructura, cultura y energía, entre otros.

Esta reunión se realiza en un clima de confianza y entendimiento entre ambos países. La Comisión de Vecindad, es un mecanismo bilateral de carácter representativo y de alta instancia de nivel político y diplomático, encargado de promover la integración, la cooperación y el desarrollo binacional con énfasis en la Zona de Integración Fronteriza -ZIF-.

Durante el último año se han realizado seis encuentros de Presidentes y Cancilleres así:

  • Cumbre de Unasur, el 26 de noviembre de 2010 en Guyana, donde los Presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa decidieron restablecer plenamente las relaciones diplomáticas entre ambos países.  
  • Reunión de Cancilleres Holguín y Patiño, el 26 de agosto de 2010, en Ipiales, y luego, nuevamente, en Bogotá el 24 de febrero.
  • Entrada en vigor del Tratado Constitutivo de Unasur, el 10 de marzo de 2011 en Quito.
  • Visita del Presidente de Ecuador a Colombia, en el marco de la Feria del Libro en Bogotá, el pasado 5 de mayo.
  • El último encuentro, el 22 de julio, en Lima, en el que se dio impulso al proyecto de Interconexión Eléctrica Andina y se suscribió el Memorando de Entendimiento para la reestructuración de la Comisión de Vecindad e Integración Colombo-Ecuatoriana.

Video Reunión de Cancilleres XVI Comisión Binacional de Vecindad

Notas Relacionadas:

Cancilleres de Colombia y Ecuador asistieron a la I Feria Binacional de Salud Sexual y Reproductiva, en Ipiales

Colombia y Ecuador suscribieron acuerdo para generación de energía eléctrica geotérmica en la Comisión de Vecindad Colombo-Ecuatoriana

Con 300 representantes de Colombia y Ecuador comenzó en Ipiales, la XVI Comisión de Vecindad e Integración Fronteriza

Cancilleres de Colombia y Ecuador darán nuevo impulso a la integración fronteriza en el marco de la XVI Comisión de Vecindad.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste