Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado sobre el Acuerdo amistoso alcanzado por Colombia y Ecuador para terminar el proceso ante la Corte Internacional de Justicia

13/09/2013

El Gobierno de Colombia expresó su satisfacción por el Acuerdo amistoso alcanzado con el Ecuador para terminar el proceso ante la Corte Internacional de Justicia, referente a la erradicación aérea de cultivos ilícitos en la zona de frontera binacional.

Este Acuerdo extrajudicial es producto de una negociación minuciosa entre las partes, en la que se tuvo como objetivo superar el conflicto jurídico que se tenía en la Corte de la Haya y beneficiar primordialmente a las poblaciones de la frontera común.

El Acuerdo establece mecanismos claros para verificar, con la participación de una Comisión Científica Binacional, que la aspersión del glifosato por vía aérea no llegue al territorio ecuatoriano, e incluye la entrega por parte del Gobierno de Colombia de una contribución económica para fomentar el  desarrollo económico y social de las zonas de la frontera. 

La solución pacífica alcanzada es una muestra más de la excelente relación que atraviesan los dos países, fruto de un trabajo continuo y articulado por sacar adelante los más de 160 proyectos que nutren la agenda binacional y que benefician a ambas comunidades.

Tal y como lo han señalado en diferentes oportunidades los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa, estamos construyendo una relación con una visión compartida de futuro que permita garantizar la verdadera integración binacional en el largo plazo.

El Gobierno de Colombia agradece a su par de Ecuador el espíritu de hermandad y confianza con el que se adelantaron las negociaciones y su disposición para lograr el acuerdo que pone fin al litigio.

Bogotá, septiembre 13 de 2013

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste